Se trata de una serie de dispositivos que lleva adelante la dirección de Salud Sexual, Reproductiva y Diversidad. Se desarrollan desde junio en los departamentos 9 de Julio, Garay, San Cristóbal, San Javier y Vera, con el objetivo de promover los derechos sexuales y (no)reproductivos.
El Ministerio de Salud de la provincia, junto con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSR) e IPAS, lleva adelante desde el junio en los departamentos 9 de Julio, Garay, San Cristóbal, San Javier y Vera, “Derechos en Ronda”, una serie de dispositivos móviles de salud sexual, cuyo objetivo primordial es promover los derechos sexuales y reproductivos.
La iniciativa, realizada a través de la dirección de Salud Sexual, Reproductiva y Diversidad, se enfoca, además, en fortalecer la accesibilidad a los servicios de salud sexual locales para la atención de la población joven y para potenciar las estrategias para la reducción del embarazo no intencional en la adolescencia.
La modalidad elegida para desarrollar “Derechos en Ronda” en las distintas localidades es el taller, entendiendo que es una metodología que permite que los equipos identifiquen fortalezas y barreras en la calidad de atención; favorece el intercambio de experiencias; y propone la actualización de información de manera colaborativa.
Asimismo son instancias de escucha que permiten compartir información de salud sexual con perspectiva de género y derechos; reforzar redes de atención de salud sexual y reproductiva en la interacción de los equipos de salud y organizaciones locales; y detectar el acceso a métodos anticonceptivos de larga duración, a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE), al diagnóstico temprano de cáncer cérvico uterino, y a otras prácticas que el equipo local considere eventualmente de relevancia.
Estos dispositivos móviles permiten reconocer las singularidades de cada territorio; y llegar a diagnósticos participativos que propician espacios de actualización de información, guías y protocolos de atención para los equipos de salud, de acuerdo a las necesidades locales.
Del mismo modo, en todas las localidades se fortalecen los acuerdos que garantizan el circuito de los procesos atención a la comunidad: consejerías en salud sexual y reproductiva y la colocación de métodos anticonceptivos de larga duración (implante subdérmico y diu).
Al respecto, la directora provincial de Programas de Salud Sexual, Reproductiva y Diversidad, Paola Gross, manifestó que “gracias al apoyo de la DNSSR, UNFPA e IPAS, pudimos conformar un equipo técnico con el que desarrollamos las actividades en cada departamento priorizado. Encontramos mucho interés y compromiso que se ve reflejado en la participación de trabajadoras y trabajadores de la salud, como así también el compromiso de las direcciones de cada institución y las regiones sanitarias en la convocatoria y organización de los encuentros. Vemos que a través de esta estrategia de trabajo se resuelven dificultades y esperamos que se vea reflejado en una mejora en el acceso de la población al sistema de salud”.
En tanto, Celeste Leonardi, oficial en Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA, señaló que “desde UNFPA acompañamos al Ministerio de Salud provincial en el diseño e implementación de esta iniciativa que busca potenciar la garantía de los derechos sexuales y reproductivos. Partimos de la premisa de que es clave acercar los derechos a la población, en particular a las niñas, adolescentes y mujeres, quienes muchas veces encuentran barreras en el acceso a la salud sexual y reproductiva”.
“Celebramos el compromiso del equipo técnico que hemos conformado así como de los efectores de salud que participan de este proyecto, que seguramente redundará en una mayor accesibilidad y calidad de la atención integral de la salud”, completó Leonardi.
Asegurar continuidad en el territorio
Estos encuentros que comenzaron en junio finalizarán en noviembre y se llevan adelante presencialmente en cada territorio. El primero es una capacitación teórico-práctica destinada a los equipos de salud locales. Allí se abordan temas como marco legal en salud sexual y reproductiva, IVE/ILE y métodos anticonceptivos reversibles de larga duración.
Mientras que el segundo apela a la conversación sobre prácticas de cuidado de la salud sexual con organizaciones sociales para dar respuesta a las necesidades locales. Las mismas estarán orientadas a consejería en salud sexual y reproductiva, entrega de métodos anticonceptivos, colocación DIU e implante, IVE/ILE farmacológica y AMEU.
En ese marco, Candela Cabral, licenciada en Obstetricia que trabaja en los centros de Salud de la ciudad San Javier, participó de taller y sostuvo que “este tipo de instancias de formación son muy útiles para nosotras ya que a veces no tenemos tiempo de ir a otros lugares a capacitarnos”.
Por su parte, la directora del Hospital “Guillermo Rawson” de San Javier, Silvia Bissio, valoró la capacitación en temas como ILE, IVE y AMEU, “algo que no tenemos postulado en la currícula, o sea, que casi todos somos desconocedores de las técnicas”.
Finalmente, Natalia Meinet, referente de Punto Violeta del departamento San Javier, dijo que “la única forma de que sigamos adelante es trabajando mancomunadamente, con el mismo compromiso, convocándonos para intercambiar ideas y consultas, para charlar sobre distintos abordajes”.