_DestacadasGocesHistóricas

Nadadora santafesina busca apoyo para competir en Israel

Candela Giordanino tiene 18 años y es nadadora de élite. Formada en Santa Fe e integrante de una familia deportista, hoy necesita ayuda para llegar a su próxima meta: competir en Israel.
Julia Porta - Federica Kesseler

"Mi mamá me tiró al agua por primera vez a los tres meses y creo que la natación fue parte de mi vida desde siempre". Candela Giordanino es hija de la también nadadora Celeste Puñet y parte de una familia en la que los deportes son pilares de su estructura. "Todos hacemos o hicieron deportes alguna vez. Mi abuela, nadadora como mi mamá. Mi tío, ahora entrenador, y mi abuelo, fueron basquetbolistas. Mi tía fue gimnasta y mi otra tía también nadaba", cuenta a Periódicas.

Alrededor de los 8 años Candela comenzó a nadar "en serio" y a los 12 pasó a grupos de competición. Hoy instalada en Brasil tiene en su futuro inmediato la posibilidad de competir en Israel, en noviembre. Un proyecto para el que necesita apoyo económico.

Foto: gentileza Candela Giordanino

"Para mi la natación es varias cosas. Es mi cable a tierra, porque si un día estoy medio volada o enojada, nado y se me pasa. Pero también es una conexión que tengo con mi mamá". La mamá de Candela, Celeste, tiene a su vez una particular historia con la natación. Con una carrera destacada, a los 17 años sufrió una lesión auditiva que le dificultó seguir en el deporte de alto rendimiento. Fue múltiple campeona tanto en pileta como en aguas abiertas y la primera santafesina en llegar al podio de la maratón Santa Fe-Coronda. "Me encanta compartir la natación con mi mamá porque es alguien que sabe y que me puede ayudar muchísimo", afirma Giordanino.

Ese vínculo familiar tan fuerte y significativo fue un respaldo para su carrera aunque a la vez subió la vara. "Fue difícil pero también ayuda, porque te motiva y te obliga a buscar más y más todo el tiempo", afirma Candela. Por estos días, la carrera la encuentra en otro país.

Formada en Santa Fe, Giordanino reside actualmente en Porto Alegre (Brasil), adonde encontró un buen equipo tanto en lo profesional como en lo personal. "Ojalá pueda seguir acá y continúe esto que estoy construyendo. Si no es así, estoy dispuesta a ir adonde sea para seguir mejorando".

Leer también »  Mujeres y natación profesional en Santa Fe: la historia de Sol

El futuro inmediato

El próximo paso importante para Candela es participar de la quinta fecha de un circuito organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA) para nadadores y nadadoras de aguas abiertas. La competencia es en noviembre de este año en Israel, una propuesta anhelada y a la vez costosa. Sin sostén económico ni sponsors para los numerosos y elevados gastos que supone la actividad (mallas, materiales, suplementos), la meta se dificulta. "Decidimos salir a buscar apoyo y abrir una cuenta de Mercado Pago, para que aquellas personas que quieran y pueden donen dinero".

Candela aclara que existen otras formas de ayuda para quienes deseen colaborar pero no estén en condiciones económicas de hacerlo. La tarea es sencilla y consiste en compartir las historias y videos de su perfil de Instagram @cande.giorda. "Eso también ayuda muchísimo porque así llego a más personas y también porque puedo aumentar el número de seguidores que es algo que los patrocinadores tienen muy en cuenta", señala.

El alias de Mercado Pago para colaborar con los sueños de Candela Giordanino es: candela.giordanino

Foto: gentileza Candela Giordanino
Texto: Julia Porta y Federica Kesseler