Derechos

Crearán el Consejo de la Mujer y la Diversidad Sexual en la ciudad

El proyecto presentado por los concejales Laura Mondino y Franco Ponce de León fue aprobado el jueves pasado en el Concejo Municipal. La norma establece la promoción, respeto, defensa y protección de los derechos fundamentales de las mujeres y las personas integrantes del colectivo LGTBIQ - Lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer.
Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

El jueves pasado, los ediles santafesinos sancionaron una ordenanza que dispone la creación del Consejo de la Mujer y la Diversidad Sexual. Entre sus funciones, deberá efectuar recomendaciones en materia de promoción y aseguramiento de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, dirigidas a organismos públicos y privados municipales, provinciales y nacionales.

"Nos parece una herramienta importante para poder seguir generando espacios de discusión donde podamos las mujeres plantear nuestras principales problemáticas y generar políticas públicas que tengan que ver con el empoderamiento de las mujeres, de los distintos barrios, de los distintos colectivos de la diversidad sexual", explicó Laura Mondino, impulsora del proyecto junto con el edil Franco Ponce de León.

Además, el Consejo podrá organizar instancias de capacitación dirigidas al público en general y al personal de la administración pública municipal sobre derechos de las mujeres y personas LGTBIQ - Lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer - y diseñar e implementar acciones de extensión promoviendo la educación en perspectiva de género.

También este nuevo Consejo podrá organizar anualmente foros, charlas, debates, convocando a las organizaciones públicas y privadas relacionadas con la materia y celebrar acuerdos y convenios de colaboración con organismos públicos y privados.

"Nos parece un espacio de diálogo y construcción colectiva importante de poder convocar a las organizaciones sociales, aquellas instituciones que vienen trabajando con la problemática. Crear un espacio dentro del gobierno local donde se puedan generar iniciativas y nuevas políticas que tiendan a promover más derechos para las mujeres. La idea es poder trabajar en las escuela de trabajo y en todas las oficinas de la Municipalidad con capacitaciones en perspectiva de género para todos los trabajadores", detalló Mondino.

Detalles de la norma

La normativa aprobada plantea la creación de un registro municipal de asociaciones civiles y ONGs que tengan por objeto "la promoción, respeto, defensa y protección de los derechos de la mujer y la diversidad sexual de la ciudad de Santa Fe". El mismo estará a cargo del Área Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad.

El Consejo estará conformado por representantes del Área Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad, dos concejales designados por el Cuerpo, por un representante de la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia, tres representantes de organizaciones no gubernamentales afines a la temática, representantes de cada una de las universidades públicas o privadas con asiento en la ciudad y un representante del Colegio de Abogados.

Audio: la palabra de la concejala Laura Mondino

Mirá el proyecto completo

[pdf id=6069]