_ActivismosDestacadasPolítica

Exigen la continuidad del Ministerio de Igualdad en Santa Fe

marcha 28s - reclamo ministerio igualdad
Las primeras informaciones no oficiales difundidas acerca de las carteras ministeriales que formarán parte de la gestión de Maximiliano Pullaro, no dan cuenta de ninguna estructura específica para las políticas de género y diversidad sexual en la provincia. Desde la Asamblea Ni Una Menos de Santa Fe y la Mesa del Orgullo expresaron su preocupación por esa ausencia y exigen que se conserve la institucionalidad de estas políticas.
Victoria Stéfano
Autora: Gise Curioni

Tras las elecciones generales en la provincia, que erigieron como gobernador electo a Maximiliano Pullaro, circularon en medios de comunicación y redes sociales supuestas propuestas para la orgánica del gobierno del Frente Unidos, a cargo del ejecutivo provincial desde el próximo 10 de diciembre.

Mientras muchos de los análisis giraron en torno a cómo las distintas fuerzas políticas que estructuran la alianza se dividirán el gobierno provincial, un detalle no pasó inadvertido para los espacios feministas y de diversidad sexual santafesinos y la preocupación fue cobrando más fuerza en las últimas semanas: el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad no aparece entre las 11 carteras que serían parte de la propuesta frentista.

Aunque todavía ningún texto definitivo fue ingresado a la Legislatura santafesina para avanzar en la ley orgánica de ministerios del pullarismo, desde la Asamblea Ni Una Menos de Santa Fe y la Mesa del Orgullo dieron a conocer a través de redes sociales distintos comunicados expresando preocupación frente a una posible eliminación de la estructura, haciendo alusión a las informaciones dadas a conocer en distintos medios santafesinos en los últimos días.

"Ante trascendidos periodísticos locales que enuncian la probable conformación de los ministerios para la gestión del gobernador electo Maximiliano Pullaro, como Asamblea Ni Una Menos Santa Fe decidimos manifestar nuestra preocupación", señalaron en el texto difundido en las redes oficiales del espacio translesbofeminista de la ciudad.

"Allí observamos la ausencia del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que dejaría de ocuparse directamente de trabajar con rango ministerial en garantizar los derechos de las mujeres y disidencias", indicaron e hicieron referencia a la escasa presencia de mujeres en la orgánica dada a conocer en medios locales.

Desde la Asamblea señalan esto como "un claro retroceso institucional dado que la organización política del gobierno provincial representa prioridades y por supuesto repercute directamente en la distribución de presupuesto para las acciones futuras".

Una provincia atravesada por la violencia machista

De acuerdo al relevamiento realizado por Periódicas a partir de datos obtenidos a través de la exploración de noticias publicadas en medios de comunicación provinciales y de los registros del Observatorio Lucía Pérez, entre el 25 de noviembre pasado y el 3 de junio de este año se registraron en la provincia 19 femicidios y transfemicidios, contabilizando femicidios, muertes dudosas y femicidios vinculados a la narcocriminalidad.

Sobre esta realidad y en relación a una posible eliminación de la institucionalidad de las políticas de género, las militantes de la Asamblea Ni Una Menos indicaron que "con estos datos claros y ante los supuestos exigimos al gobernador electo que mantenga la prioridad y no retroceda en la jerarquización de nuestros derechos en su propuesta política y de gestión".

Nada sin nosotres

Desde la Mesa del Orgullo, en el mismo sentido, publicaron un comunicado apuntando a una posible degradación de la institucionalidad de estas políticas, donde sostuvieron que "creemos que el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe es un pilar del Estado fundamental para abordar las problemáticas y proyectos de nuestro colectivo. En los últimos días se ha divulgado la posibilidad de que el mismo sea degradado por el nuevo gobierno de Juntos por el Cambio en Santa Fe y no podíamos dejar de manifestar nuestra preocupación".

Les militantes del espacio apuntaron a las implicancias de esa posible degradación con un "consecuente recorte en presupuesto, programas estatales, y oficinas de gobierno dedicadas a resolver las problemáticas que atravesamos las mujeres y personas LGBT+".

En su escrito hacen mención además del reclamo por los pases a planta dentro de esa estructura que llevan adelante las y les trabajadores en el marco del acuerdo paritario celebrado entre los gremios y la gestión provincial.

"La violencia de género y la discriminación contra las personas LGBT+ se superan con más presencia del Estado, con más institucionalidad de género, y con más inversión de presupuesto, no con menos. Hacemos propio el reclamo principal de las miles de personas que se manifestaron en la Marcha del Orgullo de Santa Fe y decimos: ¡Ni un ajuste más, ni un derecho menos!".

Hasta el momento no hay una propuesta oficial ingresada para la ley orgánica de ministerios desde el gobierno electo.