DerechosDestacadas

Lanzan la campaña "Santa Fe Sin Hambre"

santa fe sin hambre
La iniciativa consiste en relevar los espacios alimentarios de la ciudad y cuenta con la participación de más de 35 organizaciones locales entre espacios territoriales, políticos, eclesiásticos y feministas. Habrá una formación para los participantes el 31 de agosto y el relevamiento comienza el 7 de septiembre. Convocan a voluntarios, comedores y merenderos de Santa Fe a sumarse.
Victoria Stéfano
Créditos: Periódicas

El martes 13 de agosto más de 35 organizaciones sociales, eclesiásticas, sindicatos, espacios feministas y concejales en función y mandato cumplido de la ciudad lanzaron la campaña Santa Fe Sin Hambre.

La propuesta consiste en relevar los espacios alimentarios de la ciudad, sus trabajadores y las condiciones en las que desarrollan sus tareas, generando un registro concreto de la realidad que atraviesan las y los santafesinos en cuanto al acceso al alimento.

Paula Canalis, referente del Movimiento Evita, una de los espacios que integran la campaña, habló con Periódicas acerca de la propuesta. "La campaña se conforma a partir de un montón de organizaciones sociales, de espacios políticos, de espacios de iglesias también como la Pastoral Social, sindicatos, gremios, la Asamblea Ni Una Menos, que nos sentimos interpelados por la situación muy cruda que se está viviendo particularmente en la ciudad de Santa Fe, en la que el 80% de los menores de 14 años y el 60% de la población en general, que es bastante más que la media nacional, son pobres", apuntó Canalis.

Y es que en efecto, la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, reveló que para el mes de julio el 80,71% de las y los niños santafesinos eran pobres, posicionando a la ciudad casi 10 puntos por sobre la media nacional. "En ese sentido nos convocamos para, de alguna manera entre todos y todas, hacerle frente a esta situación a través de la construcción de una herramienta que nos va a servir para saber cuál es la magnitud del problema actualmente", agregó.

La referente social explicó que la iniciativa "no sólo es para visibilizar la magnitud del problema del hambre sino también para visibilizar cuál es la situación de los comedores y los merenderos, que son los únicos espacios que muchas veces se están ocupando de contener a estas personas que no tienen un plato de comida en su casa todos los días. Queremos saber en qué condiciones trabajan y con qué herramientas cuentan para poder sostenerlo".

Canalis además invitó a las y los santafesinos que "por más que no lo estén viviendo en primera persona, empatizan con la situación que están pasando los que menos tienen o están en una situación dificil" a sumarse a las entrevistas, así como extendió la invitación a "los espacios que tengan comedores y merenderos y que todavía no estén formando parte de la campaña". Para hacerlo pueden inscribirse como voluntaries o como espacio a través de la web oficial de la campaña. La capacitación para voluntaries será el 31 de agosto y el relevamiento comienza el 7 de septiembre.

Otro de los espacios que integran la iniciativa es la Asamblea Ni Una Menos. Sobre su participación conversamos con Sandra Gallo, integrante del espacio feminista local. "Desde la Asamblea Ni Una Menos venimos acompañando a las organizaciones que están ahora haciendo la campaña Santa Fe Sin Hambre pero que desde diciembre del año pasado reclaman la Emergencia Alimentaria", sostuvo Gallo en diálogo con Periódicas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Periódicas (@periodicas.ar)

La militante remarcó que desde el espacio feminista "nosotras planteamos y gritamos que el hambre es un crimen, por lo tanto es una prioridad, aunque los gobiernos municipales provinciales y nacionales no lo están atendiendo en la medida y en la dimensión que tiene la problemática, por eso nos parece re importante la iniciativa de las organizaciones de tener sus propios datos a partir de las compañeras que trabajan en los comedores y a partir de eso exigir los programas y políticas que sean necesarias".

"Todos sabemos que históricamente comedores comunitarios son sostenidos por mujeres y disidencias, y que quienes sostienen estas actividades de reproducción también en el ámbito de la familia y los ámbitos domésticos son los más perjudicados por la crisis que atravesamos", concluyó Gallo.

Quiénes integran Santa Fe Sin Hambre

Del armado participan la CGT Santa Fe, el Frente Barrial CTA de los Trabajadores, ATE, CTA Autónoma, FESTRAM, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, la Asamblea Ni Una Menos, la Corriente Clasista Combativa, Cáritas Santa Fe de la Vera Cruz, la Pastoral Social Arquidiócesis Santa Fe, el Movimiento Evita, Nuestramérica, FM Popular de Santa Rosa de Lima, El Rincón Cultural, la Interbarrial de Mujeres de barrio Chalet, la Casa de las Mujeres Libres, Mesas de Trabajo, el MOB, Pueblo Unido, la Facultad Regional de la UTN Santa Fe, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias y el Centro de Estudiantes Trabajo Social de la UNL, la organización estudiantil Metas de UTN, Octógono, ALDE, La Brigadier y el Movimiento Universitario Evita.

También forman parte de la campaña Fuerza Común, Patria Grande, Mueve en Comunidad, PCR, Encuentro Político Santafesino, Bases (PS), PARES, el Frente Amplio por la Soberanía, La Corriente Nacional de la Militancia, Grupo Ceibo, Barrio 88, los concejales en función Jorgelina Mudalell, Jorge Fernández y Violeta Quiroz y los mandato cumplido Federico Fulini, Guillermo Jerez y Juan José Saleme.