DestacadasViolencia machista

Solicitaron la detención de Juan Trigatti

La fiscala Jorgelina Mosser Ferro, que está a cargo de la investigación junto al fiscal Matías Broggi, confirmó que solicitó la detención del profesor tras el fallo de los jueces de la Cámara de Apelaciones, que revocaron la absolución y lo condenaron a 12 años de prisión por cometer abusos sexuales contra cinco niñas de la escuela Ceferino Namuncurá. Se espera la resolución del juez. 

Autora: Gise Curioni

El profesor Juan Trigatti, conocido como "profe Juanchi", de la escuela Ceferino Namuncurá de Santa Fe, fue condenado a 12 años de prisión por abusar sexualmente de cinco niñas de la institución, luego de que un tribunal de alzada revocara la absolución del tribunal de primera instancia y decidiera la condena. Finalmente, tras evaluar la situación, la fiscalía solicitó la prisión preventiva del profesor hasta que la condena quede firme. 

Las denuncias contra Tirgatti se realizaron en octubre de 2021, pero el profesor está en libertad desde 2022 cuando el juez Jorge Patrizi ordenó su liberación. Durante 2024 transitó el juicio en libertad y tras quedar absuelto continuó en la misma condición. Sin embargo, tras la condena, ahora la fiscalía solicitó que sea detenido y quede en prisión preventiva. Habrá que aguardar que el juez de ejecución penal de a conocer su resolución. 

La condena

La Justicia santafesina decidió el pasado martes 24 de junio revocar la absolución a Juan Francisco Trigatti acusado de abusar sexualmente de cinco alumnas de la escuela Ceferino Namuncurá de Santa Fe. Fue por una decisión del tribunal de la Cámara de Apelaciones que no solo revocó la decisión de los jueces de primera instancia sino que ordenó la condena a 12 años de prisión para el profesor.

El tribunal integrado por los jueces Sebastián Creus, Jorge Andrés y Alejandro Tizón definió "revocar parcialmente la sentencia recurrida y, en su lugar, condenar a Juan Francisco Trigatti como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante reiterado en cuatro oportunidades, agravado por haber sido cometido mientras se encontraba a cargo de la educación de las menores".

8m silencio abuso
Autora: Gise Curioni

También se lo condenó por "abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido por quien se encontraba a cargo de la educación de la menor", y la pena indicada por los jueces es de 12 años de prisión.

Los jueces indicaron que “no se pueden compartir los resultados” a los que arribó el primer tribunal que absolvió a Trigatti. En esa línea, indicaron que se puede probar que las cinco niñas de la escuela sufrieron los abusos sexuales por parte del profesor y que no se probó lo que sostenía la defensa.

“Es menester destacar, de nuevo, que no se ha probado la supuesta inoculación o sugestión o histeria colectiva que comenzó a insinuar la sentencia: venida a revisión, hasta transformarla en uno de los principales argumentos para desacreditar las declaraciones de las niñas, de sus familiares y de los profesionales intervinientes”, indicó el juez Andrés.