Destacadas

Las trabajadoras del Túnel Subfluvial accedieron a una tarea que no tenían permitida

Cuatro mujeres formaron parte del grupo que realiza la limpieza interior del viaducto interprovincial por primera vez en la historia. Significa una compensación económica extra.

Hace décadas que las trabajadoras del Túnel Subfluvial “Uranga-Silvestre Begnis” reclaman acceder a la labor de limpieza del interior del viaducto. Es una tarea que durante 50 años la hicieron sólo varones. Implica una compensación económica extra y se realiza cada 60 días, comienza a la medianoche y termina de madrugada. Los empleadores fueron postergando la exigencia de las mujeres con el argumento que se trata de una tarea que requiere de mucho esfuerzo ya que son cinco kilómetros de paredes azulejadas sobre las que se proyecta detergente a presión; se friegan manualmente los muros y barandales laterales para que se desprenda la suciedad; y por último se enjuaga y se escurre la calzada de todo excedente.

 

Foto: Túnel Subfluvial. Cuello limpia junto a sus compañeras el Túnel Subfluvial en horas de la madrugada.

 

"Nos han dicho que es duro, pero no tenemos miedo", dice Estafanía Cuello con una enorme sonrisa antes de emprender el momento histórico en el que un grupo de mujeres participará de limpiar el Túnel Subfluvial. Además de Cuello, fueron Mónica Vever, Gisella Álvarez y Lucia Rundié, las cuatro trabajadoras que pasarán a la historia luego de ser seleccionadas para realizar el lavado del emblemático viaducto. Apenas se dio a conocer la convocatoria, todas mostraron interés en participar: " Cuando salió el decreto que las mujeres íbamos a poder trabajar en cualquier área del túnel, todas las chicas se empezaron a anotar. Las cajeras, administrativas, yo por ejemplo estaba en relaciones públicas y me anoté. Ahora fuimos nosotras, en el próximo lavado van a ir cuatro chicas más. Casi todas nos anotamos porque siempre fue algo que quisimos y ahora se nos dio".

 

 

No era para tanto 

Con una experiencia en su haber, Cuello describió a Periódicas sobre la jornada laboral que "nos decían que era un trabajo muy pesado, muy duro y la verdad que para mi experiencia, con la parte que nos tocó, no me pareció para nada imposible. Así que no sé. Estaba implementado ahí el machismo. Y ahora pudimos lograr estar ahí y estamos felices. Todas las mujeres, desde que entré a trabajar hace dos años, nos decían siempre que nunca habían podido experimentar eso. Y nosotras, que somos más jóvenes hinchamos más y pudimos cumplirlo. Estamos agradecidas de que nos hayan dado la posibilidad y es un orgullo la verdad".

 

La tarea se realiza cada 60 días aproximadamente, pero nunca incluyó mujeres en sus equipos de trabajo. Foto: Túnel Subfluvial.

 

Sobre las expectativas que se tenían por ejercer esta labor, Cuello contó: "Es un trabajo que se paga extra y a nosotras obviamente eso nos sirve. Pero más que nada es en representación de las mujeres que siempre quisieron hacer esto, para nosotras fue muy buena la experiencia. Y ahora se va a continuar". Y agregó sobre los trabajos realizados este jueves: "A nosotras nos tocó esta vez el repaso atrás, porque al principio –de la limpieza– se lava con un líquido que saca el hollín que eso lo hacen los que ya tienen más cancha y después pasa una máquina que tira agua con detergente. Nosotras vamos sacando lo que queda con unos cepillos especiales".

 

Más derechos que ganan las mujeres

 

La iniciativa surgió el pasado 8 de marzo, en ocasión del Día Internacional de la Mujer. Según fuentes del Túnel Subfluvial, se trata de una de las conmemoraciones que figura en la agenda de actos oficiales del enlace interprovincial y en esa oportunidad, las autoridades aprobaron una serie de iniciativas orientadas a profundizar las políticas inclusivas del organismo.

 

De acuerdo a lo informado por los directores del ente, otra de las iniciativas que brindarán, serán nuevas oportunidades al personal femenino del Túnel, como la realización de capacitaciones en aspectos técnicos, que abarcan desde mantenimiento de eléctrico, redes, video, y de infraestructura en general.