Derechos

Agresión a pareja gay: dejaron en libertad a los policías

Se trata de seis agentes del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé. Fueron imputados por los delitos de vejación, allanamiento ilegal y falsedad ideológica, pero seguirán el proceso en libertad. 

En la audiencia realizada en la mañana de hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, seis policías del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé fueron imputados como autores de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, vejaciones agravadas, allanamiento ilegal y falsedad ideológica, en perjuicio de Alexis Do Santos, Nahuel Taborda y la hermana de uno de ellos.

La atribución delictiva fue realizada por los fiscales María Laura Urquiza y Ezequiel Hernández ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche.

A pesar de la imputación de los delitos, y debido a un acuerdo entre la Fiscalía y los abogados defensores, el juez Busaniche impuso a los seis policías medidas alternativas a la prisión preventiva. Entre ellas, la prohibición de portar armas de fuego; de acercarse a 500 metros de las víctimas y de contactar por cualquier medio a las víctimas o a testigos de lo ocurrido. Asimismo, se les impuso una fianza real de 30 mil pesos a cada uno de los seis investigados y la prohibición de ausentarse del país.

“En relación a los hechos denunciados, ya logramos recabar innumerable cantidad de evidencias. Todas están debidamente cauteladas en la Fiscalía”, sostuvo la fiscal Urquiza. "Además del aseguramiento de las evidencias, ya se iniciaron los procedimientos de rutina para garantizar la seguridad de las víctimas”.

Durante la audiencia, la fiscal relató: “Los policías imputados privaron ilegítimamente de la libertad a las víctimas, las amedrentaron mediante la exhibición de las armas de fuego reglamentarias e ingresaron ilegalmente a su vivienda. De acuerdo a la denuncia realizada por las tres personas, sufrieron golpes de puño y patadas antes de ser esposados. Luego fueron trasladados a la sede de la Comisaría 12ª donde continuaron sufriendo golpes de puño en el rostro y en el cuerpo. Además, el personal policial se burló de dos de las tres víctimas, a raíz de su condición sexual”.

Para concluir, la fiscal del MPA indicó que los uniformados “a sabiendas, consignaron declaraciones falsas en el acta de procedimiento en la que debían plasmar lo ocurrido”.

Una pareja gay fue golpeada y vejada por la policía en Santo Tomé