DestacadasPolítica

Elecciones: las candidatas a la vicegobernación

Las tres fórmulas que compiten este domingo tienen a una mujer como compañera en segundo lugar. Paridad, educación sexual integral, cupo laboral trans y proyecto de interrupción voluntaria del embarazo son los temas consultados a Victoria Tejeda, Alejandra Rodenas y Anita Martinez.

La vicegobernación de la provincia, a partir de diciembre, estará a cargo de una mujer. Y esto es porque son tres las candidatas que se postulan este domingo 16 de junio: Victoria Tejeda acompaña a Antonio Bonfatti por el Frente Progresista, Cívico y Social, Alejandra Rodenas a Omar Perotti por Juntos y Anita Martinez a José Corral por Cambiemos.

La mujer que resulte ganadora ocupará no sólo el segundo lugar en el Ejecutivo sino la presidencia en la Cámara de Senadores santafesina. Ese recinto es el que no dio lugar al tratamiento de varios proyectos con media sanción de Diputados: paridad, educación sexual integral y cupo laboral trans. Por eso, Periódicas consultó sus posturas respecto de estos temas.

Paridad

Las tres candidatas se mostraron a favor. "Hay que trabajar sin ir al choque. Estamos viviendo un cambio de época  y creo que estos nuevos paradigmas, traen unos ciertos obstáculos epistemiológicos: hay que despejar esos prejuicios y mitos que nos rodean a las mujeres. También darle la posibilidad a los hombres de una interlocución. No creo que el tema tenga que ser violento ni agresivo porque creo que ahí es donde la cuestión patriarcal más aparece y exhibe sus costados y nos silencia inútilmente. Es un trabajo conjunto con los hombres para ver cuáles son los obstáculos a remover y cuales son los avances que tenemos que dar", opinó Alejandra Rodenas.

En el mismo sentido, Anita Martinez sostuvo que "como concejal de la ciudad de Rosario firmamos en su momento, un pedido para que se trate este tema y pueda ser ley. Siempre acompañamos el proyecto y estuvimos a favor. Me tocó trabajar toda la ley desde el Congreso. Ha sido una lucha muy intensa pero creo que pudimos visibilizar cuál es nuestro rol y la importancia que tenemos como mujeres sin diferenciaciones, sino desde el compromiso, la gestión y la responsabilidad. Si llegamos a presidir el Senado, vamos a impulsar y hacer ver la importancia que tiene el rol de la mujer en el siglo XXI".

De las tres candidatas, la única que actualmente ocupa un cargo legislativo en el parlamento santafesino es Victoria Tejeda del Frente Progresista. En su oportunidad, votó a favor de la paridad de género, la educación sexual integral y el cupo laboral trans.

Educación sexual integral

También sobre este tema, las tres representantes de la fórmula a la gobernación se mostraron a favor. Anita Martinez, se explayó e hizo algunas aclaraciones. "Estoy a favor pero no comparto la ideologización de la ESI. Precisamos una buena educación para darle a nuestros jóvenes las herramientas para que se inicien y sepan atravesar todos los temas que tienen que ver, sobretodo, con la violencia, con las violaciones intrefamiliares para que ellos puedan, decidir qué camino seguir desde una libertad plena. Vamos a seguir escuchando a todos los sectores que tengan propuestas y acompañando a los niños y niñas para que tengan una ESI a la altura y que puedan elegir qué quieren ser", sostuvo la candidata de Cambiemos.

Cupo laboral trans

Respecto de este tema, Alejandra Rodenas contestó con un rotundo si a favor del proyecto de cupo laboral trans. En tanto, Victoria Tejeda votó a favor de la iniciativa en su momento como diputada provincial. Por su parte, Anita Martinez recordó también su voto positivo como concejala de Rosario, ciudad donde está vigente el cupo laboral trans.

Interrupción voluntaria del embarazo

En este último aspecto, hay que recordar el voto a favor en la Cámara de Diputados de la Nación de la candidata, Alejandra Rodenas. En tanto, Victoria Tejeda no respondió a la consulta de Periódicas. Finalmente, Anita Martinez contó su experiencia personal. "La ley actual me contempló. En el 2003, quedo embarazada y se me generó un tumor en el útero. Se llama mola hidatiforme y no tratado, puede llevarte a metástasis en cualquier parte del cuerpo. Acompañada con un cuerpo médico colegiado en el Hospital Español de Rosario y entendiendo la problemática que ponía en riesgo mi vida tuve que ser parte de un aborto no punible. Pudieron salvar mi útero y hoy tengo un hijo de 12 años y una hija de 7".

En el mismo sentido, continuó Martinez "creo que la conciencia, el acompañamiento y herramientas, son necesarias para que podamos decidir entendiendo hacia dónde queremos ir. Tenemos que dar a las mujeres la posibilidad de decidir. No criminalizar significa acompañar esta ley reviendo algunos artículos donde tenemos que cuidar a todos los sectores. Acompañaría la decisión nutriendo esta ley de responsabilidad, de compromiso y de reglas claras para que las mujeres podamos decidir libremente y desde un lugar donde no nos sintamos juzgadas ni miradas distintas", expresó la candidata de Cambiemos.