ActivismosDestacadas

El gobierno de Milei busca desalojar la redacción de El Grito del Sur

el grito del sur
La cooperativa periodística El Grito del Sur, que funciona desde hace más de ocho años en el Espacio para la Memoria "Virrey Cevallos", denuncia presiones de la gestión libertaria. "El gobierno nacional quiere silenciar al periodismo crítico. Este intento de desalojo es un ataque a todos los medios cooperativos", señalan desde la Red de Medios Digitales.

Festival en defensa del espacio de la Memoria. Autor: El Grito del Sur

En una nueva avanzada contra los medios autogestivos y la libertad de expresión, el gobierno de Javier Milei pretende desalojar a la Cooperativa El Grito del Sur del Espacio para la Memoria “Virrey Cevallos”, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde funciona su redacción desde hace más de ocho años.

Ante esta situación, desde la Red de Medios Digitales, de la cual Periódicas forma parte, nos pronunciamos porque este intento de desalojo es un ataque a todos los medios cooperativos. Frente al ajuste, la represión y los trolls, nuestra respuesta es una: no vamos a retroceder.

Con el gobierno de Javier Milei nuestro país vive un ataque histórico a la libertad de prensa y, sobre todo, a la producción cultural argentina. El intento de desalojar a El Grito del Sur, medio fundador de la Red de Medios Digitales y símbolo de resistencia en el Ex Centro Clandestino de Detención "Virrey Cevallos", no es un hecho aislado: es parte de una política de persecución contra los medios que no se someten al relato oficial.

El ataque a los medios independientes es sistemático, opera a través del desfinanciamiento absoluto a los medios autogestivos que no dependemos de las grandes corporaciones o monopolios, que tenemos arraigo en nuestras comunidades y que narramos día a día la vida de nuestros vecinos dentro o fuera de la agenda coyuntural.

También se lleva adelante a través de la agresión física al ejercicio periodístico, mediante la represión, llegando a límites poco conocidos en la línea temporal de nuestro país. Pero, además, el ataque es discursivo: mediante la denostación desde la figura presidencial y los trolls pagos del gobierno nacional.

El impacto del ajuste salarial y el desmantelamiento de políticas públicas, en medio de una depresión económica que golpea especialmente la vida de los trabajadores y las trabajadoras en general, profundiza la precarización del periodismo: un sector que ya arrastra más de una década de degradación, y que continúa acelerándose.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Grito del Sur (@elgritodelsur)

Un ataque a todes

Desde la Red y la Federación de Cooperativas de Medios Digitales a nivel nacional, no vamos a retroceder. El Grito del Sur funciona desde hace ocho años en el Ex Centro Clandestino de Detención Virrey Cevallos y ahí se va a quedar.

Hacemos extensiva a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales que se vinculan con nuestros medios de alguna forma a solidarizarse. El ataque a El Grito del Sur es un ataque a la Red de Medios Digitales en su conjunto.