Destacadas

Abren el registro de postulantes para el cupo trans en Rincón

Las personas interesadas en inscribirse podrán hacerlo entre el 2 y el 31 de mayo en El Solar, Juan de Garay 3180, los lunes, martes, miércoles y viernes de 8.30 a 13.30, y jueves de 12.30 a 17.

La Municipalidad de San José del Rincón informó a Periódicas que durante el mes de mayo estará abierta la inscripción para el Registro Único de Postulantes (RUP) para personas travestis, transexuales y transgénero. Para anotarse, las personas interesadas deberán dirigirse al área de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Social y Productivo, que funciona en El Solar, (Juan de Garay 3180) de lunes a miércoles y viernes de 8.30 a 13.30 y jueves de 12.30 a 17.

Cómo se concreta

Belén Inalbon, responsable del área de Género y Diversidad Sexual del municipio, valoró que “la reglamentación de la Ordenanza es un paso necesario para avanzar en el reconocimiento de un derecho humano tan fundamental como es el acceso al trabajo. También, es un primer paso para la promoción de otros derechos, tales como el acceso a espacios de formación y capacitación enmarcados en el derecho a la educación, para el fortalecimiento singular y colectivo en el ejercicio de la ciudadanía”.

Como requisito, la persona interesada deberá ser argentina nativa o naturalizada; poseer domicilio real y contar mínimamente con cinco años de residencia en la ciudad de San José del Rincón; y no encontrarse comprendida en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.

Rincón: luego de un año reglamentaron el cupo laboral trans

Además, deberá presentar copia certificada del Documento Nacional de Identidad, haya o no procedido a la rectificación registral de género; Currículum Vitae actualizado junto con la acreditación del nivel de estudios alcanzado; certificado de Buena conducta; y certificado emitido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe. Ante cualquier consulta, desde el Área de Género y Diversidad Sexual se brinda asesoramiento para presentación de la documentación requerida.

Detalles

Tal lo establece la Ordenanza vigente, el cupo laboral será cubierto ante la existencia de vacante, de acuerdo a las necesidades de la Municipalidad, y su incorporación será mediante preselección y concurso reglamentado por una junta examinadora. El cupo se considerará cumplido con el ingreso de personas dentro del programa de Entrenamiento y Capacitación Laboral, personal transitorio o temporario, contratado o personal de planta permanente. En ese contexto, será el Área de Género y Diversidad Sexual la que comunicará a las personas debidamente inscriptas en el RUP respecto de la existencia de la vacante para que puedan presentarse en la convocatoria a concurso. El RUP de personas travestis, transexuales y transgénero se renovará anualmente, garantizándose la privacidad y la observancia del secreto estadístico.

Consejo asesor

La Ordenanza 125/18 establece la creación de un Consejo Asesor que velará por el cumplimiento de la normativa y que, como mínimo, se reunirá una vez al año. Además será un organismo de carácter consultivo, presidido por un representante del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), e integrado por tres representantes del DEM; un representante por Bloque del Honorable Concejo Municipal; y un referente del colectivo trans, quien será avalado por los integrantes del RUP. El Consejo Asesor estará autorizado a resolver cualquier cuestión que no estuviese expresamente prevista en la normativa vigente y será convocado cuando la mitad más uno de sus miembros lo consideren pertinente.