¿Qué piensan de la participación política las mujeres de La Libertad Avanza? ¿Cuáles son los ejes de esa participación? ¿Cómo se sumaron? Respuestas en primera persona en el lanzamiento del partido libertario en la ciudad de Santa Fe.
El 2 de noviembre La Libertad Avanza (LLA) hizo su lanzamiento oficial en Santa Fe, en un acto con una profusa asistencia de militantes libertarios de varios puntos de la provincia.
Convocados por la presencia de Karina Milei y de la diputada Romina Diez, dos de las mujeres más importantes del círculo de Javier Milei, y del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, cerca de 2000 personas se hicieron presentes en el acto celebrado en el Centro de Eventos de la Mutual Jerárquicos Salud.
Poco más de una cuadra y media de cola, con una importante participación femenina, se formó a la espera del ingreso al salón donde se llevó a cabo un modesto acto de cerca de una hora. Un fuerte despliegue policial, un robusto operativo de seguridad privada y cinco colectivos contratados para trasladar militantes, completaban la escena.
Durante la previa, nos acercamos a conversar con las mujeres y jóvenes que asistieron al evento para conocer qué es lo que piensan las seguidoras de Javier Milei.
Las mujeres, la juventud, el orgullo
En la fila que daba la vuelta a la manzana, dos chicas bastante jóvenes llevaban en sus espaldas banderas con el logo de La Libertad Avanza. Ambas habían llegado en un grupo más grande, en uno de los transportes alquilados, desde Cañada de Gómez.
La que tomó la palabra tenía 20 años y comentó que se había sumado a la militancia libertaria "a través de uno de los concejales de Cañada de Gómez que nos impulsó a hacer todo esto y la verdad que seguimos todos los principios que abarcan todo este proyecto, así que lo seguimos con mucho orgullo".
Sobre la participación de otras jóvenes resaltó lo grande del movimiento libertario: "Es un movimiento muy grande, yo he ido a pocos eventos particularmente, pero veo cada vez más cantidad, no solo de mujeres sino de niños, o de chicos que recién arrancan el secundario y la verdad que es un orgullo, ver que de tan chicos y de tan jóvenes sepan para dónde mirar".
Sobre los cuadros de las mujeres en LLA sostuvo que "es importante ver que una mujer como Karina Milei, con esa fuerza, o sea, esa determinación, nos muestra a nosotras que no porque seamos mujeres somos menos que nada y también es muy bueno para nosotros ver que Javier Milei le demuestra a su hermana todo su amor".
La familia, la justicia
En la fila para el ingreso también había un grupo de mujeres de distintas edades, aunque todas adultas, que tenía remeras con una misma consigna: "Basta de falsas denuncias. Justicia independiente".
Consultadas por la referencia de la frase, una de ellas comenzó a hablar: "Vengo de Rafaela y tengo esa inscripción porque defiendo las causas de género", respondió.
"Tengo un hijo que todavía no está condenado definitivamente, pero que tiene una primera condena en causas de género. Y hay muchos chicos que tienen todos el mismo relato y lo que pedimos nada más es una justicia independiente que investigue. Que vaya y que investigue", explicó.
Interrumpiéndola, otra mujer del grupo se acercó y nombró a la fiscala Alejandra del Río Ayala. "A la Del Río Ayala en principal", señaló.
"La Fiscalía que haga su trabajo. En Rafaela los fiscales tampoco lo hacen. Tienen que hacer un buen trabajo de investigación y con pruebas. Nosotros tenemos las pruebas y siempre van con un relato y condenan. El hombre está en libertad condicional, pobre hombre", continuó la primera entrevistada.
Luego habló Melisa, nuera de la primera mujer y pareja del condenado de su relato. "Acá la problemática es que se pasó de un extremo al otro. Antes a la mujer no se la escuchaba y hoy en día no se lo escucha al hombre y el relato de una mujer es suficiente para que un hombre pase 20 años preso por algo que no hizo. El abuso existe pero las denuncias falsas también y están arruinando muchas, muchas vidas, y eso está pasando, lamentablemente, en todas partes".
Patricia, otra de las mujeres del grupo, agregó: "Yo te puedo decir que le doy gracias a Milei que sacó el Ministerio de la Mujer, que era plata tirada, y nos gustaría que se investigue a todo el Poder Judicial de Santa Fe porque es el peor Poder Judicial que hay, y hay mucha gente presa que es inocente", indicó.
"En su auge el feminismo era el que tenía, como quien dice, 'el sartén por el mango' y los jueces no tenían ni voz ni voto. Solamente se creía en la palabra de la mujer y también los jueces hacían lo que decía la señora Del Río Ayala", agregó. La primera mujer volvió a hablar para pedir que "la estatua de la justicia tenga valor, que haya equilibrio, ni un lado ni el otro".
Consultadas sobre por qué se unieron a La Libertad Avanza, Patricia respondió que siempre había sido seguidora de Javier Milei "porque me encanta". "Me encantan sus ideas. Que hay que empezar a pensar en libertad. No eso de 'si pensás así está mal', no, hay que tener libertad", aseguró.
Tras su testimonio, una cuarta mujer del grupo se acercó para agregar su voz y hacerle un pedido al presidente: "Yo creo que la libertad comienza cuando están los cambios. Que cuando alguien dice algo lo cumple en tiempos y formas. Entonces yo le diría al señor presidente, que más allá de agradecerle que haya desaparecido el Ministerio de la Mujer, no es suficiente, porque en las provincias como Santa Fe realmente manchan lo honorable de la Constitución Nacional".
"No la respetan, no respetan. Rafaela es una vergüenza porque los jueces o fiscales no se saben las leyes y condenan. Su máxima función es condenar sin investigar y así hay un montón de inocentes que están privados de su libertad. Se ha publicitado muy mal todo esto. Yo creo en él y creo en todo su equipo y lo voy a volver a votar. Viva la libertad carajo", sentenció.
Los niños que la ven
Ya en el salón, una pareja de mujeres agitaba una bandera mientras se fotografiaba con un militante disfrazado de león entre la multitud. Una de ellas es María José, oriunda de San Cristóbal. "Hace mucho que lo leo, lo escucho y lo sigo a Milei. Del 2015 y más allá. Y cuando empezaron con todo este tema de andar de presidente, nos sumamos", comentó exaltada.
"Éramos muy poquitos en mi ciudad y hoy en día somos muchos y cada vez somos más, así que ¡viva la libertad!", agregó.
Consultada sobre qué piensa de la participación de las mujeres en los espacios libertarios, sostuvo que le encanta. "Me encanta inclusive que sean chicas jóvenes, sobre todas las cosas. Nosotros en los grupos que tenemos desde que estamos de referentes hay muchos chicos, muchos adolescentes y hasta te diría que de 13 para arriba, dentro de ese rango. Y la verdad que nos pone re contentas porque creo que la ven, eso es lo más importante", sostuvo.
El amor y la libertad
Otra de las entrevistadas fue Natalia, de San Justo, que comentó no venir "del palo de la política o la militancia", pero llegó a La Libertad Avanza "porque mi novio está en eso, así que me metió también y la verdad me estoy copando un montón".
"Me está gustando eso, me gusta la idea, es lo que más te llega de la propuesta de La Libertad. Como te digo, no tenía idea de esto y ahora me estoy metiendo, voy aprendiendo porque era otro plano el mío, de donde venimos nunca hay muchas chicas. Me encanta que hagan parte de esto a las mujeres", relató.
La lucha por la cultura
Adentro también estaba Magalí, que había llegado junto a sus dos hijos y su esposo en uno de los colectivos que venía desde Rosario. Llamaba mucho la atención su hija, de cerca de seis años, una de las mas pequeñas en todo el salón, que lucía una bandera de La Libertad Avanza colgada del cuello como si se tratara de una capa.
"Me metí en la militancia cuando empezó todo esto, hace un año y medio atrás. Militamos fuerte, así que orgullosos acá con mi pequeña. Venimos en familia. Estoy esperando que ingrese mi marido y mi nene", dijo en diálogo con Periódicas.
Acerca de los cuadros políticos femeninos de LLA, sostuvo que ve muy bien la participación de las mujeres y es "llevar también la cultura". "Hay que seguir con esa lucha. Vamos siendo representadas las mujeres libertarias en ella y en esos cuadros políticos como Romina y Karina en los que nos sentimos muy representadas", explicó.
"Estamos orgullosas y más que sean que lleven esa... ay, no me sale la palabra, cómo decirte... pero muy orgullosa de que nos representen las mujeres y que sean libertarias que lleven las ideas que es muy importante, buenísimo", finalizó la mujer.
Ver esta publicación en Instagram
La voz de los referentes
Durante el acto, los referentes libertarios llamaron a redoblar el esfuerzo para "repetir el milagro" de diciembre pasado en la elección de medio término de 2025.
Romina Diez, durante su discurso, pidió un aplauso para celebrar que en Santa Fe no había toma de facultades en el medio del conflicto por el presupuesto universitario tras el veto del Ejecutivo a la ley que buscaba financiar a las casas de altos estudios.
"Un aplauso para estos jóvenes que están dando la lucha en cada facultad. No están tomando las facultades por el coraje de estos jóvenes liberales", sostuvo la diputada nacional de La Libertad Avanza.
A la par de Menem, la legisladora también les pidió un esfuerzo más a las juventudes libertarias: "Tenemos todos una tarea, un ejercicio que quiero que lleven. Nosotros no podemos competir con los medios tradicionales porque están llenos de pautas. Ellos cuentan la historia que ellos quieren contar. Nuestra verdad, que es la verdad, lamentablemente no la vamos a encontrar en los medios tradicionales. Así que les pido a cada uno, y esto no es menor, es sumamente importante, no solo demos las luchas por las redes sociales", disparó.
"Hagamos lo que hicimos en la campaña de Santa Fe para diputados. Hablemos con el círculo más pequeño. No es menor, tómense el tiempo de hablar con sus compañeros, sus amigos, sus parejas. Cada vez que le pregunten por leyes que salen, que se ve tan mal, ustedes cuenten de cómo nos engañaron todos estos años de populismo y cómo nos metían por un lado el dinero y por el otro nos sacaban con el impuesto inflacionario y cómo fueron destrozando a nuestra sociedad", agregó.
En el cierre Karina Milei insistió en que "cada vez somos más los que difundimos las ideas de la libertad" y que también "hace un año logramos la presidencia pero realmente es solo el principio de este camino".
"Quiero decirles que la casta todavía sigue viva y tenemos que eliminarla de raíz. Porque la verdad necesitamos que todos los argentinos puedan recuperar sus libertades. Vamos. Es lo más importante de la batalla cultural. Acá está, no quieren perder sus privilegios, hacen lo que sea para que esto fracase, usan todos los recursos que tienen en su poder para hacer que este gobierno no triunfe y puedan ganar ellos", sentenció. La Libertad Avanza
Escribe. Se especializa en la temática trans-travesti y las notas viscerales.