El lanzamiento oficial será el jueves 15 a las 18 en CABA. La campaña es producto de la unión de agrupaciones feministas y transfeministas, colectivos LGBTIQ+, organizaciones sindicales, sociales, de Derechos Humanos y académicas. La propuesta tiene una mirada federal. "Entendemos que es una lucha que debemos dar juntas, en cada pueblo de cada provincia del país", señala la convocatoria.
La Campaña Nacional por una Reforma Judicial Feminista tiene como objetivo visibilizar las prácticas patriarcales en el proceder de jueces y juezas y la ausencia de perspectiva de género en procesos y sentencias. La falta de acciones integrales a favor de la integridad de mujeres, infancias, adolescencias y diversidades y la criminalización de las luchas populares y del colectivos LGBTIQ+ aparecen en el foco de esta propuesta. "Cada colectivo que hoy emprende una batalla por sus derechos encuentra en el poder judicial actual una trampa para el acceso pleno a la justicia", señalan desde la organización.
Según el material de difusión, la Campaña propone las bases para "un programa de transformación del sistema judicial desde una mirada interseccional, anti-punitivista, antirracista, de integración latinoamericana, de respeto e integración a los pueblos originarios y en clave de derechos humanos". El lanzamiento oficial está previsto para este jueves 15 de junio a las 18 en la Federación Gráfica Bonaerense (Av. Paseo Colón 371-CABA) con la participación de referentas de la campaña y la cobertura de periodistas feministas de todo el país. La convocatoria tiene un carácter federal: "Entendemos que es una lucha que debemos dar juntas, en cada pueblo de cada provincia del país", afirman las entidades que la conforman.
Génesis de la Campaña
El nacimiento de la Campaña data de 2021 en el marco del Foro Federal Virtual por una Reforma Judicial Feminista. En esa oportunidad participaron más de 6000 personas de distintos puntos del país. En el Encuentro Plurinacional de MLTI+ (San Luis 2022) se concretó el Taller por la Reforma Judicial Feminista con más de 300 asistente que expresaron en primera persona los padecimientos frente a una justicia machista y misógina. En febrero de este año, unas 200 organizaciones se pronunciaron en apoyo del juicio político a los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentado en la Cámara de Diputados y Diputadas.
"El trabajo mancomunado que se viene realizando cuenta con una militancia organizada a lo largo y ancho del país con el objetivo, tal como fue el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de construir una sociedad más igualitaria y empática que nos contemple a todos, todas y todes. Que la diferencia no signifique desigualdad", señalan desde sus comunicados.
Los hashtags que acompañan el accionar de la Campaña son: #HabráReformaJudicialFeminista y #NoSinNosotras