Agenda

Taller de comunicación sobre coberturas con perspectiva LGBT+

Es organizado por Wikimedia Argentina, Periódicas y Agencia Presentes. Será sin costo, previa inscripción, el viernes 31 de mayo.

Foto: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cada semana nueve personas son asesinadas por su orientación sexual o identidad de género en Latinoamérica. Los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad y es muchas veces desde allí que no sólo se reproducen sino que también se construyen prejuicios y se ejerce violencia sobre el colectivo LGBT+.

En este contexto, Wikimedia Argentina y Agencia Presentes junto a Periódicas organizan el taller y editatón "Cómo cubrir temas de diversidad sexual desde un enfoque de derechos" con el objetivo de analizar el tratamiento que los medios proporcionan a las noticias LGBT+, reflexionar colectivamente sobre las prácticas desde una perspectiva de derechos humanos y trabajar en los contenidos de la enciclopedia online más grande del mundo.

La actividad se llevará a cabo el viernes 31 de mayo de 13 a 17 en el Instituto Superior Nº 12 Gastón Gori (9 de Julio 1756). El lugar cuenta con computadoras o también se pueden llevar las propias.

La inscripción es libre y gratuita pero la actividad es con cupo.

 

Acerca de la organización

Wiki Derechos Humanos LGBT+ es una alianza entre Agencia Presentes y WikiDDHH (Wikimedia Argentina) para una comunicación inclusiva de la diversidad, con la convicción de que el acceso a la información es un derecho y una herramienta de cambio social.

WikiDerechos Humanos busca construir memorias en territorios digitales para la defensa de los derechos humanos. Tiene por objetivo fortalecer y potenciar este espacio colectivo y abierto al intercambio, la sistematización y la actualización de información que visibilice las violaciones a los derechos en los países de América Latina y en el mundo.

Presentes es una agencia de noticias regional LGBT+ y organización sin fines de lucro con base en Buenos Aires que tiene por objetivo visibilizar las violencias contra las personas travestis, transexuales, transgéneros, lesbianas, gays, bisexuales, e intersex, pero también dar cuenta de las conquista del colectivo, sus tramas sociales, políticas y culturales.

Periódicas es un medio de comunicación feminista autogestivo integrado por 21 profesionales (entre las que se cuentan periodistas, locutoras, diseñadoras y fotógrafas), a las que se suman colaboradoras esporádicas que abordan temáticas puntuales. El sitio web cuenta con materiales escritos, gráficos, radiales y audiovisuales.