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"Es fundamental dar batalla como les trabajadores que somos"

La primera Federación de Medios Digitales de Latinoamérica se dio cita en San Juan, y Periódicas dijo presente. Ante el contexto político que dibujaron las PASO y frente a las diferentes demandas históricas del sector, medios digitales de todo el país se reunieron en la región cuyana. Objetivos: definir sus estrategias de cara un nuevo escenario político, apuntalar al primer medio digital cooperativo sanjuanino y, a su vez, consolidar las estructuras de trabajo que cada medio construyó.

Foto: Federación de Medios Digitales

La Federación de Medios Digitales, primera en el país, desembarcó el fin de semana en San Juan para presentarse oficialmente, tras obtener su personería jurídica. Fue una oportunidad para que distintos medios digitales, cooperativos y autogestivos puedan encontrarse y analizar el panorama político- económico que atraviesa Argentina. Este encuentro, además, buscó sentar las bases de un posicionamiento conjunto como trabajadores de la comunicación popular y disidente frente a las nuevas configuraciones del mercado laboral argentino. Al mismo tiempo, la Federación buscó empoderar al primer medio digital cooperativo de San Juan, La Mecha.

Periódicas participó del encuentro, a través de sus representantes Federica Kesseler y Gabriela Filereto, compartiendo experiencias de trabajo con compañeres de distintos puntos del país. La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) fue el escenario para la presentación de la Federación, que nuclea a más de 86 medios digitales y cooperativos de todo el territorio nacional. En este marco, el 6 de octubre se realizó la charla: “Entre la incidencia y la sostenibilidad”, en la que participaron representantes de: El Resaltador (Córdoba), La Tinta (Córdoba), La Palta (Tucumán), Periódicas (Santa Fe), La Nota (Tucumán) y Enfant Terrible (Córdoba).

La elección de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ no fue caprichosa. Alumnos de esa casa de estudios fueron quienes fundaron el primer medio digital cooperativo de la provincia de San Juan y quienes hoy en día encabezan la lucha por consolidar un sindicato para los trabajadores de prensa de su provincia.

“La Mecha para nosotros es nuestro proyecto político para la transformación social. Desde esta premisa partimos en 2020 cuando empezamos a cranear la idea. Hoy somos el primer medio cooperativo y digital de San Juan y con esta lógica particular hemos atravesado diversos desafíos en lo que respecta a sostenibilidad”, explicó Gisela Carranza, presidenta de ese medio cooperativo.

En la misma línea, Carranza también destacó la importancia que la Federación tuvo en el desarrollo de La Mecha como medio cooperativo: "Conectar con otras experiencias de esta índole nos permitió entender el camino a seguir. Nos abrieron las puertas para seguir bregando por lo que queremos en este momento: puestos de trabajo que nos permitan vivir dignamente (algo en lo que todavía estamos trabajando) y organización. Organización política para dar los pasos que necesitamos y se nos reconozca como la pata democrática de la comunicación. Y esto se consigue, nada menos, que con decisión política para la real democratización y federalización de la pauta, con reconocimiento gremial, por esto fuimos un ente activo fundamental para la creación del nuevo sindicato; con implementación de fondos de fomentos y de políticas públicas para los medios de comunicación cooperativos y autogestivos, entre otras".

Tropa Circa, de San Miguel de Tucumán, se conformó como cooperativa de trabajo hace 10 años con el compromiso de “ejercer el derecho a otras formas de organización del trabajo". “Tenemos una imprenta con un local a la calle, nos gusta visibilizar el cooperativismo en pleno centro tucumano. Si bien Tropa Circa comenzó como una imprenta, estuvo siempre en su proyecto poder impulsar un producto con una marcada perspectiva política, y así fue que en el 2017 lanzamos La Nota Tucumán, un portal web especializada en perspectiva de género y derechos humanos”, relató a Periódicas una de sus integrantes, Ayelén Cabo.

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Sobre la Federación, remarcó que es la primera en nuclear cooperativas de medios nativos digitales y en constituir una gobernanza participativa antiburocrática y feminista. “Consideramos estratégica la construcción en redes y coordinación entre colectivos. Como federación somos más fuertes a partir de entendernos como trabajadores de un sector estratégico en el mapa político actual. Como medios intervenimos en los debates públicos y somos capaces de construir agendas propias que representan a sectores relegados. Instalamos debates y aportamos a diario a la transformación sociocultural de nuestros territorios”, afirmó.

Foto: Federación de Medios Digitales

Comunicación popular y comunitaria

Durante la jornada del 7 de octubre el grupo se trasladó a Pocito -a media hora de la capital provincial- e hizo base en el predio de Radio Comunitaria "La Lechuza”. La visita tuvo como objetivo conocer la experiencia que lleva adelante este espacio que forma parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y que nace ante la necesidad de la Asociación Civil Retamo de visibilizar su trabajo territorial en el lugar.

A lo largo de la visita, los integrantes de la federación realizaron una asamblea con el fin de debatir puntos claves en el futuro de cada uno de los medios presentes, así como también una agenda de trabajo conjunta. 

Frente al nuevo panorama macroeconómico y político que la Argentina afrontará, se comprometieron a confeccionar diferentes líneas de capacitación interna para el manejo y optimización de las finanzas de las diferentes cooperativas nucleadas. 

En vistas de consolidar una federalización transversal al funcionamiento de este espacio, asumieron la responsabilidad de fortalecer los vínculos con otros medios digitales y cooperativos de sus respectivas regiones. De esta forma, no sólo se busca incorporar nuevos medios, sino también conectar con las realidades propias de cada zona de Argentina.

Con respecto a las acciones a llevar a cabo como Federación de Medios Digitales, una de las definiciones más resonantes de la jornada fue la de estrechar lazos con las universidades nacionales de las diferentes regiones del país. En base a esto, una de las proyecciones más importantes que se plantearon es la de formar cátedras que tengan como ejes centrales el rol contemporáneo de los medios digitales, las características del trabajo cooperativo y la autogestión, y la sostenibilidad de estos medios teniendo en cuenta que en ese proceso resultará fundamental que los propios medios que conforman la federación puedan formar parte del equipo docente de estas cátedras.

Sobre esta instancia de trabajo y planeamiento en La Lechuza, la titular de la Mecha aseguró que "de cara al escenario político existente y el que se avecina, es fundamental dar la batalla como les trabajadores que somos, con un horizonte claro. En esto la Red y los medios que la componen estamos de acuerdo. No hay salida posible si no es colectiva, poniendo a la patria y a los trabajadores en primer lugar".

Y agregó: "Creo que la presentación de la Federación de Medios Digitales en San Juan fue fundamental para demostrar nuestra bandera federal y la urgencia de representatividad, enmarcado en el acompañamiento de la gestación de un nuevo sindicato de prensa, la Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de San Juan, la incidencia que tienen nuestros medios en territorio y, por supuesto, el encuentro nacional que necesitábamos".

Por su parte, Cabo indicó que “este fin de semana viajamos a San Juan, a compartir la alegría de la conformación del nuevo sindicato de prensa de esa provincia y a profundizar lazos con otros medios digitales, como La Nota, del resto del país. Pudimos celebrar también la formalización de una regional Cuyo en el camino que nos hemos trazado de democratizar nuestras prácticas en una coordinación nacional y federal. Poder viajar en representación de mi coope, compartir parte de nuestra experiencia y que nos reciban con tantas ganas es renovador. Volví a Tucumán con la sensación de haber acortado las distancias, ¡y eso que son como 12 horas de micro!. Porque es hermoso encontrarse cara cara, conocernos, y nos merecemos también esos ratos presenciales que tienen otra impronta”.

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Para las representantes de Periódicas se trató de una instancia de planificación y trabajo muy fuerte pero, por sobre todo, de encuentro con trabajadores y trabajadoras de la comunicación que compartieron sentires, vivencias, problemas y posibles soluciones. A lo largo de dos días comprobaron, una vez más, que la salida de las crisis se logra colectivamente, que acompañades nos fortalecemos. "Pudimos ver la fuerza de los medios cooperativos y autogestivos y que, pese a las adversidades, esa fuerza es motor para seguir luchando por hacer crecer, cada une desde su región, a la comunicación popular, disidente y comunitaria por la que trabajamos día a día", afirmaron.