Se trata de una normativa para la prevención, investigación, sanción y reparación de las víctimas de violencia digital y mediática. Lleva el nombre de la actriz santafesina, quien en 2007 sufrió la difusión no consentida de imágenes sexuales íntimas y el hostigamiento de medios de comunicación de todo el país. "Es una reinvindicación al maltrato enorme que recibí", dijo la artista.
Este miércoles se presentó en la Legislatura santafesina un proyecto de ley para la prevención, investigación, sanción y reparación de las víctimas de violencia digital y mediática. La normativa lleva el nombre de Chachi Telesco, actriz santafesina que en 2007 fue víctima de la difusión no consentida de contenidos sexuales íntimos. A esto siguió un hostigamiento mediático de alcance nacional y la finalización abrupta de sus contratos laborales.
El acto de presentación se desarrolló en el hall de la Legislatura con la presencia de diputadas y diputados, senadores, autoridades provinciales y referentes de la militancia feminista. Además se emitió un video de salutación de Fernanda "Chachi" Telesco, la superviviente de violencia digital y a quien esta normativa busca reparar con la resignificacion de su historia.
Sobre la ley
La iniciativa se basa en la Ley nacional N° 27.736 (Ley Olimpia), promulgada en 2023 y modificatoria de la ley nacional N° 26.485 de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres". Además, busca ampliar la Ley Provincial Nº 13.348 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres”.
La normativa contempla una serie de reformas al Código de Convivencia que incluye la tipificación como contravención de distintos tipos de violencia digital, tales como el hostigamiento digital, la vigilancia electrónica no consentida, la sextorsión, el ciberacoso, la suplantación de identidad, entre otros. El desarrollo de un servicio multisoporte, telefónico y digital gratuito y accesible para contener, informar y asesorar sobre recursos para la prevención del acoso y violencia digital.
En este sentido, se estipula el desarrollo de un protocolo específico para el abordaje de las situaciones de violencia digital cuando las víctimas sean niñas, niños y/o adolescentes. La producción de información periódica y sistemática sobre las consultas recibidas.
A su vez, se plantea la incorporación de la temática de "Violencia digital y ciberseguridad" en los contenidos curriculares escolares, porque sabemos que para lograr un cambio cultural es fundamental trabajar desde las infancias.
Además de la capacitación para el personal de empresas privadas y públicas promoviendo la responsabilidad social empresaria de quienes ofrecen la difusión, contratación o distribución de servicios y/o productos mediante medios digitales. Y también el desarrollo de un curso virtual y gratuito para consumidores de servicios y productos digitales, orientado a la prevención de la violencia digital.
La palabra de Chachi
"Estoy muy agradecida del trabajo enorme que hicieron, tiemblo por dentro porque es una reinvidicación al matrato institucional enorme que recibí en 2007 por parte de la Justicia, al maltrato masivo mediático por un robo de un video íntimo y que debía haberse quedado en ese ámbito porque era propiedad privada", señaló Chachi Telesco en la presentación del proyecto.
La actriz explicó: "Tuve que soportar durante tres años el asedio de los medios de comunicación masivo porque yo estaba formando parte de Disney. Quedé prácticamente en la calle con costas de juicio que tuve que únicamente pagar yo. Quiero prestar mi voz de 39 años a esa chiquita de 21 que no tuvo defensa legal, ni laboral ni emocional".
"Hoy con otra jurisprudencia y conciencia de violencia de género, de acoso, de abuso, hoy me animo a decir gracias por escucharme y permitirme defender a otras mujeres. Nombrar los delitos y los abusos sana", concluyó.
Chachi publicó también en sus redes sociales sus agradecimientos:
Ver esta publicación en Instagram
Otras voces
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, manifestó que "las leyes tienen que ir amoldándose a los cambios. La virtualidad nos da cosas positivas (...) pero también ha traído nuevos modos de delito (...), los peores son los que atentan contra la intimidad de las personas, en especial las mujeres, adolescentes, niños y niñas".
Posteriormente, el presidente previsional del Senado, Felipe Michlig, indicó: "Realmente es una alegría que podamos trabajar en una normativa que dé contención, pero por sobre todo que haga prevención, concientización y que también le dé cobertura en la idea de preservar los derechos y asegurar derechos para muchas víctimas que hoy están siendo objeto de toda la modernidad, y que por un lado las cosas positivas que nos da, pero por otro lado también los cuidados que tenemos que tomar y la normativa que hoy no tenemos, por lo menos actualizada".
A su turno, el defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, enfatizó en la necesidad de normativas "que visibilicen el hostigamiento digital, la publicación de fotos sin autorización, la publicación de información que está relacionada con una víctima mujer. Nos satisface participar de este trabajo conjunto que se ha llevado adelante con el Ministerio de Desarrollo Social poniendo el acento en la prevención, buscando que el Código de Convivencia tipifique y, consecuentemente, sancione este tipo de conductas".
Por su parte, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Alicia Tate, expresó: "La decisión de avanzar en este proyecto de ley tiene como antecedente el caso de Fernanda 'Chachi' Telesco, sucedido hace 17 años atrás y que debido a la falta de normativa y de jurisprudencia, ni siquiera la justicia, pudo obtener una reparación. Este proyecto apunta fundamentalmente a la prevención. Reparar es llegar tarde. Confiamos en que nuestras legisladoras y nuestros legisladores se van a abocar al tratamiento de este proyecto rápidamente".
Finalmente, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tejeda, indicó que "hoy estaban presentes muchísimos legisladores que, claramente, quieren abordar el tema, les interesa dialogar, discutir, y es un proyecto que está abierto, que hemos construido junto con la Defensoría del Pueblo, pero que está abierto para todos los y las que quieran enriquecerlo".