El tribunal integrado por los jueces Pablo Busaniche, Martín Torres y Cecilia Labanca decidió por unanimidad absolver al profesor de educación física de la escuela Ceferino Namuncurá, J.M.T., por todos los hechos por los que se lo juzgó.
Este jueves en los tribunales de la ciudad de Santa Fe el tribunal integrado por los jueces Pablo Busaniche, Martín Torres y Cecilia Labanca decidió absolver por unanimidad al profesor de educación física J.M.T. de la escuela Ceferino Namuncurá, quien fue juzgado por distintos hechos de abuso sexual contra cinco niñas de entre 3 y 6 años.
Los jueces también ordenaron que se evalúen los daños y se investiguen los hechos vandálicos ocurridos contra el jardín y la casa de la familia del profesor luego de que se conocieran las denuncias y, en el caso que se requiera, indicaron evaluar las cuestiones relativas al “desempeño funcional” del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la “eventual responsabilidad de sus actuaciones respecto de al investigación”.
Los relatos
“No estamos de acuerdo con la decisión que se tomó, porque quedaron acabadamente demostradas las situaciones de abuso, creo que se omitió escuchar a los niños y eso es una clara violación de las convenciones internacionales”, dijo la fiscala Jorgelina Moser Ferro, quien representó a la fiscalía durante el juicio, junto al fiscal Matías Broggi. “Las Cámaras Gesell y las pruebas fueron contundentes y el relato de los niños fue sostenido a través de distintas instancias”, aseguró.
Para la fiscala, el juicio “no daba para esta decisión”. “Los niños espontáneamente lo reconocen como quien los abusó y también son claros en decir lo que les había pasado en todos los casos”, sostuvo y aclaró que ahora deben esperar los fundamentos de los jueces para entender los argumentos de la absolución y realizar la apelación de la sentencia, es decir, insistir en que sea revisada.
“Tenemos cinco Cámaras Gesell positivas, dos exámenes físicos de dos niñas compatibles con lesiones por abuso sexual, cinco relatos sostenidos en el tiempo”, indicó la abogada querellante Carolina Walker Torres, quien representó a la familia de una de las sobrevivientes durante el juicio. “Es gravísimo que los relatos de los niños no sean tenidos en cuenta por el tribunal”, agregó.
La abogada señaló que aún hay que esperar los fundamentos de los jueces para entender la decisión de absolver al profesor, pero que para ella “primó la opinión social” y advirtió que “es peligrosísimo” que se absuelva a una persona por la buena imagen y no por la prueba. “Digamos que depende de tu cara o tu condición social para que te condenen, pero si vas a la iglesia, sos solidario o sos catequista te absuelven”, lamentó y explicó que “está comprobado, hasta por la comunidad científica, que no existe un perfil de abusador y esas cuestiones sociales, esos prejuicios, tienen que quedar afuera del tribunal”.
Por su parte, los abogados defensores del profesor celebraron la decisión del tribunal e informaron que ante las futuras apelaciones de la fiscalía y la querella, van a defender la sentencia de los jueces Busaniche, Torres y Labanca. “Los jueces valoraron la prueba de la defensa que sustentó que se trataban de denuncias falsas”, indicó la abogada Macarena Olivera. “La decisión del tribunal es avanzar sobre una investigación irregular y fraudulenta, porque no es entendible la forma en la que se tramitó”, afirmó el abogado Marcos Barceló.
Las cámaras de la escuela
Durante el juicio se discutió sobre la falta de imágenes de las cámaras de seguridad de la escuela que graban constantemente la actividad en la institución. En los alegatos de clausura el fiscal Matías Broggi aclaró que “las imágenes de los días en que ocurrieron los hechos se podrían haber recuperado hasta el 18 de octubre a las 15.45 y la escuela se abrió recién el 20 de octubre”. Las demoras en relevar el material se debieron a que, por los disturbios en el día de las denuncias y por un feriado, la escuela estuvo cerrada.
Al respecto, tras conocer el veredicto de los jueces, la fiscala Moser Ferro aclaró que “las cámaras se solicitaron y se pidió una orden de allanamiento que el juez Urdiales no permitió” y aclaró que “la escuela tenía la posibilidad de revisar de inmediato las cámaras cuando pasa algo, porque generalmente lo hacen, pero ese día no lo hicieron”.
Sobre el juicio
El juicio comenzó el 28 de agosto. Durante el debate, que se desarrolló durante todo septiembre, declararon más de 100 testigos de la fiscalía, la querella y la defensa del acusado. Entre ellos estuvieron las madres de las niñas sobrevivientes, profesores de la escuela, profesionales de la salud, de la psicología y del derecho, entre otros.
Durante los alegatos de cierre del debate, el fiscal Matías Broggi había pedido que el profesor fuera condenado a 25 años de prisión por cometer abusos contra cinco niñas de la institución. La abogada querellante Carolina Walker Torres había acompañado el pedido.
Escribe. Se especializa en policiales y judiciales.