DestacadasViolencia machista

A un año de su muerte, el padre de Magalí Ojeda afirma: "A mi hija la mataron"

El cuerpo de Magalí Ojeda fue hallado el lunes 27 de agosto de 2018 y conmovió a la localidad de Coronda. A un año del femicidio, la familia, en medio del dolor, pide justicia.

Magalí Ojeda tenía 16 años cuando su cuerpo, ya sin vida, fue encontrado por un chico que pasaba a caballo por la cañada de un monte, en el pequeño barrio Mitre. Estaba a sólo 400 metros de la casa de su abuela.

Según la autopsia oficial no se puede determinar la causa de muerte y las pruebas que hay en el expediente no podrían confirmar que existió abuso sexual. Rubén Ojeda, padre de la víctima, pide que se realice una nueva autopsia de ser necesario porque a Magalí, afirma, “la mataron”.

Un año sin Maga

La fiscalía de Coronda amaneció este lunes con un mensaje de parte del Colectivo Ni Una Menos de la ciudad, pidiendo justicia por el caso Magalí Ojeda. La leyenda, escrita en la calle frente al edificio, decía: "Señor fiscal, un año después todavía nos preguntamos ¿dónde está la justicia por Magalí?". También fue colocado un cartel con la imagen de la joven asesinada, acompañado por el texto "Prohibido olvidar".

Salvo algunas hipótesis, nunca pudo comprobarse nada, no hubo detenidos y el hecho parece estar lejos de ser esclarecido. A un año del femicidio, hay pocas o nulas certezas.

Respecto de la investigación, el fiscal Marcelo Nessier había comentado que: “Se trabajó sobre teléfonos del círculo de Magalí o de personas que estuvieron con ella. Fueron secuestrados y peritados, Se determinó que había contactos con la joven pero ninguna evidencia que nos haga sospechar de algún delito”.

Si bien se hizo un seguimiento y un extenso trabajo de cruzamiento de datos, hasta la fecha no hay detenidos ni demorados. Periódicas intentó comunicarse con el fiscal para saber cómo se encuentra la causa un año después, pero no obtuvo respuestas.

La mala víctima

Por distintos medios trascendió que la joven se prostituía y tenía problemas de adicción. Su entorno lo desmiente y sostienen que “Maga”, como la apodaban, era una chica de 16 años como cualquier otra de su edad.

“Problemas de noviecitos”, “no hablaba con nadie”, ”era rara”, “ajuste de cuentas” ,“drogas”, prostitución”, fueron algunas de las especulaciones que circularon para hacer referencia al caso. Frases que se repiten una y otra vez como forma de justificar lo injustificable, una muerte que pudo ser evitada.

Magalí fue una mala víctima frente a los medios de comunicación que minimizaron su caso. Su rostro sólo se viralizó tiempo después de haber sido hallada muerta. Magalí era pobre, rebelde y no iba a la escuela, características suficientes para ser la historia que muchos medios omiten publicar.

La comunidad de Coronda se vio azotada como nunca antes. Una joven de 16 años fue asesinada por asfixia, su cuerpo fue arrojado bajo un olvidado puente y sin rastros de responsable alguno. “Perder un hijo no es fácil. No tener respuestas sobre su muerte, es estar sin vida. No se lo deseo a nadie”, expresó angustiado el padre de Magalí. “Siento que necesito cambiar de fiscal o que cambien quien lleva adelante la causa, porque está todo como hace un año atrás. A nosotros ya no nos dicen nada y poco nos atienden cuando queremos contactarlos”, reclama Rubén.

La familia Ojeda está organizando una nueva marcha para hacer extensivo el reclamo de justicia, al momento no tienen fecha precisa de la misma, dado que el padre de Magalí se encuentra con problemas de salud y debe guardar reposo.

Ni una menos

Según los datos del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio "MuMaLá", entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2018 se produjeron en Argentina 216 asesinatos de mujeres en el contexto de violencia machista. De las 191 mujeres asesinadas, 14 eran niñas y adolescentes menores de 15 años.

En una reciente nota publicada por Periódicas, la concejala Norma López expresó que su equipo especializado relevó 10 casos de femicidios en la provincia de Santa Fe entre enero y abril de 2019. Según el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, en el período entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019, “se registraron 155 víctimas de femicidio confirmadas, que incluye 18 femicidios vinculados y 6 personas trans”. Si bien la provincia de Buenos Aires siempre lleva la mayor cantidad, Santa Fe permanece en segundo lugar, seguido por Córdoba que hasta fines de mayo registró ocho casos de mujeres muertas por violencia machista.

Según La Casa del Encuentro, se produce en el país un femicidio cada 30 horas y, según el Ruvim -Registro Único de Violencia hacia las Mujeres elaborado por el Estado santafesino-, cada día se radican en la provincia más de 70 denuncias por violencia de género.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.

Edición: Ileana Manucci