Se trata de M.A.S., que era cuñado de la víctima. En la audiencia de hoy se le atribuyó la autoria del femicidio. El fiscal indicó que el hombre la abusó sexualmente y luego la mató. El femicida había sido condenado por un abuso sexual contra otra persona y absuelto por el abuso que había denunciado Vanesa hacía 11 años. “Hoy fue Vanesa, pero mañana puede ser otra chica, que no salga más”, pidió una familiar durante la audiencia.
Cuando Vanesa Troncoso tenía 11 años denunció a su cuñado por abuso sexual. Él fue absuelto por ese hecho pero condenado por otro delito contra la integridad sexual y un robo. Cumplió su condena. 11 años después, a los 22 años de Vanesa, el cuñado la asesinó. La mató en su casa, después de llevar a la madre de Vanesa -su suegra- al templo. Los vecinos escucharon los ruidos que hizo Vanesa pidiendo auxilio y, recién cuando el femicida salió de la casa, se acercaron a preguntar si ella estaba. El asesino inició un incendio antes de irse del lugar, cuando los vecinos advirtieron el humo forzaron el ingreso. Pero ya Vanesa estaba desvanecida y no pudieron reanimarla.
Audiencia
A cuatro días del femicidio de la mujer en el barrio Punta Norte de la ciudad de Santa Fe, M.A.S. fue imputado. El fiscal Matías Broggi le atribuyó el delito de femicidio y sostuvo que la violencia de género quedó evidenciada. Antes de matarla, el femicida la abuso sexualmente, después la afixió y prendió fuego el colchón.
En la audiencia de este miércoles desarrollada ante el juez Sergio Carraro, también habló una hermana de Troncoso. “Que no salga”, insistió la mujer ante el juez, haciendo referencia a la necesidad de que el femicida quede en prisión. “Hoy fue Vanesa, pero si él sale mañana puede ser otra chica”, sostuvo la mujer. “Vanesa no tenía que haber muerto así”, finalizó.
Vanesa pidió ayuda
El femicidio de Vanesa fue cometido en horas de la tarde del pasado sábado en la casa en la que vivía la mujer en Pasaje José Doldán y Arenales, en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. “El imputado fue a la vivienda, la inmovilizó y abusó sexualmente de ella”, relató el fiscal en la audiencia. “Además, con la intención de provocarle la muerte, usó una toalla para asfixiarla”, agregó.
Broggi señaló que “si bien la mujer gritó para pedir ayuda, la presión que ejerció el imputado con la toalla en el cuello de ella, terminó provocándole la muerte”.
“Luego de haber consumado el femicidio, y ante la llegada de vecinos que consultaban por la víctima, el imputado les dijo que ella no estaba en la casa y se fue en una moto”, informó el fiscal. “Antes de escapar de la vivienda, prendió fuego al colchón en el que estaba el cuerpo de la víctima”, puntualizó el fiscal y planteó que “lo hizo con la intención de cubrir su accionar delictivo”.
Abuso sexual y absolución
El fiscal confirmó que efectivamente había una denuncia previa que Vanesa había realizado hace 11 años contra su cuñado. “En estos últimos tiempos no había nuevas denuncias”, explicó el fiscal y aclaró que el vínculo entre la hermana de Vanesa y el hombre imputado había comenzado antes de aquella denuncia.
Por esa causa, M.A.S. había sido condenado pero luego fue absuelto por la Cámara de Apelación. “Sí fue condenado por otro hecho de abuso y por un delito contra la propiedad agravado”, informó Broggi.
La pena de prisión que le habían aplicado a M.A.S. era de 15 años, pero ante la revocación de dos calificaciones, se redujo a 10. “Tengo entendido que salió en libertad luego de cumplir esa pena o poco tiempo antes”, aclaró el fiscal ante las consultas de la prensa.
Prisión preventiva
De acuerdo con lo resuelto este miércoles, la audiencia de medidas cautelares se llevará adelante el próximo viernes en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). El fiscal Broggi adelantó que solicitará la prisión preventiva del hombre investigado.
Escribe. Se especializa en policiales y judiciales.