La directora provincial de Igualdad y Diversidad Sexual comunicó su renuncia en redes sociales el pasado 26 de noviembre. Dos días después, en un programa del canal Ver Tv, comunicó que se arrepentía de su decisión. Desde el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano niegan que la funcionaria haya presentado formalmente su renuncia.
Pamela Rocchi, referente de la comunidad LGBT+ de la provincia, comunicó el pasado martes a través de su perfil en Instagram, su renuncia al puesto de Directora de Igualdad y DIversidad Sexual.
En sus declaraciones no brindó demasiados detalles de las razones de su alejamiento, pero agradeció a Alicia Tate Rubio, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad por “los hermosos momentos compartidos” y al gobernador Maximiliano Pullaro por “la oportunidad”.
Frente a esta decisión tan repentina pesó cierta incertidumbre sobre la continuidad del área y su rol en 2025, además de generar preocupación en los trabajadores que fueron precariamente re-contratados por la Secretaría, luego de haber sido echados a mediados de año.
Sin embargo, en la mañana del jueves la funcionaria se desdijo en una entrevista del canal de televisión de Venado Tuerto Ver.tv. que, tras presentar su renuncia, la retiró luego de poder entablar diálogo con la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda. "Estaba muy saturada pero la secretaria y la ministra me llamaron y me dijeron que me iban a acompañar más (...).
Ante estas idas y venidas, desde Periódicas consultamos por la situación de Rocchi al Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano. Desde allí informaron que nunca existió formalmente tal renuncia. Y no, una storie en instagram no cuenta como "presentación formal".
Así, no
Además de periodista soy activista travesti-trans, por lo que me parece fundamental que las travas ocupemos todos aquellos espacios que siempre nos negaron. Fue por eso que pude ver con optimismo la designación de Pamela Rocchi como funcionaria provicial. No obstante, la pantomima de renunciar por redes sociales y luego desdecirse no parece propia de la seriedad que requiere el cargo.
Ocupar un lugar como el de Pamela no debe ser para nada fácil, menos en un contexto como el que día a día soportamos. Pero en un momento en el que los discursos en contra del Estado y que ponen en duda la efectividad las politicas públicas son moneda corriente, este "amague" y tironeo internista no hace más que menoscavar el histórico rol que le fue designado.
Escribe notas y colabora con el trabajo de redes. Se especializa en temáticas relacionadas al colectivo trans-travesti.