Activismos

Periódicas fue declarada de interés por el Concejo de Santa Fe

Este jueves, el proyecto recibió la distinción por parte del cuerpo legislativo local. En la misma sesión, se entregó el Premio Virginia Bolten y reconocimientos a artistas feministas santafesinas

La primera sesión ordinaria del año en el Concejo de Santa Fe fue dedicada, exclusivamente, a conmemorar el 8 de marzo. Se trataron proyectos relacionados, en todos los casos, al feminismo en sus diferentes perspectivas.

Periodicas.com.ar recibió la declaración de interés por parte del organismo legislativo. Además, el proyecto fue destacado por los concejales quienes, entre otras cosas, resaltaron la necesidad de un medio con perspectiva de género y agenda propia.

Se declararon de interés también las actividades del 7M en el día Internacional de la Visibilidad Lésbica, y del 8M, por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, cuya jornada fue organizada por la Mesa Ni Una Menos.

Además, el cuerpo legislativo declaró el beneplácito por las actividades que desarrolla el Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura de Santa Fe. Igualmente, se destacó el interés social del proyecto “No quiero ser un cartel”.

Por otra parte, se aprobó la gratuidad del boleto en el transporte público para mujeres el 8 de Marzo. En el mismo sentido, se solicitó que este viernes se ilumine de color violeta tanto el Puente Colgante como la fachada del Concejo en conmemoración al Día de la Mujer Trabajadora.

Se aprobó la declaración de interés de la App Mujeres Libres Santa Fe Ciudad y un proyecto de comunicación solicitando gestiones para arbitrar de forma urgente los medios para implementar las tobilleras electrónicas en hombres que ejercen violencia de género.

Además, se presentó la iniciativa para que la calle interna sur del Concejo y el Palacio Municipal lleve el nombre de Florentina Gómez Miranda. Esta abogada luchó por los derechos de las mujeres y fue la primera diputada en presentar un proyecto de despenalización del aborto tras la recuperación de la democracia.

Premios

En esta primera sesión, se entregó el Premio Virginia Bolten y entre las reconocidas, se encuentran Periódicas y Periodistas Feministas de Santa Fe.

Las ganadoras de esta edición fueron las periodistas Nancy Balza en la categoría Prensa Escrita por la nota “A la brecha de género se la puede medir” y Bárbara Favant en la categoría Prensa Audiovisual, Radial y Fotoperiodismo por su columna de género en Santa Fe Directo.

El Premio Especial del Jurado fue otorgado al portal de fútbol femenino “La Diez”, cuyos referentes son Ileana Manucci y Gastón Chansard.