AgendaDestacadas

Contra la homofobia, más audiovisuales

Incluxiva es una muestra audiovisual organizada por Cine LGBT Santa Fe. La edición 2019 se realizará el viernes 17 de mayo en concordancia con el día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia.

Incluxiva 2019 Diversidad Audiovisual es organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe. Se llevará a cabo el viernes 17 de mayo a las 20 en la sala Saer del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150, Santa Fe) con entrada gratuita. La fecha coincide con el día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia y el provincial/municipal contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

La conmemoración internacional tiene su fundamento en lo ocurrido el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. La fecha, celebrada en cientos de países, tiene por objetivo visibilizar, informar y llamar la atención sobre las situaciones de violencia y hostigamiento que sufren las diversidades sexuales.

Sobre la programación

En la muestra Incluxiva 2019  se proyectarán 14 obras generadas por instituciones independientes. La temática de la diversidad sexual en su multiplicidad es el eje de las producciones de ficción y documentales. En la selección, la organización da preeminencia a las propuestas generadas en Argentina.

Entre los estrenos se cuentan dos cortos de ficción nacionales: “Imilla” (Mayra Arasy Nieva), acerca de una mujer trans que en los 80 es convocada a cumplir el servicio militar y “Revés” (Teresa Martino) sobre el acoso escolar por orientación sexual. A ellos se suma el video clip de la canción “Hay Secretos” de la agrupación santafesina Canticuénticos, animación realizada por Bichofeo Estudio.

"Imilla" de Mayra Arasy Nieva

 

"Hay secretos", canción de Canticuénticos con animación de Bichofeo Estudio

Las obras audiovisuales elegidas para la muestra se relacionan con las leyes ampliatorias de derechos aún sin concreción completa en la provincia como las vinculadas a ESI, paridad de género y cupo trans. La selección comprende productos dirigidos en un 50% por mujeres y con protagonismo mayoritario de personas incluidas en diferentes expresiones del género femenino. Marilina Bertoldi, Roma Roldán y las Crème Brûlée serán las voces de los videoclips musicales. Los extremos etarios vulnerables: niñez y ancianidad tendrán un lugar destacado.