Mercedes Rondina y Delfina Gentillini, estudiantes de la Diplomatura en Preservación Audiovisual, fueron seleccionadas para ir al Festival de Cine de Cannes. En esta charla con Periódicas nos contaron cómo fue estar en ese espacio tan emblemático y exclusivo, así como las preocupaciones en torno al momento que atraviesa la industria en nuestro país: desde la llegada de Milei, Argentina dejó de presentar su stand en el festival. "Es reiterada la pregunta de por qué no hay stand. La gente involucrada tiene mucho cariño por el cine argentino", comentan.

Mercedes Rondina es de Santa Fe capital, sonidista y educadora. La rosarina Delfina Gentillini es licenciada en Comunicación, editora y archivista. Ambas son preservadoras audiovisuales y estudiantes de una diplomatura virtual que, en materia de conservación de este tipo de piezas, reúne a personas de toda América Latina. Desde allí les llegó la invitación a Cannes.
"El festival tiene una sección que se llama Cannes Classics donde se presentan películas restauradas y remasterizadas de la historia del cine", cuenta Rondina, en diálogo con Periódicas. "El ciclo pasa aproximadamente tres películas por día en un cine en particular y convocaron a estudiantes de preservación y restauración", agrega Gentillini. "De Argentina somos de esta diplomatura de la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual y de la Fundación Universidad del Cine".
En un relato en el que se suceden alternadamente las dos voces, Mercedes y Delfina señalan que "el Festival de Cannes es muy grande, complejo y adonde suceden muchas cosas a la vez". Cuentan que convoca a un número aproximado de 30 a 35 mil personas y destacan que, además del festival en sí con las proyecciones de películas en las distintas secciones, está el Marche du Film. "Es el mercado de cine, adonde los países, productoras y regiones tienen stands en los que se generan contactos para lograr financiamiento y poder producir. Lamentablemente, tanto este año como el pasado, Argentina no presentó stand. Eso llama mucho la atención porque el país solía tener stands muy importantes, de los privilegiados. Esto no es menor porque significa la representación de las películas y de la producción cinematográfica argentina en un mercado internacional de mucho peso".
Mucho más que una alfombra roja
En el imaginario colectivo, que no es muy diferente a la realidad, Cannes se vincula a la alfombra roja y a las celebridades. Las santafesinas usan la palabra "impresionante" para definir ese espacio. "Lo que es el mundo de las celebridades y el de los asistentes y trabajadores de la industria está bastante dividido", aclara Delfina.
Mercedes subraya que la seguridad es muy estricta. Revisión y escaneo incluso para entrar a los cines. Todo un sistema armado especialmente para el festival, aún cuando el tema ya es prioritario para Francia desde los atentados de los últimos años.

Rondina explica que "el festival tiene varias secciones. Una es la competencia oficial, con las películas que se estrenan con alfombra roja. Generalmente hay dos funciones (a la tarde y a la noche) en el teatro Grand Auditorium Louise Lumière. Son funciones de gala a las que hay que concurrir con vestimenta específica para poder entrar".
Delfina comenta que las restantes funciones son más relajadas: "Hay cinco salas en lo que es el palacio del festival y después hay salas de cine en Cannes que también proyectan películas del festival con acreditación". Cuentan que, además de la selección oficial, hay secciones como la Certain regard (una cierta mirada), la Semana de la crítica y Cannes Classic, entre otros. "Hay unas 10 salas desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche con películas durante los 12 días (13 al 24 de mayo en este 2025). Es decir que es de una dimensión muy grande y a nosotras nos llevó un par de días entenderlo porque era bastante apabullante", agregan.
El honor de estar, el compromiso de hacer
Mercedes y Delfina integran el selecto grupo de 10 personas de toda América Latina seleccionadas e invitadas para asistir a Cannes Classic, con acreditación para todas las funciones. "Es un privilegio y un honor para nosotras poder estar acá como trabajadoras del cine. De Argentina vinimos dos mujeres de Santa Fe y un compañero de Jujuy, con lo que creemos que la representación federal fue positiva", afirma Rondina.
¿Qué pasa en Cannes Classics? En esta sección se presentan películas restauradas por los grandes centros en la materia, desde The Film Foundation de Martin Scorssese hasta espacios de gran trayectoria y experiencia de India, Italia o Hungría. "Para nosotras poder ver estas películas recuperadas es muy importante porque a Argentina no llega ese tipo de producciones con restauración de tal calidad y, además, no existe una cinemateca nacional, lo cual ya da cuenta de una falta muy grave", afirma Mercedes.
Como mujeres del mundo audiovisual y santafesinas destacan lo que se hizo y busca consolidarse legalmente en la provincia. La ley santafesina de cine, en permanente lucha por su concreción, también contempla entre sus propuestas el tema restauración y rescate de producciones, dado que prevé la creación y sostén de una cinemateca y archivo provincial.

La presencia de las santafesinas en Cannes puso en perspectiva ante sus miradas la ubicación y presente del cine argentino a nivel mundial. "La situación actual del cine nacional es muy crítica. Se necesita tomar medidas urgentes. Y desde la provincia hay que apoyar la industria cinematográfica santafesina", señala Mercedes.
El desfinanciamiento del INCAA y lo que se anuncia en relación con el festival de Mar del Plata, conducen a Delfina a hablar de "desesperanza". "Acá vemos la importancia que le dan otros países a la cuestión audiovisual y cultural en general. Eso sirve para notar lo crítica de nuestra situación en este momento".
La rosarina sostiene que "sería importante que el público argentino reconozca nuestro cine porque es muy valorado en el resto del mundo. Es reiterada la pregunta de por qué no hay stand. La gente involucrada en el Classic tiene mucho cariño por el cine argentino, tanto el de tiempo atrás como el más reciente". "La cinematografía argentina es muy importante, destacada y comentada. Lo fue en la historia, lo es y esperamos vuelva a serlo en el futuro", finalizó Rondina.
Producción: Magdalena Artigues

Entrevista, escribe y edita notas. Se especializa en cultura. Colabora en producción y redes sociales.