Derechos

La comunidad trans vuelve a exigir la ley de cupo laboral

Hasta el jueves y en lo que resta de octubre, distintas asociaciones se manifestarán frente a la Legislatura santafesina. Denuncian que los senadores dilatan el tratamiento del proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados. Piden que el PJ de quórum para que la iniciativa se trate en el recinto.

Foto: Facebook Alejandra Ironici.

Este martes comenzaron una serie de manifestaciones que la comunidad trans repetirá hasta el jueves frente a la Legislatura santafesina. Es que el calendario de sesiones ordinarias se termina así como el tiempo para darle aprobación definitiva al proyecto de cupo laboral trans, que ya cuenta con media sanción de Diputados. Hace más de un año (28 de septiembre de 2018) que la Cámara Baja aprobó por unanimidad la iniciativa y, desde esa fecha, quedó a la espera de que los representantes departamentales se despierten de la siesta, dejen de lado los intereses personales y la traten en el recinto.

Alejandra Ironici, referente de la comunidad trans, charló con Periódicas y contó que hace dos semanas presentaron notas a los senadores firmadas por diferentes organizaciones pidiéndoles diálogo. "El único que nos contestó fue Alcides Calvo (Senador Provincial por el Departamento Castellanos - PJ). Es el presidente de la Comisión de Hacienda. Nos dijo que él remitía el proyecto a cinco comisiones más. Eso conlleva que pierda estado parlamentario la semana que viene. Vemos falta de sensibilidad en la temática por parte de los legisladores. No le estamos pidiendo privilegios ni nada por el estilo".

Garantizar la posibilidad del acceso a un trabajo digno, es el pedido que hacen desde las asociaciones. "Hoy, casi el 98% de las mujeres de la comunidad trans ejerce la prostitución para poder sobrevivir. No tienen para comer, no tienen donde vivir. Están aisladas. Hay otros derechos que están vulnerados. Además, con la colocación de siliconas industrial tienen problemas de salud. También, hacemos el reclamo que los varones trans tampoco están incluidos en el mecanismo de derechos que tiene el cupo", agregó Ironici.

Alejandra Ironici

Esteban Paulón cuestionó la pobre actividad legislativa que tiene el Senado en años electorales. Además, se mostró sorprendido por el envío del proyecto de cupo laboral trans a cinco comisiones en clara dilación para su tratamiento. "Pone en evidencia el cinismo, la falta de empatía, la dificultad que tiene el Senado para ponerse en el lugar del otro. Lo vemos de manera clara y expresa en el congelamiento del proyecto de paridad que también tiene media sanción, de la nueva ley de educación, sólo objetando el artículo donde se habla de ESI bajo la excusa de la ideología de género y en otras iniciativas", afirmó el Subsecretario Provincial de Políticas de Diversidad Sexual en diálogo con Periódicas.

"El Senado se parece cada vez más a una casa de electrodomésticos: está lleno de freezers y heladeras. Entonces ahí van los proyectos. Van ahí para que nadie los trate, para que se congelen, para que no se puedan discutir. Es lamentable esta actitud", agregó Paulón. Además, recordó que el panorama de la Legislatura no muestra mejoras sino todo lo contrario. "Los sectores más vinculados a los antiderechos, a los pañuelos celestes empiezan a tener una representación en la Cámara de Diputados. Esto va a complicar los debates en la Cámara que era más progresista", dijo y pidió que los legisladores reflexiones y reaccionen.

Esteban Paulón

La lucha sigue

Las movilizaciones de la comunidad trans continuarán frente a la Legislatura este martes y miércoles a las 10 y el jueves a las 12. Las organizaciones pedirán que el presidente del bloque del PJ en la Cámara Alta, Armando Traferri (Senador por el Departamento San Lorenzo), reciba a les representantes de la comunidad trans o habilite el quórum para que el proyecto se vote en el recinto. De no suceder esto, la iniciativa perderá estado parlamentario y se deberá esperar hasta el 2021 para volver a presentarla. Se sumaría así un año más de lucha, más de una década, de pedir a oídos sordos.

Cupo laboral trans en localidades santafesinas

Mientras se espera la aprobación definitiva del proyecto en la Cámara Alta, son nueve las localidades de la provincia que se adelantaron y a través de una ordenanza, le dieron marco normativo al cupo laboral trans. En el 2016, la primera ciudad fue Rosario. Luego, le siguieron Venado Tuerto, Chañar Ladeado, Capitán Bermudez y San Justo, en el 2017. El año pasado, se sumaron San José del Rincón, Santo Tomé, Gálvez  y la ciudad de Santa Fe.

Este jueves, está previsto el tratamiento de un proyecto en Vera y en los próximos días, presentarán una iniciativa en el Concejo de Reconquista. Ambas localidades del norte provincial, se sumarían a las ciudades del centro-sur santafesino que ya cuentan con estas normativas.