ActivismosDerechos

La comunidad trans se movilizó contra la inseguridad

Fue este jueves frente a la Legislatura de la provincia. Entre otros reclamos, se pidió por la ley de cupo laboral trans, el acceso a la salud y a la vivienda.
Fotos: Periódicas

En la última semana, la representante de la comunidad trans y militante, Alejandra Ironici sufrió un nuevo robo en la vivienda en la que reside en barrio Santa Rita 2. Frente a este nuevo hecho de inseguridad, se concretó una movilización desde la Plaza del Soldado hasta la Legislatura.

Allí, se escucharon los diferentes reclamos sociales, económicos, educativos y culturales. En el documento principal, se resaltó que ningún candidato durante su campaña hizo alusión a la comunidad trans ni tampoco detalló propuesta alguna al respecto.

Escuchá el reclamo en la voz de Alejandra Ironici (fragmento del acto)

 Leé el documento completo

Hace 26 años la comunidad TRANS nos encontrábamos en el hospital ITURRASPE , luchando para poder ingresar a los sistemas de salud pública, reunidas todas en la dirección del hospital mas de 40 compañeras, en ese entonces y haciendo historia porque de eso se tratan las luchas por los derechos de las personas. Nos encontramos con personas que marcaron un antes y un después, algunos de ellos la SRTA. FLAVIA DEL ROSSO Y el SR. LEONARDO MARTÍNEZ DE CHIARA, en ese entonces asesor del director del hospital. Para nosotras era una distancia enorme poder pensarnos como parte del mismo, dado los parámetros de discriminación que llevaba el solo hecho de mostrarnos tal cual éramos socialmente y los estigmas que causaban las corporalidades trans en todo el sistema hegemónico de salud.

En el año 1997, nos juntamos por primera vez con un grupo de mujeres LUCILA PUYOL, MABEL BUSANICHE , LA CHONA, LA NEGRA LURDES que nos enseñaron que ellas venían peleando por una LEY DE ABORTO, LEGAL SEGURO Y GRATUITO, en la cual nos invitan por primera vez a que formemos parte de poder organizarnos, unirnos y generar fuerzas. Nace para ese entonces la ASOCIACIÓN AMYT primera en las características de que éramos mujeres y travestis trabajadoras sexuales unidas. Hasta ese momento nos preocupaban los derechos de los carnet de sanidad, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y ya comenzábamos a plantearnos la idea de poder luchar por otros derechos que no teníamos, el de la identidad.

Nuestros reclamos cruzaban la barrera de derechos y  éramos consideras ciudadanas de segunda y no de primera. Comenzamos a organizarnos con otras ONGS a nivel nacional y nos acercamos a discusiones que se venían gestando en el marco de ampliación de derechos como la ley de MATRIMONIO IGUALITARIO e IDENTIDAD DE GENERO. Así surgen en Santa Fe, A.T.T.T.A de la cual muchas formamos parte y nos empoderamos luego de distintas muertes. Como el famoso caso de MARCELA CABRERA asesina por la policía de la provincia de Santa Fe, en la localidad de Rosario. Paralelo a eso, se da la tremenda golpiza realizada en nuestra capital a la compañera FERNANDA COTY OLMOS, lo que derivó en la lucha incansable del colectivo por derogar los nefastos CÓDIGOS DE FALTA que le daban un marco legal para usar de su poder, de sus placeres, de sus violaciones. Muchas de las compañeras hoy en día adulta mayores no podían hacer mandados ya que eran privadas ilegalmente de su libertad. Qué loco todo porque esa ilegalidad se convertía en legalidad como en el tiempo de las dictaduras nazis.

En el 2006 con la muerte de ANA MARÍA ACEVEDO, nos propusimos mas firmes que nunca acompañar las luchas de las mujeres y sobre todo hacer hincapié en que el SENADO santafesino tenia en sus manos una herramienta de subordinación hacia nuestro colectivo. Fue en ese preciso momento que entendimos que nuestro lugar estaba en el feminismo, que las veíamos como nuestros pilares, como nuestras madres, como vimos en su momento a MADRES DE PLAZA DE MAYO, entendimos que nos sentíamos parte porque aprendimos que su dolor era nuestro dolor también.

La muerte de ANA MARIA ACEVEDO, nos puso una vez mas a reclamar derechos de las mujeres, sentadas en la vereda pidiendo que se respeten y garanticen los mismo. Empezamos a traccionar para derogar el Código de Faltas provincial que penalizaba la “Ofensa al Pudor” (art. 83), “Prostitución escandalosa” (art. 87) y “Travestismo” (art. 93). Asimismo, se derogó la penalización de la “Prostitución Escandalosa” de la Ley Orgánica de la Policía de la Provincia de Santa Fe (Ley 7.395).

Logramos así poder derogarlos a nivel provincial en el años 2010, junto con la salida de la LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO A NIVEL NACIONAL, convirtiéndonos en una de las primeras provincias en tener derechos no sólo para el colectivo gay y de lesbiana, sino que marcábamos un camino de no volver al calabozo nunca más las personas trans. Surgen también otras organizaciones como MISER Y RED DIVERSA POSITIVA, que empiezan a plasmar una discusión nacional llevando el debate de la LEY DE IDENTIDAD DE GENERO a un plano FEDERALISTA.

Una vez más a través de ampliaciones de derechos en el 2011 y 2012, Santa Fe se convierte en pionera hacia la identidad de genero, se crean espacio y se busca la posibilidad de que este colectivo empiece a formar parte de las políticas públicas. Con apariciones de políticas neoliberales y de distintos movimientos, nuestras luchas empezaron a dispersarse al igual que nuestros reclamos, dejando por fuera todo aquello que no contemplaba la LEY.

Así surge una vez mas la necesidad de reclamar al ESTADO políticas publicas reales, aquellas en las cuales no estamos visibilizadas y que además niegan la existencia de nuestras identidades en sus bases de las normativas, debido a que una identidad y el acceso a la salud no son el total de garantías de las personas trans.

Nos lleva a replantearnos si verdaderamente con la aparición de las RASFEM nuestra participación colectiva y nuestros reclamos y derechos están garantizados en las marchas del feminismo o no.

Nos lleva a preguntarnos cuales son las muertas que lloramos, aquellas que hoy no están entre nosotras, aquellas que al darnos vuelta no están más, aquellas que la vida, la salud, o los travesticidios nos arrebataron de las manos.
Por todas ellas hoy marchamos una vez más, por aquellas leyes que yacen en una ataúd, yacen en la LEGISLATURA SANTAFESINA porque no hay voluntad política para que salgan como LEYES que garanticen derechos de ciudadanas y ciudadanos de primera y no de segunda.

Porque por el voto popular son quienes representan esos derechos que hoy venimos a reclamar como parte de la sociedad en la que vivimos , porque no se puede legitimar aquello que no se ve, aquello que no existe, que se esconde por debajo de la alfombra.

Tomando la frase de LIZZY TAGLIANI, hoy la comunidad TRANS dice :..las personas trans no somos brutas, necesitamos oportunidades...”. Oportunidades que alguien algunas vez osara quitarnos como derechos, alguien tan simple como la iglesia católica, como si fuera la casería de brujas. Nos demonizaron ante la sociedad con las ideologías del odio, las del género, y cuanta ideología que anda dando vuelta fomentando mayores índices de discriminación, mayores asesinatos y violaciones.

En el 2017 con las marchas surge el movimiento de la MARCHA DEL ORGULLO GAY, que toma trascendencia en Santa Fe en donde más de 89 ong's, convocadas en las disidencias sexuales empiezan a reclamar también, derechos que no son garantizados. Así surgen los siguientes reclamos a la LEGISLATURA SANTAFESINA:

NOSOTRAS MUJERES Y VARONES TRANS QUEREMOS POLÍTICAS PÚBLICAS REALES.

Queremos que los SENADORES se expidan ante LA LEY DE CUPO LABORAL TRANS

Queremos que los SENADORES se expidan ante la LEY DE E.S.I

BASTA DE TRAVESTICIDIOS..!!!!!!

LOS VARONES TRANS QUEREMOS ESTAR INCLUIDOS..!!!!

LEY ANTIDISCRIMINATORIO…!!!!

LEY INTEGRAL TRANS QUE CONTEMPLE HABITAD – TRABAJO – EDUCACIÓN..!!!

LEY DE PROTECCIÓN ADULTAS MAYORES TRANS : hogares adultos mayores

LEY DE PROTECCIÓN PARA PERSONAS TRANS CON DISCAPACIDAD.

DERECHOS A LAS PRESTACIONES DE OBRAS SOCIALES PERSONAS TRANS.

INTEGRACIÓN DE COMPAÑERES A LISTAS DE CAMPAÑAS POLÍTICAS Y FUNCIONES PUBLICAS.-

QUEREMOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES REALES PARA TODOS…!!!

QUEREMOS LEYES QUE GARANTICEN NUESTROS DERECHOS

VIVOS LIBRES Y DISIDENTES QUEREMOS VIVIR…!!!!!!!!