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Un gol para las matemáticas

Con el objetivo de que tanto mujeres como varones puedan aprender y desarrollarse en el ámbito de las matemáticas, la docente e investigadora Marilina Carena, creó un libro con más de 100 desafíos resueltos bajo el título “La pelota siempre al 10”. La obra será publicada por Ediciones UNL.

Marilina Carena es docente en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e investigadora del Conicet. Su libro ‘La pelota siempre al 10’, dirigido a educadores y educadoras de enseñanza media,  contiene un centenar de desafíos resueltos. “Es una manera clara y precisa de comprender los modelos matemáticos en ejemplos concretos. Me basé en el fútbol, graficando los ejercicios en una pelota y en Messi, con el propósito de que los y las estudiantes comprendan realmente la esencia de esa disciplina y se apasionen”.

Su trabajo estuvo focalizado en entender los reglamentos de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) y la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), los cuales le permitieron conocer en detalle las dimensiones exactas de una cancha y de los vestuarios de los jugadores, los test de calidad que se le hacen a los balones, los derechos de formación y mecanismos de solidaridad. “Si una los llena con contenido a los y las estudiantes, habrán aprendido conocimiento, pero donde veo grandes deficiencias es en la capacidad de participar, de entusiasmarse con lo que aprenden”, precisó Carena.

Marilina Carena, docente e investigadora. Foto: FIQ/UNL

Qué sucede en las escuelas

Recientes estudios revelaron que, entre los seis y ocho años, nueve de cada 10 niñas asocian la ingeniería con habilidades masculinas (UNESCO, FLaCSo y Disney, 2017). Además, si bien a esa temprana edad alrededor del 30% de los niños y las niñas se consideran buenos para matemáticas, a los nueve y diez años esta proporción cae a 20% en los niños y 11% en las niñas. Estos porcentajes repercuten más tarde en el muy bajo número de mujeres que escogen carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Consultadas por Periódicas, dos maestras de grados superiores en escuelas de zonas diferentes de la ciudad, coincidieron en que “las estrategias dependen del grupo y su respuesta”. Luciana, docente de matemáticas en 6to.y 7mo.grado de una institución pública de barrio Roma explicó: “Para las matemáticas se parte normalmente de una situación problemática que se busca esté relacionada con un tema de actualidad o interés de los chicos y las chicas, con juegos y/o contenidos de otras materias. En 6to. grado por ejemplo tenemos un contenido transversal en esta unidad que es ¿Por qué somos latinoamericanos?. Entonces trabajo en relación con esa pregunta. Hoy empezamos a ver la numeración maya”

Por su parte, la psicopedagoga Roxana Ursprung, previo aclarar que el tema contenidos es especialidad de los y las docentes y que las y los profesionales de su especialidad se ocupan de cómo aprende la persona y de adaptaciones curriculares, comenta la metodología seguida en una institución en la que trabaja. “La pedagogía para todas las materias, incluida matemáticas, es la impulsada por Maria Montessori y Emilia Regio que a su  vez está basada en la teoría de inteligencias múltiples de Gardner, por supuesto que adaptado a la realidad y recursos de la institución escolar: Las docentes se han ido capacitando y lo siguen haciendo, tanto a nivel nacional como internacional” todo parece indicar que la búsqueda de la estrategia de enseñanza/aprendizaje es siempre el principal reto.

Una excusa para aprender

“Creo que el gran desafío -señala Marilina Carena- es alejarse de un sistema enfocado en enseñanza de contenidos” La docente e investigadora entiende que el fútbol es una “excusa para aprender de una manera más divertida y diferente”. Utilizar este deporte para enseñar matemáticas pueden ser también una herramienta para lograr una mayor igualdad de género. La matemática se desarrolla frecuentemente en ambientes muy masculinos, tanto en las dinámicas propias de la comunidad que ejerce esta disciplina, como en la escasa proporción de mujeres investigadoras. Consecuencias de este fenómeno son la falta de modelos para las estudiantes, poca preferencia de carreras en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas por parte de mujeres, deserción a nivel doctoral y postdoctoral, aislamiento y ausencia de redes entre las que desarrollan la profesión.

La autora de ‘La pelota siempre al 10’ destaca, asimismo, la posibilidad de enseñar desde las aulas los valores del trabajo en grupo, característico de la cancha. “Como parte del equipo de la comisión de ingreso de la UNL, observé la dificultad que tenían muchos y muchas adolescentes a la hora de comprender y lograr una base sólida en la disciplina”, explica al analizar cómo surgió este material didáctico y subraya que no es necesario saber de fútbol para realizar los ejercicios planteados.

PRESENTACIONES

El 22 de mayo a las 17 hs. Marilina Carena desarrollará en el Festival FIQ (Facultad de Ingeniería Química-Santa Fe) en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), algunos problemas de ‘La pelota siempre al 10’.

Mientras que el 25, presentará el Manual de Matemática preuniversitaria a las 18.30 hs junto a Ediciones UNL, material de reciente publicación y con el que varias instituciones educativas comenzaron a trabajar. “Dos propuestas con dos espíritus diferentes -explica- pero con un mismo objetivo: el aprendizaje, la motivación y el disfrute”