ActivismosDestacadas

Mujeres y disidencias se encuentran en Pérez

¿Cómo se transitan las problemáticas que atañen a las diversidades sexuales y a las mujeres por fuera de las grandes ciudades? ¿Cómo es la visibilidad y el acceso a derechos en el sur de la provincia? A 12 km de Rosario surge un nuevo espacio con miras a construir una red para sostenerse juntes en este contexto.
Victoria Stéfano
Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

El martes 17 de septiembre, en el Centro Económico de la localidad de Pérez, ubicada a 12 kilómetros de Rosario, sucedió el primer encuentro de mujeres y disidencias impulsado por activistas transfeministas de distintas localidades del sur provincial.

La propuesta, dirigida a mujeres, personas y familias del colectivo LGTBIQ+ de esa ciudad y municipios aledaños, busca fortalecer la comunidad y crear una red de apoyo y resistencia por fuera de la gran ciudad.

Encontrarse y facilitar encuentro

Melina Torres impulsa desde hace poco más de un año y medio la cuenta de Instagram de Mujeres y diversidades de Pérez, con la que se busca visibilizar y dar a conocer las problemáticas que atraviesan mujeres y diversidades en la zona, y, sobre todo, replicar y dar a conocer la lucha transfeminista y la información disponible en cuanto al acceso a derechos de las mujeres y la población LGBTIQ+.

La idea de pasar del activismo digital a activar espacios de encuentro surgió en el mientras tanto, tendiendo lazos con otras activistas y participando de espacios colectivos, por fuera de Pérez.

Como suele suceder recurrentemente, los colectivos militantes se organizan en torno a las grandes urbes, dejando por fuera a los territorios rurales y a las pequeñas ciudades. Aunque estos enclaves a veces, lejos de limitar las redes a un encuadre territorial que implica salirse de la propia localidad para encontrar acompañamiento, también son oportunos para generar otras experiencias. Y este fue el caso, al menos para Melina y la colega con la que impulsan este nuevo espacio en Pérez.

El nacimiento de la idea

Melina y Nadia Dainotto, de Pueblo Esther, una localidad a 18 km de la cuna de la bandera, se conocieron en los encuentros de familias de niñeces y juventudes trans en Rosario. Ambas tienen varias cosas en común: las dos son acompañantes terapéuticas y psicólogas sociales, viven en pequeñas localidades en la órbita de Rosario y tienen hijes trans.

Semana tras semana se encontraban en ese espacio, que era coordinado por otra psicóloga, hasta que ellas tomaron la coordinación de las reuniones y, trabajando juntas, surgió la idea de expandir esos encuentros colectivos por fuera de la ciudad, buscando llegar a las familias de sus propias localidades.

"En marzo presentamos un proyecto a la municipalidad de Pérez, donde funciona una Consejería de Género para la asistencia a las víctimas de violencia de género, pero estaba esa faltante de espacios de encuentros", relata Torres.

Así fue que, desde la municipalidad, aprobaron la propuesta y le brindaron el espacio del salón del Centro Económico para realizar los encuentros, una vez al mes, "con la misma función que venimos trabajando desde una perspectiva psicosocial", añade la profesional.

Las trabajadoras de la Consejería Municipal de Género les ofrecieron articular en caso de que en el espacio se canalicen problemáticas de violencia y brindarles asistencia y las herramientas con las que trabajan desde 2017, cuando se crea el área gubernamental a nivel local.

"La idea siempre es visibilizar pero no solo a las mujeres sino reconocer a la diversidad e incluir a todes", sostiene Melina y añade que "es un gran desafío ya que Pérez es una pequeña ciudad que pertenece al gran Rosario, pero este sería el primer espacio que empieza a funcionar para tejer colectivamente una red de apoyo".

Créditos: Mujeres y Disidencias de Pérez

Primer paso y proyectos

Al primer encuentro se acercaron vecines de Soldini y Zavalla. "La verdad que estamos súper contentas porque por ser la primera vez hubo convocatoria y se siente, aparte, la necesidad de poder reunirnos. Las chicas se vinieron de otras localidades al encuentro", comenta en diálogo con Periódicas la psicóloga social.

"Ahora armamos un grupo de WhatsApp, hay una linda movida, pero es un trabajo como de hormiga, paso a paso, porque es una vez al mes y la idea es poder extenderlo", apunta. Sobre el encuentro del martes, Nadia agrega que lo interesante de esa instancia fue que "se acercaron diferentes mujeres y disidencias de los pueblos aledaños".

"Lo que manifestaban y que es una realidad que está pasando es que las mujeres y disidencias que quieren hacer algo están muy solas en cuanto al acompañamiento ya sea de la comuna o del municipio, como de las herramientas, tanto de recursos económicos como de recursos humanos, como para poder empezar a articular en un acompañamiento. Eso fue por ahí lo fue saliendo en la ronda", relata la facilitadora.

Dainotto problematiza la cuestión y se adentra en una situación constante en términos de las realidades disímiles entre los grandes centros urbanos y las localidades pequeñas respecto de las cuestiones de género y diversidad. "A medida que se van alejando de Rosario, sean 15 o 20 km, la realidad es otra. En muchos lugares pasa esto; los pueblos están muy estancados. O no hay visibilidad de las problemáticas o los recursos humanos no existen como para hacer algún abordaje. Entonces, lo que fue saliendo como emergente en el encuentro fue pensar en algo más regional y que vaya circulando"

La psicóloga social puntualiza que, si bien la intención es sostener lo que comenzó esta semana en Pérez, apuntan a que "esto sea más regional y articular una red, o saber con quién contás. No solo para el abordaje de la problemática ya instalada, sino también para la prevención".

Sobre las problemáticas en el sur provincial la acompañantes terapéutica de Pueblo Esther destaca que una es lo que sucede en "las instituciones escolares y las de salud, donde no se aborda para nada el tema, no hay difusión, no hay visibilidad de nada. Está todo muy velado, muy escondido y se les hace muy cuesta arriba acceder a derechos".

Sobre las expectativas que tienen, ve como un saldo positivo empezar una red más más regional "y seguir convocando a la gente de los alrededores. La idea inicial fue intercambiar experiencias y la verdad que es muy positivo, porque a partir de esas experiencias uno va viendo lo posible dentro de este contexto", explica.

La próxima reunión será durante el mes de octubre, en el Centro Económico de la localidad del sur santafesino, en el cruce de calles 25 de Mayo y Morelli. La fecha y el horario se pueden consultar en la cuenta de Instagram de Mujeres y Diversidades de Pérez.