Activismos

Robaron nuevamente en la casa de Generar

"Nuestra casa" es el espacio que la Asociación Civil Generar tiene para contener a mujeres en situación de violencia de género. Esta semana sufrió el segundo robo en menos de dos meses. Apelan a la solidaridad de la gente para volver a funcionar.

Desconocidos volvieron a ingresar al centro de día que la Asociación Civil Generar posee en 4 de enero 6681.  El hecho sucedió en la noche del domingo, durante el fin de semana largo.

"Durante la noche ingresaron personas que desconocemos. Además de robar elementos de suma importancia para el desarrollo de todos los talleres y de un valor casi imposible de recuperar, provocaron un desorden inusitado y desproporcionado que nos hace sospechar de un ensañamiento dirigido a amedrentar nuestro trabajo cotidiano contra la violencia machista", señalaron desde Generar en su fanpage de Facebook.

"Estoy con bronca, nos encontramos con la casa dada vuelta", le indicó a Periódicas Liliana Loyola, referente de la organización. "Nos llevaron todo lo que teníamos de mínimo valor, además dieron vuelta la casa, todos los elementos de los talleres tirados, papeles dados vuelta dentro de los ficheros; un desorden total".

Según comentó Loyola, los ladrones rompieron una reja que había sido reforzada luego del robo que sufrieron en mayo y que les había costado una gran cantidad de dinero. En ese robo ya se habían llevado una cámara del taller de fotografía, que Generar había podido comprar con el dinero conseguido a través del programa Ingenia, además de una notebook y diversas cosas de valor. "Ahora además vemos un ensañamiento, porque nos dieron vuelta la casa", señaló la referente.

En mayo la asociación realizó un té bingo para intentar recaudar algo de dinero y poder reponer los elementos sustraídos, ahora, según indicó Loyola "pedimos solidaridad a la gente para volver a funcionar, en esta oportunidad es para volver a funcionar porque nos llevaron todos los elementos de los talleres".

Nuestra casa

El centro de día que se encuentra a la entrada de barrio Don Bosco, en el norte de la ciudad, trabaja con la idea de acompañar a mujeres en situación de violencia de género en la decisión y el proceso de cortar la relación violenta. "Están muy solas y necesitan volver a reprogramar su proyecto de vida", explica Loyola. "Hay un equipo interdisciplinario, constituido por varias profesionales, abogados, psicólogas, asistentes sociales, terapistas, más la comisión directiva y la gente de administración, cuidado de niños y demás".

En el lugar, las mujeres trabajan cuestiones relacionadas a la violencia y otros temas de interés, además de acceder a talleres de capacitación laboral que son propicios, no solo para adquirir saberes que pueden aportar a su independencia lejos del violento, sino como un espacio de intercambio y acompañamiento entre ellas.

Generar también recibe a lo largo del año voluntarias que llegan desde diversos lugares de Latinoamérica, así como estudiantes de carreras universitarias que concurren al lugar a hacer sus prácticas. Actualmente asisten a "Nuestra casa" unas 120 mujeres.

"También brindamos asesoramiento y acompañamiento a mujeres en situaciones específicas", comenta Loyola. "Un equipo las asesora, las entrevista y hace una derivación; de eso tenemos todos los días un caso".

La casa funciona todos los días de 9 a 12 y de 14.30 a 17.30,  en 4 de enero 6681. Quienes deseen colaborar con la asociación luego de los hechos delictivos sufridos en los últimos días, pueden acercarse hasta el lugar o comunicarse a través de su fanpage de Facebook.