DerechosPolítica

"Los pueblos con sus luchas se acercan a la verdad"

16 años después del 29 de abril de 2003 los santafesinos y santafesinas volvieron a las calles para reclamar cárcel y castigo para los responsables de la mayor catástrofe hídrica de Santa Fe.

Este lunes se cumplieron 16 años de la mayor catástrofe hídrica que atravesó la provincia de Santa Fe y que se llevó 158 vidas. Más de 130 mil santafesinos y santafesinas perdieron parte de su historia, que les fue arrancada por la furia del río Salado y la inoperancia del gobierno de turno, con Carlos Alberto Reutemann a la cabeza.

Titi Nicola (CC-BY-SA-4.0)

Como cada 29 de abril, las calles fueron testigos de la peregrinación en pedido de justicia ya que, al día de hoy, hay sólo dos condenados por el juez Octavio Silva: el ex ministro de Obras y Servicios Públicos, Edgardo Berli y el ex director de Obras Hidráulicas, Ricardo Fratti. Ambos recibieron la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, con la obligación de atenerse a reglas de conducta por el mismo plazo y la necesidad de asumir las costas del proceso penal. Hasta el momento, al igual que el resto de los responsables, ambos continúan en libertad.

A diferencia de otros aniversarios, en 2019 la ciudad amaneció soleada, con sus calles atestadas de panfletos y carteles que comenzaban a arrancarse de las paredes; vestigios de una jornada electoral con vencedores y vencidos que amenazó con opacar una fecha clave en el almanaque de quienes todavía sienten la piel erizada ante cada lluvia fuerte. Pero el grito de los inundados e inundadas no es callado por ninguna campaña política, parece ahogado como sus muertos pero estalla cada 29 de abril en un mismo reclamo: juicio y castigo para los inundadores.

Antes de las 18 la gente comenzó a llegar a la Plaza del Soldado. Al ritmo de la murga una larga fila fue marchando por calle San Jerónimo bailando, coreando al son de los tambores el reclamo, hasta llegar casi media hora después a Plaza 25 de Mayo. Carteles y banderas se erigían como postales frente a Casa de Gobierno, rodeando el escenario que se montó como habitualmente sucede en cada aniversario para leer una serie de reclamos sobre el final del acto.

Entre los principales puntos, este año se recordó que sólo dos ex funcionarios están condenados. Además, se dio a conocer que se apelará junto con la fiscal Mariela Jiménez para que la sentencia sea de cumplimiento efectivo para los inundadores. Una vez más, se luchará para la reapertura de la causa y que el ex gobernador Reutemann responda por los funcionarios y su frase “a mi nadie me avisó”.

Por otra parte, se buscará la aprobación de una ley de indemnización para inundados e inundadas. Según las agrupaciones, el por entonces, Ente de la Reconstrucción y el actual Gobierno tienen la información sobre las más de 40 mil familias que sufrieron el desastre hídrico. "La Legislatura provincial debe comenzar a trabajar en este tema porque ahora sí hay responsables y lo dijo la Justicia, son dos los condenados", afirmó Claudia Albornoz, referente del colectivo de sobrevivientes del crimen hídrico.

Al tomar el micrófono, luego de la proyección del video de Ana Castro, "No me quiero morir", Jorge "el Negro" Castro, actor civil en la Causa Inundación, aclamó que "estar aquí no es sólo dignidad, es entender que tras 16 años de lucha sin resquemores, sin descalificar a nadie y en los que nos hicieron pasar todos los suplicios, nunca claudicamos".

 

"Al haber condena de dos funcionarios públicos se abre una pequeña puerta en el muro de las impunidades en la Argentina y en la provincia. Tenemos que seguir luchando. Creemos que para todos los santafesinos este fallo penal que nos favorece debe ser extendido en una ley de indemnización para todos los que se inundaron", aseguró en medio de aplausos.

"Los pueblos con sus luchas se acercan a la verdad histórica", manifestó.

La impunidad de Carlos Alberto Reutemann

El ex gobernador también fue denunciado en el marco de la Causa Inundación, pero en 2006 el juez Jorge Patrizzi resolvió que “no existían suficientes elementos de convicción para indagarlo”. La responsabilidad de la máxima autoridad de la provincia en el momento de la catástrofe nunca fue investigada y el ex mandatario jamás fue imputado ni procesado

"No sabemos cuánto nos va a llevar que podamos condenar a Reutemann y a todo su gabinete, quienes sabían que Santa Fe se inundaba. Pero si nos ocurre algo, nuestros hijos van a continuar esta lucha hasta las últimas consecuencias, porque es lo menos que podemos hacer por todos", afirmó Castro.

"Debemos bregar para que la justicia de una vez por todas corte las amarras de la impunidad y sólo es posible con el esfuerzo de la lucha popular. Nosotros construimos justicia, memoria y la verdad histórica", concluyó el "Negro"en un grito que se hizo oír en toda la plaza.

Nota: Gabriela Filereto y Rut Marega
Fotografías: Gisela Curioni y Titi Nicola (CC-BY-SA-4.0)
Video: Juliana Barrientos y Carolina Robaina (edición), Belén Degrossi (texto), Flor Torres, Celina Pérez, Gisela Curioni, Beba Córdoba y Gabriela Filereto (voces)