Política

Manuela Castañeira, la única mujer que encabeza una fórmula presidencial

En un recorrido por su Litoral natal y de paso por Santa Fe, la precandidata al Ejecutivo nacional por Nuevo Más charló con Periódicas. Repasó su militancia por los derechos de las mujeres, el aborto y las comunidades disidentes. "Le propuse una interna a Del Caño y me clavó el visto", cuenta en esta nota.

Autor: Matiasrojo89 | CC-BY-SA-4.0

No es la primera vez que busca llegar a una elección general. Manuela Castañeira fue precandidata en 2015 junto a Jorge Ayala. En esa oportunidad, no logró superar el 1,5% que exige la ley para poder pasar a los comicios de octubre. Con el mismo desafío y más aferrada a su militancia feminista, pasó por Santa Fe y habló con Periódicas.

Nació en Paraná pero decidió mudarse a Capital Federal para estudiar sociología en la Universidad de Buenos Aires. "Soy del interior, feminista, socialista y anticapitalista", se presenta Manuela. "Hay dos hechos que me marcaron para elegir las banderas que más me representan. Me acerqué al anticapitalismo, al socialismo de izquierda en el 2007 por el asesinato del docente neuquino, Carlos Fuentealba".

A partir de este acontecimiento, decidió participar de las primeras marchas docentes en Entre Ríos acompañando a su mamá, maestra jubilada. "Me generó mucho impacto. Carlos Fuentealba era militante socialista también del Nuevo Más y a mi me llevó a decidirme a no pasar por este mundo lleno de injusticias sin hacer algo para pelear y transformarlo", recuerda la precandidata a Presidenta.

Respecto de su militancia feminista, Manuela cuenta que la marcó "ver lo que significaba la clandestinidad del aborto, las chicas que llevaban presas por esto o morían porque la ley no existe en Argentina". El caso de Ana María Acevedo fue fundamental para esta postura. "Son temas que me llevaron a la militancia que hago hoy en día muy a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, a ser parte de la marea verde y haber estado en el Congreso exponiendo a favor de este derecho".

La precandidata habla orgullosa de la bandera que levanta. "No soy política tradicional, no vivo de la política. Soy trabajadora no docente. Vivo de mi salario. Para mí, es muy importante mostrar que somos una nueva generación en la política que quiere participar, que quiere cambiar el mundo y combatir la desigualdad, que tiene otras prácticas".

Nuevo Más en Santa Fe

"En estas elecciones nos presentamos en varias provincias y por primera vez en Santa Fe", detalla orgullosa, Manuela Castañeira. A nivel local, la lista del Nuevo MAS para Diputados Nacionales está encabezada por el docente y artista César Rojas, acompañado por Paola Umer, Iván Pilcic y Ayelén Velizan.

Rojas es dirigente regional del espacio y hace décadas es un reconocido activista de la comunidad LGTBI. Participó como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a Castañeira en su primera presentación electoral en 2011.

Candidata joven

"La renovación se está dando en la izquierda", asegura Manuela. Así explica cómo llegó a la pre candidatura presidencial con 34 años. "Haciéndose de izquierda", dice entre risas y cuenta que los jóvenes encuentran un lugar en el espacio. "Tenemos una combinación de militancias socialistas que hay en el país con una nueva camada", dice Castañeira.

En esa mixtura que se da entre juventud y experiencia, habla de su compañero de fórmula, Eduardo Mulhall. "Es docente y fue trabajador y delegado de Somisa (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina). Conoce la provincia de Santa Fe porque en la dictadura se exilió en la zona de Rosario. Esa combinación de levantar las banderas de la izquierda con un nuevo empuje y energía es desde donde los jóvenes estamos mirando al futuro", asegura la precandidata.

Interna en la izquierda

Consultada sobre la posibilidad de competir con los otros candidatos que representan a la izquierda, Manuela Castañeira cuenta que se contactó con los otros candidatos (Luis Zamora y Nicolás Del Caño) pero no obtuvo aceptación o respuestas. "Le ofrecí a Zamora hacer una interna y nos dijo que si no iban todos, no iba. No se comprometió y nos pareció un argumento infantil", explica Manuela.

"Del Caño me clavó el visto, ni me contestó. Hice la propuesta de ir a una Paso con un programa común y que después haya proporcionalidad para una lista unificada en octubre y ni me contestó. En esa propuesta, afirmábamos que la izquierda tenía que tener una candidata mujer porque Argentina es el país del Ni Una Menos, de la marea verde y hay todo un sector nuevo que entró a la política vinculado a la discusión por la legalización del aborto y la educación sexual integral", afirma la postulante entrerriana.

"La izquierda siempre se caracterizó por mostrar los sectores de la sociedad que están luchando. Se ve que a él (Del Caño) no le pareció importante este tema entonces ni contestó. Igual, creo que tiene que ver con que está atravesando una gran crisis con la expulsión de su fundador, Jorge Altamira y de Marcelo Ramal y otros militantes. No comparto estas prácticas en un sector de la izquierda. Hay que unir y no fomentar la fragmentación. Así que espero que superen esa crisis y que en un futuro haya una alianza", anhela.

Porcentaje necesario

Todas las listas deberán obtener el 1,5% de los votos para llegar a las elecciones generales de octubre. Este porcentaje representa alrededor de 400 mil votos. "Pedimos el apoyo porque queremos un lugar en el debate presidencial. Queremos que haya una voz que venga del movimiento de mujeres llevando el pañuelo verde, con renovación en la política y mostrando otro sector de la sociedad", insta Castañeira.

La polarización

Según la precandidata del Nuevo Más, "hay más campaña sucia para intentar imponer que hay polarización de lo que pasa en la sociedad. No es bueno que se intente imponer que hay sólo dos opciones: por un lado Macri como versión capitalista-neoliberal y por el otro, Fernández como capitalista-estatista. Es como la discusión del mal menor".

Por otra parte, destaca que su espacio se abre paso con propuestas, contenidos y mensajes claros, con referentes que son parte de la lucha contra el tarifazo, los despidos, de la marea verde, de la juventud y en defensa de la educación pública.

Mujeres en la política

"Las mujeres en la Argentina somos sinónimo de fuerza, de lucha, de organización, de tomar la política en las manos y quiero que eso tenga visibilidad y darle una voz", afirma la precandidata. "Los partidos tradicionales están expresando un giro conservador hacia la derecha y dando la espalda a la sociedad. Y quiero destacar que el Nuevo Más es el partido que tiene un mayor porcentaje de listas encabezadas por mujeres respecto del resto de las fuerzas políticas", destaca Manuela Castañeira.

La de este domingo será la segunda elección de la precandidata entrerriana en busca de un lugar en las generales de octubre. Estará entre las diez listas que se verán en el cuarto oscuro. Su fórmula es la única encabezada por una mujer. Otras tres propuestas llevan nombre femenino como acompañante. Son Romina Del Plá por el Frente de Izquierda, Cristina Fernández de Kirchner por el Frente de Todos y Cynthia Hotton por el Frente Nos.