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Periódicas participó del lanzamiento de la Federación de Medios Digitales

Más de 70 medios de comunicación populares y digitales de distintos puntos del país se reunieron para consolidar un espacio que busca democratizar la comunicación. La Federación tiene como objetivo promover propuestas e instalar debates que fortalezcan los derechos de les trabajadores. Es la primera en su tipo, tanto en Argentina como en Latinoamérica.

Créditos: Federación de Medios Digitales

Durante el fin de semana, representantes de unos 70 medios digitales de distintos puntos del país se encontraron en Buenos Aires para participar del lanzamiento de la Federación de Medios Digitales; se trata de la primera en toda Latinoamérica. La consolidación de este espacio es fruto de la organización y busca tener un marco jurídico. Además, entre sus objetivos principales, está el de instalar debates y promover propuestas que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores de este sector. Sector que día a día crece en Argentina y busca mantener viva la pluralidad de voces.

La presentación oficial se realizó el viernes por la tarde en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y contó con la presencia del secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Juan Ross; el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi; la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Larisa Kejval; del secretario general de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Pascual Calicchio, y de representantes de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios.

Créditos: Federación de Medios Digitales

El presidente de la Federación, Yair Cybel, habló con Periódicas sobre la conformación de la Federación y aseguró que “es un punto de llegada y de partida; de llegada porque venimos desde hace cuatro años organizando el sector con la voluntad de poner reivindicaciones en la agenda política que tiene que ver con la mejora en la calidad de vida de nuestros compañeros, con la profesionalización de los medios, con el reconocimiento del Estado a los medios populares, con la distribución de la pauta equitativa a nivel federal y de manera democrática y también con la necesidad de avanzar con regulaciones a las plataformas de redes sociales”. 

Asimismo, sostuvo que lo ocurrido el fin de semana “fue un hito para el sector, es la primera vez que en Latinoamérica hay una Federación de Medios Digitales, lo que marca la pauta organizativa de nuestro sector en Argentina y el desarrollo que tenemos como espacio político. La generación de trabajo es otro de los debates que venimos dando, aglutinamos a casi mil trabajadores en estos medios y no tenemos una política concreta para nosotros, siendo que hay grandes empresas que reciben aportes no reembolsables y tienen los mismos trabajadores o menos. Por eso, creo que también es un punto de partida empezar a poner sobre la mesa nuevos debates sobre la democratización de las comunicaciones en nuestro país; estamos en un año electoral y creo que todas las plataformas de los partidos políticos que defienden la democracia y apuestan por la igualdad y la justicia social tengan un inciso que hable de comunicación; para eso tenemos propuestas concretas que creemos fundamentales ya que son el aporte de aquellos que venimos construyendo el sector”. 

Por su parte, la secretaria de la Federación, Malena González, dijo que “fue una verdadera alegría que la Red de Medios Digitales haya presentado la Federación, que es concretamente nuestra herramienta jurídica, una conquista para nosotros”. 

“Nos permitirá fortalecernos en todo el país, somos más de 70 medios, también seguir planteando nuestros debates y propuestas para mejorar la situación de los trabajadores y fortalecer la organización cooperativa”, agregó. 

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Fortalecer nuestras voces

El sábado desde la mañana, les trabajadores se encontraron nuevamente en el Sindicato de Papeleros de Beccar - Sede CGT Regional Zona Norte, distrito de San Isidro. Allí, debatieron respecto a la necesidad de democratizar la pauta estatal para volverla más justa hacia el interior de este tipo de medios cooperativos y populares. Además, fue la oportunidad para que compartan las experiencias que atraviesan a cada medio, teniendo en cuenta la realidad de cada provincia y también las temáticas que comparten todes dentro de la coyuntura político-económica nacional. 

González analizó lo que dejó este encuentro entre pares y manifestó que “estuvo muy bueno que más de 70 trabajadores nos hayamos encontrado para seguir debatiendo, seguir proponiendo y trazando el camino de la Red de Medios Digitales y ahora de la Federación. Vinieron compañeros y compañeras en representación de distintas provincias, fue muy importante ya que le dio un sentido federal al encuentro. Ahí cada une pudo expresar su situación en la región respecto a lo referido a la comunicación popular, comunitaria, territorial y cooperativa. 

Por último, Cybel afirmó que “lo del fin de semana nos deja la vara alta para seguir encarando el desafío de cuidar, fortalecer y mejorar los puestos de trabajo, de profesionalizar los medios y de democratizar el espacio comunicativo en nuestro país”. 

Periódicas de la Federación

Periódicas estuvo representada en ambas actividades por Gabriela Filereto quien afirmó que “se trató de una experiencia hermosa en la que distintos medios digitales, en su mayoría cooperativas de trabajo, de distintos puntos del país compartimos sentires y problemas que nos atraviesan. Además de rosquear y rosquear (que nos encanta), se delinearon pasos para que la recién nacida Federación pueda crecer y consolidarse, teniendo en cuenta que estamos en un año electoral y en las puertas de un futuro que nos atemoriza a les trabajadores de la comunicación. Nos conocimos, reímos, pensamos y confirmamos que la comunicación popular es el camino que queremos desandar y en el que nos gusta trabajar”.

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