La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito busca el dictamen de comisiones en el Congreso Nacional para que el aborto sea ley. Las acciones desde Santa Fe.
La regional Santa Fe de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó este miércoles una intervención sobre la costanera oeste de la ciudad para reclamar el tratamiento y se apruebe este año el proyecto de ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo. La actividad se dio en el marco de acciones en todo el país, en la víspera de la reunión que mantendrán con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, este jueves.
Bajo la consigna "los pañuelos siguen en las calles, nuestro reclamo también", las manifestantes colocaron sillas frente al cartel con el nombre de la ciudad de Santa Fe, sobre la cabecera oeste del Puente Colgante, y añadieron grandes pañuelos verdes, símbolos del reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito.
Mariángeles Guerrero, representante de la Campaña en Santa Fe, dijo a Periódicas: "Sabemos que hasta el 20 de noviembre tienen tiempo las comisiones para dictaminar y para que este año el proyecto sea ley. La verdad es que no podemos esperar más".
En relación al estado del proyecto presentado por la Campaña en el Congreso Nacional, explicó: "El proyecto está en cuatro comisiones, tiene estado parlamentario hasta mayo de 2021. Es un proyecto que presentamos en mayo 2019, que fue elaborado de manera federal, colectiva y transversal. La regional Santa Fe hizo incluso aportes a ese proyecto. Ahora está en las comisiones Género y diversidad, Legislación penal, Legislación general y Acción social y salud".
"Si hay voluntad política el escenario está, lo venimos demandando hace muchos años que estamos movilizadas y en las calles. Justamente esta actividad es parte de una acción federal que, en el medio de la pandemia no fue lo multitudinaria que podría haberlo sido, estamos haciendo en el marco de la reunión de mañana para decir que se avance en el dictamen. Ya esperamos demasiado tiempo. El mensaje de la intervención es los pañuelos siguen en las calles, nuestro reclamo también. Tenemos un marco legal que va a cumplir cien años el año que viene, que tiene su falencias y es por eso que es tiempo que el Congreso se comprometa y también el Ejecutivo Nacional que se comprometió mandar un proyecto de ley que escuche este reclamo. No queremos más palabras, queremos hechos y que el aborto sea legal en Argentina", agregó la activista.
Al ser consultada por el proyecto similar anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para la legalización del aborto, Guerrero sustuvo: "La importancia que tiene la presentación del proyecto del Ejecutivo es que va a movilizar el debate. El oficialismo tiene mayoría en ambas Cámaras y sabemos que como gesto político va a contribuir a activar el debate. Desde la Campaña defendemos nuestro proyecto que es el que elaboramos e hicimos nosotras, pero si hay un compromiso, como lo hubo por primera vez de enviar un proyecto de ley, queremos que ese compromiso se materialice y se concrete si es que va a contribuir a que el aborto sea legal en nuestro país".
Las activistas además leyeron el siguiente comunicado:
"Llevamos 15 años de lucha por una ley que es una cuestión de salud pública. De haber sido aprobada en 2018, Liliana de Santiago del Estero, B. de la Matanza, Ivana de Formosa, y tantas otras más no hubieran muerto, obligadas a buscar métodos inseguros para interrumpir un embarazo.
En Argentina las niñas abusadas son forzadas a gestar y a parir, hecho que califica como tortura. Se les niega su derecho a la interrupción legal del embarazo -contemplado en el Código Penal desde 1921-, a la salud integral, a la educación sexual integral y a vivir una vida libre de violencias. Las obstaculizaciones y discriminaciones se recrudecen aún más en los casos de mujeres y niñas de los pueblos originarios.
Las presas por abortar sufren la estigmatización y las rejas que disciplinan su decisión. Sin contar con la atención adecuada, son sometidas a maltratos por profesionales de la salud que actúan en complicidad con agentes de la Justicia, la policía y los medios de comunicación.
En este contexto de emergencia sanitaria se profundizan los obstáculos en el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva. Los equipos sanitarios que hoy atienden las interrupciones legales del embarazo redoblan sus esfuerzos para garantizar este derecho, pero no alcanza.
Por eso: es urgente, es prioridad y es esencial legalizar el aborto voluntario.
A pocas horas de la reunión entre la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, nos organizamos para seguir en las calles. Esta actividad se enmarca en las acciones federales que se llevarán adelante durante toda la jornada, exigiendo la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Son días decisivos para todes nosotres: el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo debe ser tratado con urgencia para que nuestra salud y nuestras vidas dejen de estar en riesgo. Las internaciones por abortos inseguros en Argentina se cuentan en 50 mil anuales y muchas de esas situaciones terminan en muertes evitables. Esperamos que este jueves 5 de noviembre cuando se concrete la reunión en la Cámara de Diputados recibamos certezas respecto a nuestro reclamo que ya lleva 15 años de activismo.
El mundo mira a Argentina. Nosotrxs miramos a todes les diputades y senadores. Deben darles respuestas este año a todas las mujeres y personas gestantes que están a la espera del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Es ahora. Es Urgente. Aborto Legal 2020".