Derechos

Ellas también transpiran la camiseta

Unión realizó la presentación de su nueva indumentaria deportiva y las campeonas del fútbol femenino fueron parte, de igual a igual, junto al plantel profesional masculino. La lucha, el reconocimiento y la visibilidad empiezan a transitar un camino de igualdad de género en los clubes y Unión es el ejemplo en la capital santafesina.

Unión fútbol femenino
Jugadoras y jugadores de fútbol posando tras la presentación de la nueva indumentaria. Foto: Prensa Club Unión.

La nueva marca que vestirá a Unión presentó sus camisetas en un acto protocolar abierto para las y los hinchas. Con una óptica bastante diferente a lo que se acostumbra en el mundo futbolístico, ese donde las mujeres exigen su espacio en un ambiente donde el patriarcado creía gobernar, la presentación contó por primera vez con jugadoras tatengues.

Como resultado de las luchas ganadas en el deporte y las que aún quedan por disputarse, los cambios comienzan a verse y Unión parece haber notado que este es el camino, "es por ahí".

Bajo el hasthag #UnidaATuPiel se difundió el esperado evento y la lógica inclusiva estaba presenta ya en un video emotivo que la institución publicó en sus redes sociales. Detrás de las palabras "superación" y "amamos este juego", las imágenes de las futbolistas corrían en el clip. "Somos todos, somos todas", dice la voz en off.

Protagonistas

El momento de conocer la camiseta llegó en la noche del martes. Jugadores y jugadoras desfilaron en el escenario mostrando la nueva indumentaria tan esperada por la hinchada.

Cada modelo fue presentado por un futbolista del plantel masculino y por una de las tatengas, mencionando el nombre y apellido de quienes lucían la "casaca".

Reiteradas veces durante las idas y vueltas en la pasarela, las dos conductoras mujeres del evento protocolar, Alejandra Pautasso y Gisella Vallone, mencionaban y celebraban a las campeonas de la Liga Santafesina y la Copa Santa Fe, quienes estaban teniendo su merecido protagonismo.

La jugadora Romina Daier y el jugador Nelson Acevedo luciendo la camiseta titular. Foto: Prensa Club Unión.

Momentos de encuentro

El día previo al evento, jugadores y jugadoras fueron parte de una sesión fotográfica que fue publicada en las redes sociales del club en el momento del lanzamiento de las camisetas.

"La sesión de fotos fue increíble. Nos reímos y divertimos mucho, además de vivir una experiencia profesional impresionante por todo lo que implica la producción", expresaba con emoción Sofía Chemes, jugadora de Unión, en diálogo con Periódicas. "Nos trataron muy bien y nos brindaron muchísima comodidad. Además, excelente la actitud de los jugadores que siendo de primera y teniendo una exposición importante a nivel nacional, se encontraron súper predispuestos a compartir con nosotras, charlando, riéndose y tratándonos muy bien".

Unión
Foto: Prensa Club Unión.

En tanto, uno de los referentes del plantel profesional masculino, Jonathan Bottinelli, nos transmitió el mismo agrado que las jugadoras por el encuentro: "Fue una iniciativa bárbara para poder mostrarle a toda la gente que el fútbol femenino está tomando mucha repercusión a nivel mundial y el club no debe ser menos ante esta merecida aceptación de la mujer en el deporte. Disfrutamos dos jornadas muy lindas con las chicas y nos contaron todo lo que consiguieron en este tiempo; más allá de los dos títulos, sabemos todo lo que les costó estar hoy en este lugar que se ganaron. Los jugadores estamos muy contentos y predispuestos a darles una mano en lo que necesiten".

Chemes agregó su agradecimiento a la institución: "Hace tiempo que con el club venimos viviendo cosas re lindas: el día que salimos campeonas de la Copa Santa Fe en el Estadio 15 de Abril, cuando nos regalaron indumentaria y ayer haber modelado con la ropa de Kappa fue increíble. Todo el plantel, las que participamos y las que no, estamos muy contentas porque el club nos está dando una importancia y una repercusión impresionante, además de tratarnos bien y apoyarnos. Sentimos el respeto y el compañerismo de la institución. Porque nosotras por el club hacemos mucho. Todas estudiamos, trabajamos, tenemos familia, y aún así nos hacemos un tiempo para entrenar y dejar a Unión en lo más alto. Salimos campeonas ocho veces de la Liga, también de la primera Copa Santa Fe de mujeres, y esta inclusión de nosotras en la presentación es un mimo por todo lo que hacemos por el club. Estamos muy contentas y orgullosas de ser parte de esto. Somos un club grande porque demuestra cada día buscar el crecimiento y la inclusión de todas las disciplinas".

Además de la sesión de fotos y la presentación junto al plantel masculino, las jugadoras también compartieron tiempo con el DT de primera Leonardo Madelón y el ex campeón del mundo Nery Pumpido, quienes se acercaron a charlar con las tatengas previo a la presentación de camisetas. Las dueñas del último campeonato son protagonistas de sus logros y los referentes visibilizan su grandeza.

Sofía Chemes, jugadora de Unión. Foto: Prensa Unión.

Una marca inclusiva

La nueva empresa de indumentaria deportiva encargada de vestir a la institución roja y blanca es Kappa. Según nos informó el Departamento de Marketing del Club Unión, la marca está desarrollando dos tipos de indumentaria para mujeres: una para jugar, adaptada al deporte femenino, y otra con modelos para ir a la cancha, ya que las tribunas se llenan cada vez más de fanáticas del fútbol. Los modelos exclusivos para hombres siempre han sido un dilema para las hinchas. Ahora se van a poner una camiseta no solo acorde a su pasión sino también a su talle.

Unión fútbol femenino
Sofia Chemes, Mailén Herman y Rocío Peña. Foto: Prensa Unión.

Este es el comienzo de un gran camino: el de la igualdad. Unión cambió la cara porque entiende que el fútbol no es sólo de hombres. Las mujeres exigen su relevancia en los clubes, como espacios sociales de inclusión y desarrollo. Ojalá esta gran iniciativa de la institución tatenga llegue a otras dirigencias y se contagie, para darle a las jugadoras el lugar que merecen.

X