Este jueves la Legislatura le dio sanción definitiva al proyecto. Los senadores realizaron modificaciones y luego los diputados votaron a favor nuevamente de la iniciativa. La provincia se suma al pequeño grupo de distritos del país que tienen esta legislación inclusiva.
El 31 de octubre quedará marcado en el calendario de la inclusión y los derechos de las disidencias. El Senado provincial finalmente se decidió a dar tratamiento al proyecto de cupo laboral trans que permite el ingreso de un porcentaje de la población a empleos del Estado.
Río Negro, Chubut, Chaco y Buenos Aires son el pequeño grupo de provincias que cuentan con legislación de cupo laboral travesti-trans. Sin embargo, por falta de reglamentación y de decisión política, aún no tienen efectivo cumplimiento. En Santa Fe, ahora, resta que el Poder Ejecutivo promulgue la ley, la reglamente y comience a cumplirla.
El Estado provincial deberá tener un cupo no menor al 5% para personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo. Los cargos pueden ser de planta permanente, transitorios o contratados. Se beneficiarán de la ley “aquellas personas, mayores de 18 años, con una residencia mínima de dos años en la provincia de Santa Fe, que hayan procedido a la rectificación registral del sexo, nombre e imagen de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3° de Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género".
Al calabozo nunca más
"Estamos acá para decirle a todas las Granata que las políticas para la vida son estas", exclamó emocionada por megáfono Victoria Stéfano, referente de La Poderosa y activista trans, minutos después de la aprobación de la ley. "Por eso no vamos a retroceder ni un paso y nos vamos a pasar todo el año acá hasta que la ESI sea ley, hasta que la paridad sea ley y hasta que no se metan más con nuestros pibes y nuestras pibas. El cupo laboral nunca fue un objetivo, es una declaratoria de nuestra existencia y un levantamiento ante los que nos proponen como único proyecto a habitar diciendo que existimos y resistimos hasta que nos convertimos en ley".
"Allá por el año 2011 cuando nadie nos creía y nos decían que éramos unas locas, que no íbamos a tener documento y un nombre, que veníamos por todo. Y acá estamos. La Viqui -por Victoria Stéfano- es de una generación de la construcción social y una compañera que le ha puesto el cuerpo en el feminismo, es un orgullo. También se lo debemos a las que ya nos están, a las grandes militantes", agradeció en varias oportunidades Alejandra Ironici, una de las referentes santafesina. "Después de tantos años de lucha, mis compañeras y compañeros de la provincia van a poder tener un trabajo digno y poder decir 'soy sujeta o sujeto de derecho'", agregó otra referente del movimiento trans travesti de la provincia.
"Llegamos tarde, porque muchas de nuestras compañeras ya no están con nosotras. Lo que tenemos que tener hoy es memoria: este cupo nos llevó 15 años de nuestras vidas. 15 años que se llevaron a un montón de compañeras". Alejandra hizo referencia también a la próxima marcha del orgullo de Santa Fe: "también tenemos que tener el orgullo de marchar este 17 de noviembre por todas las infancias trans que vienen atrás de nosotras. Este es el piso. Acá comenzamos a construir nuestra historia. Acá -en la Legislatura de Santa Fe- sacamos el Cupo Laboral Trans", concluyó entre lágrimas Alejandra.