DestacadasViolencia machista

Justicia feminista: juicio político al juez Mingarini

Así lo resolvió por unanimidad el Tribunal de Enjuiciamiento tras aceptar las denuncias presentadas por el procurador de la Corte Suprema de Justicia y organizaciones feministas. El juez que liberó a un abusador sexual por usar preservativo durante su ataque fue suspendido de sus funciones y su sueldo se reducirá a la mitad.

Autora: Bárbara Favant

Este martes, el Tribunal de Enjuiciamiento decidió por unanimidad aceptar las denuncias contra el juez Rodolfo Mingarini luego de las acusaciones presentadas por el procurador de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Barraguirre, por la mesa Ni Una Menos, la Multisectorial de Mujeres y Palabras. Ahora, el magistrado comenzará a atravesar un juicio político, entrará en licencia obligatoria y a cobrar la mitad de su sueldo.

El Tribunal, conformado por 10 miembros que en su mayoría casi total son varones, está compuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia (hay una sola mujer, de seis puestos ministeriales), un senador, un diputado y dos abogados matriculados que fueron sorteados entre titulares del Colegio de esa profesión de las jurisdicciones provinciales.

En representación de la Corte Suprema santafesina va su presidente, Roberto Falistocco, y los cinco ministros: Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi, Mario Netri y Daniel Erbetta. Los miembros legislativos son designados de manera bianual por ambas Cámaras y hoy son el diputado Maximiliano Pullaro y el senador Armando Traferri. Los letrados que salieron sorteados son los representantes de los colegios de Reconquista, Julio Pagano, y de Rafaela, Héctor Ferrero.

 

 

Autora: Bárbara Favant

El caso

Meses atrás, Periódicas dio a conocer el caso del juez: Mingarini dejó en libertad, con medidas restrictivas, a un hombre denunciado por violación, aún cuando la víctima manifestó a través de la fiscalía que temía por su integridad física. Entre sus argumentos para desestimar el caso dijo que no entendía cómo el agresor tuvo tiempo de ponerse un preservativo al momento del ataque mientras que sostuvo que “no hay discusión del acceso carnal”, para poner en duda el consentimiento de la mujer.

“Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo... no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”, agregó el juez entre sus argumentos.

Y antes de darle unas medidas cautelares agregó: “Realmente es posible que haya habido esta relación no consentida, es posible, pero no tenemos suficiente evidencia para considerarla probable”.