-CuerpaDerechosDestacadas

Los puntos destacados del protocolo de interrupción legal del embarazo

A través de un decreto del poder ejecutivo la provincia de Santa Fe adhirió al protocolo nacional de ILE. La normativa establece especificaciones con respecto al acceso de adolescentes, los plazos del sistema sanitario, a qué se refiere con la causal salud y se aplica a todas las personas con capacidad de gestar. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebró la iniciativa.

Autora; Gise Curioni

El gobierno de la provincia de Santa Fe firmó la adhesión al nuevo Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), impulsado por el ministerio de Salud nacional. Fue a través del decreto 7/2020, que establece la adhesión a las normas contenidas en la Resolución N° 1/19 del Ministerio de Salud de la Nación.

El protocolo tiene como objetivo establecer una guía equipos de salud “para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino, tomando como base la mejor evidencia científica disponible y la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales”.

Leer también »  Aborto legal: yendo

Los puntos más destacados

Acceso de adolescentes: todas las personas entre los 13 y 16 años pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de ILE, cuando no implique un riesgo grave para su salud o su vida.

Plazos: a partir de la nueva guía avalada desde el Ejecutivo nacional se especifica un plazo para que el sistema sanitario responda a la solicitud de la ILE. Así, el tiempo máximo de respuesta es de 10 días por parte de estos efectores.

Causal Salud: engloba la integridad de la persona gestante, es decir, su salud física, psíquica y social en un contexto determinado ya que el nuevo protocolo avala otros factores que no solo tienen que ver con el riesgo de vida para la gestante o ante una violación, sino que mira el contexto y debe acompañarla en ese camino.

Inclusión: La actualización a la que adhiere la Provincia también refiere a que todas las personas con capacidad de gestar (es decir: mujeres, niñas, adolescentes, varones trans y personas que no se identifican con ningún género) tienen derecho de acceder a la interrupción legal del embarazo cuando este se encuadre en alguna de las causales que la ley establece para solicitar la práctica: que represente un peligro para la vida o la salud, o que sea producto de una violación.

Formalidad: se establece en el decreto que “la aprobación del referido Protocolo es un imperativo de la política sanitaria en materia de salud, la cual debe garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas de acuerdo con los principios de accesibilidad, igualdad y no discriminación”, al tiempo que lo considera como “una herramienta destinada a proteger y acompañar el trabajo de las instituciones y los equipos de salud”.

Objeción de conciencia: en esta actualización del protocolo en su edición 2019, se establece que la objeción de conciencia no podrá ser aplicada a una institución, sino limitarse solo a los profesionales: "La objeción de conciencia es siempre individual. Todos los efectores de salud en condiciones de practicar ILE deberán garantizar su realización en los casos con derecho a acceder a la misma", dice la normativa.

En el nuevo protocolo ILE, se expresa: "No podrá ejercerse la objeción de conciencia si no existiera un profesional disponible para la realizar la práctica de forma oportuna, tal y como lo establecen las leyes de derechos del pacientes y de ejercicio de la medicina (Ley 26.529, artículo 2,a; Ley 17.132, artículo 19.2). Tampoco podrá ejercerse objeción en los casos de emergencia, cuando la práctica deba realizarse de forma urgente, pues pondría en riesgo la vida o salud de la paciente. La objeción de conciencia no debe traducirse en obstrucción a la práctica contemplada en la normativa legal y de la que el Estado es responsable de garantizar".

Leer también »  Así es el nuevo proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Algunas voces

Con respecto a la adhesión provincial esta normativa nacional el ministro de salud santafesino, Carlos Parola, indicó que “el Protocolo es favorable y era absolutamente necesario. Los mismos son una guía que necesitamos los médicos no solamente en este tema, se hacen para absolutamente todas las patologías importantes”. A lo que agregó “siempre hay guías de actualización y esto era necesario. Tiene una protección sólida de la ley y lo que tenemos que hacer es garantizarla a nivel provincial”.

A su vez afirmó que “respetamos a quienes tienen otro tipo de creencias y existe la objeción de conciencia pero nuestra decisión es el acceso a esta práctica y el respeto a la ley” concluyó el ministro.

Por su parte, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -Regionales Santa Fe y Rosario- celebraron la iniciativa. "Desde 1921, existe el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) si la gestación fuera producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida o la salud integral (física, psíquica o social) de la persona gestante. Hoy saludamos la iniciativa del Ejecutivo Provincial de adherir a un protocolo que tiene como objetivo garantizar ese derecho. Seguiremos luchando para que el acceso a la ILE sea real y efectivo en todos los efectores de todos los niveles del territorio provincial", expresaron en un comunicado.

[pdf id=10707]