Este lunes pasadas las 16.30 la columna convocada por la Asamblea Ni Una Menos marchó en contra de las políticas de ajuste y los discursos de odio de Javier Milei. Además, se manifestaron en desacuerdo con los despidos en la devenida en Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad -antes Ministerio- por decisión de la gestión provincial de Maximiliano Pullaro.
Convocada por la Asamblea Ni Una Menos, las calles que unen la Plaza del Soldado con la Plaza 25 de Mayo vieron pasar una nueva marcha contra la violencia machista. Este año la consigna fue: 'Más hambre, más muertas'. El recorrido comenzó, pasadas las 16.30, por calle San Jerónimo y luego tomó Corrientes para detenerse frente a la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, donde les trabajadores realizaron una intervención para manifestarse en contra del desmantelamiento del área por parte del gobierno de Maximiliano Pullaro. Luego de la cesantía de 24 trabajadores y trabajadoras del área, por estos días se conoció que 41 más quedarían sin empleo, aunque aun no fueron notificadas oficialmente.
Al llegar al frente de Casa de Gobierno, y antes de la habitual lectura del documento, hubo una intervención del grupo Cultura De Pie que contó con las palabras Marcela Sabio, la musicalización con flauta traversa de Luisina Gioria y la danza de Julieta Noriega, Antonella Poletti, Mona Marrafa, Lucía Garofalo y Miryam Burgués.
Al comenzar a leer, las conductoras del evento, Mariana Steckler y Victoria Stéfano, fueron rodeadas por todas las organizaciones que acompañaron la marcha.
Consignas
En esta oportunidad el documento emitido por la Asamblea Ni Una Menos estuvo dedicado a las políticas de ajuste y la proliferación de los discursos de odio del actual gobierno nacional: "El gobierno de Milei nos amenaza y violenta de forma brutal, con la complicidad de los gobiernos provinciales y locales que reproducen el ajuste y negocian para quitarnos derechos, con el aval del Fondo Monetario Internacional y los sectores empresariales. Nunca antes un gobierno nos violentó en forma tan desembozada y brutal como el gobierno de Milei".
Y aseguraron que "nuestros derechos son privilegios para este gobierno, seríamos iguales ante la ley como si no existiesen discriminación, opresión y explotación de ningún tipo, ignorando desigualdades de poder. Es por eso que, para este gobierno, el Inadi pasa a ser innecesario, el cupo laboral travesti trans un despropósito. Sólo así se entiende la disolución de los ministerios específicos y los programas de asistencia y acompañamiento en casos de violencia de género. Las moratorias jubilatorias que reconocen el valor del trabajo de ama de cas también desaparecen. Cuestionan leyes como la de identidad de género, matrimonio igualitario, ESI, aborto legal, cupo laboral por discapacidad y laboral trans".
Asimismo, en el texto se remarcó que "el Observatorio Provincial de Violencia de Género ha dado a conocer un informe preliminar sobre muertes violentas, femicidios, transfemicidios y travesticidios en nuestra provincia. En el período comprendido entre el 1 de enero y el 24 de mayo de 2024 se registraron 15 muertes de mujeres cis, entre ellas un femicidio en San José de Rincón y uno en la ciudad de Santa Fe". Además, hizo hincapié en que que "eliminación de los ministerios a nivel nacional y provincial o su reducción a secretarías de Género implicaron recortes significativos en los presupuestos. En los primeros tres meses del gobierno de Javier Milei, se desguazó el Comité de Lucha Contra la Trata, no sólo pasándolo a las esferas del Ministerio de Seguridad, sino quitándole presupuesto para rescate y asistencia a víctimas, y despidiendo al 50% del personal que atendía la línea gratuita 145 para realizar denuncias".
"Nos han declarado la guerra" -leyeron a viva voz- "¿cómo vivir si no podemos ni siquiera acceder a los alimentos?. Las estadísticas señalan que mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries estamos en las primeras líneas de pobreza, debido al ajuste brutal
por eso seguimos gritando: ´más hambre, más muertas´."
"Queremos una vida distinta para nosotres, nuestras familias y comunidades. Donde tengamos aseguradas la tierra, las semillas, el agua, la biodiversidad, la educación, la salud, el sistema de seguridad social público, los derechos laborales, los puestos de trabajo, el arte y la ciencia, las empresas del estado, nuestros territorios y nuestra cultura. Hoy las defendemos de la codicia de los ricos de adentro y afuera que encuentran en gobiernos, como el actual, el vehículo para adueñarse de la tierra, el litio, el agua, y la riqueza que producimos con nuestro trabajo", afirmaron.
"El feminismo sigue acá, presente, todas y todes ustedes que nos están escuchando son la muestra de eso, y vamos a seguir, acá y en nuestros trabajos, nuestras escuelas, nuestros barrios, peleando, luchando, conquistando, dejando la vida por lo que es justo. Hasta que ninguna mujer, ni lesbiana, ni travesti, ni trans, ni no binarie, tenga q sufrir la violencia insoportable q nos agrede y nos mata, y que además nos empobrece y hambrea. Por eso, la urgencia es resistir a la implacable crueldad de este gobierno. apostamos y aportamos a otro tipo de construcción democrática plural y diversa", insistieron.
Ver esta publicación en Instagram
Para finalizar el acto, reclamaron:
-Basta de vaciamiento de la secretaria de mujeres, genero y diversidad donde más de 40 TRABAJADORES serán despedides, sumado a los 23 despidos de principio de año.
-Justicia por Pamela, Roxana y Andrea, víctimas de lesbicidio, justicia por Sofía, víctima del ataque lesboodiante!
-Aparición con vida de Natalia Acosta , Mónica Aquino y Tehuel
-Garantizar la Educación Sexual Integral en todas las escuelas y la Interrupción Voluntaria del Embarazo para no volver a morir en condiciones de clandestinidad.
-Implementar la Ley Micaela
- Envío inmediato de alimentos a comedores comunitarios y escolares
-Restitución de los Ministerios de Mujeres y Diversidades
-Reincorporar a todes les despedides
-Preservación del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a Favor de las Personas con Discapacidad
- Restituir Fondos como el Incentivo Docente y el de obras en barrios populares
-Anular tarifazos en los servicios
- Controlar precios de los medicamentos
- Proteger a quienes somos inquilines
- Ampliar presupuestos para la educación, la salud y seguridad social publica
- Defender a todas las empresas públicas, el Anses y el Banco Nación. No a la privatización.
- Sostener la moratoria jubilatoria, el PAMI y los medicamentos gratuitos
- Invertir en cuidar y no en matar.
Al finalizar, se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento Nora Cortiñas, y luego la organización Nietes leyó un texto en homenajeándola. El cierre estuvo a cargo de Docentes Feministas, quienes cantaron "Como la Cigarra".
Cobertura colaborativa a cargo de Belén Degrossi y Gabriela Filereto (redacción), Gise Curioni (fotos), Titi Nicola y Carolina Robaina (redes) y María Julia Porta (producción)