ActivismosAgenda

Este lunes paran las mujeres

Desde Ni una Menos Santa Fe exigieron a los sindicatos y gremios garantizar la medida este lunes. Habrá concentración y marcha desde las 17. Desde el municipio garantizaron la gratuidad de colectivos para mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

 

Este viernes a las 10 en la plaza 25 de Mayo la mesa Ni una Menos realizó una conferencia de prensa para detallar las actividades previstas para la conmemoración del 8 de marzo, día internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde la organización leyeron un documento en el que que exigen a sindicatos y gremios que se garantice el paro activo y efectivo el 9 de marzo. "Nos plantamos desde nuestra identidad como trabajadoras. Vamos a gritar bien fuerte que estamos organizadas y queremos ser parte activa de los espacios de decisión, a la par de nuestros compañeros", manifestaron. "El paro se debe sentir, garantizando que todas estemos en la calle. Necesitamos la plena garantía de que las compañeras puedan ausentarse de los lugares de trabajo sin sufrir consecuencias por parte del Estado o la patronal".

#8M, la que te paró

Concentración y marcha

Silvina Sierra, integrante de NUM Santa Fe, explicó que se realizará una concentración en la plaza San Martín a las 17, para luego movilizar hacia la plaza de Mayo."Es muy importante para nosotras porque salimos una vez más a las calles a manifestarnos contra tantos femicidios y travesticidios que venimos soportando desde hace años y en este 2020 ya tenemos 66 mujeres que han asesinado con odio, con furia. Todo eso va sumado a la precarización que sufrimos las mujeres, la brecha salarial, la no legalización del aborto, son consignas que venimos a plantear una vez más a la agenda política para que sepan que nos vamos a seguir movilizando todas las veces que sea necesario". Por su parte, Lucila Kessler indicó que "el recorrido saldrá de la marcha San Martín, sigue por calle Primera Junta hasta Urquiza para llegar a General López y pasar por la Legislatura, termina en Casa de Gobierno. Va a haber diferentes intervenciones en las esquinas de la marcha porque vamos a pasar por diferentes instituciones en las que nos parece importante seguir reclamando y lo que tiene  que ver con el accionar de las mujeres a la hora de ir a hacer las denuncias. En la Plaza de Mayo habrá una proclama con las diferentes reivindicaciones y pedidos de las mujeres y disidencias y también intervenciones artísticas".

Es de destacar que el lunes 9 el colectivo será gratuito para mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries de 14 a 22 con el objetivo de facilitar la participación en la marcha.

Por otra parte, el domingo 8 se iluminará el puente colgante de color violeta para conmemorar este día.

Habrá colectivos gratis para el 9M

La deuda es con nosotras

Desde NUM sostuvieron que "no queremos que el FMI nos dicte políticas liberales". En este sentido detallaron que "somos las primeras en ser despedidas, les más precarizadas entre los precarizados,  y quienes debemos hacernos cargo gratuitamente de infinitas tareas de cuidado en nuestras casas y comunidades. La deuda es con nosotras".