Destacadas

Desde Generar rechazan que la muerte de Daniela sea dudosa

Una vez conocida la muerte de la vicepresidenta de Generar, la institución emitió un comunicado. Además de la expresión de pesar y repudio por el hecho, manifestaron dudas sobre un posible nuevo caso de violencia de género.

Este domingo por la mañana se conoció la muerte de Daniela Cejas, de 41 años, integrante de la Asociación Civil GenerarAsociación Civil Generar. Según las primeras informaciones, su pareja la encontró en la sede de la institución ubicada en 4 de enero al 6600.  La fiscal de turno, Ana Laura Gioria, dispuso las averiguaciones sobre el deceso y adelantó a Periódicas que ordenó se practique la autopsia correspondiente. La carátula del expediente es "averiguación de causa de muerte".

Leer también »  Investigan la muerte de una mujer en la sede de una ONG

Por su parte la Asociación Civil Generar emitió un comunicado que expresa "profundo dolor y conmoción" por la muerte de la vicepresidenta de la institución, la Licenciada en Trabajo Social, Daniela Cejas. "Siendo tan reciente lo ocurrido, aún no sabemos por qué Daniela buscó refugio en 'Nuestra Casa'. un Centro de Día para Mujeres en situación de Violencia. Estamos a la espera de la actuación de la Fiscalía. No nos conforma tener que aceptar un  diagnóstico de presunta muerte dudosa", indicaron.  Y argumentaron: "Nuestra experiencia acumulada en años de trayectoria, en situaciones de violencia sobre las mujeres, nos hace dudar de lo antedicho".

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

En el domicilio mencionado funciona Nuestra Casa, sede de la ONG que a fines de noviembre del año pasado había inaugurado en el lugar un jardín y un mural. La institución está de receso y estaba previsto que este lunes se retomen las actividades habituales, según precisa su cuenta de Facebook.

Además de ser Vicepresidenta, Daniela estaba comprometida profesionalmente como coordinadora del equipo interdisciplinario de profesionales de Nuestras Casa. "El lugar de Daniela será inolvidable para todes nosotres y, aún con el corazón dolorido, nos unimos para exigir justicia. Su sonrisa será acompañada de miles de abrazos sororos de mujeres que no abandonamos la lucha. Ella ansiaba su libertad. ¡Vivas y libres nos queremos! ¡Daniela Cejas presente!", concluyeron.

Sobre la institución

De acuerdo con lo que expresan sus integrantes, la Asociación "tiene como misión actuar en la defensa y garantía de los derechos humanos, con abordaje integral" y desarrolla "acciones para cohibir la violencia contra la mujer y actúa directamente en la defensa de los derechos humanos de mujeres". Además, afirman estar "comprometidas con la promoción de la autonomía femenina y prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres mediante la garantía de sus derechos e implantación de políticas y servicios que aseguren el cambio efectivo del escenario actual hacia una sociedad más justa e igualitaria".

Con esos objetivos como guía, brindan "atención psicológica, social y jurídica a la mujer víctima de violencia sexual, física, moral, patrimonial y psicológica". De manera complementaria, en el centro de día Nuestra Casa se ofrecen actividades como "talleres abiertos a la comunidad, capacitación laboral, grupo terapéutico y charlas sobre diferente temáticas", según se describe en la página web.

Desde el colegio de trabajadores sociales de Santa Fe también expresaron públicamente dolor y pidieron por el esclarecimiento del caso.

X