Un hombre de 41 años fue imputado el sábado como autor del abuso sexual de la hija menor de edad de su pareja en Recreo y este lunes quedó en prisión preventiva. El imputado tiene antecedentes penales: en 2019 recibió una condena por un caso de trata de personas.
Este sábado un hombre de 41 años, cuyas iniciales son M.A.R., fue imputado como autor del abuso sexual de la hija menor de edad de la mujer que era su pareja en Recreo. Este lunes, en tanto, en la audiencia de medidas cautelares, se determinó que el imputado quede en prisión preventiva.
Los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Roberto Olcese y Alejandra Del Río Ayala, integrantes de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional 1, le atribuyeron a M.A.R. la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por la convivencia. La atribución delictiva fue en el marco de una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez Lisandro Aguirre.
“En función de las evidencias recabadas por la Fiscalía, el ataque sexual investigado fue cometido durante la primera quincena de julio en la vivienda ubicada en una zona rural de Recreo”, informaron los fiscales. “En esa casa convivían el imputado y la niña a raíz de la relación de pareja que tenía él con la madre”, aclararon.
Los funcionarios del MPA también precisaron que “el imputado tiene antecedentes penales a raíz de una investigación que tramitó en la Justicia Federal”. Sobre este caso, el hombre fue sentenciado en 2019 a cinco años de prisión como autor de trata de personas con fines de explotación sexual agravada por violencia, amenazas, abuso de situación de vulnerabilidad de la víctima y por la calidad de conviviente del autor, en un fallo firmado por el juez José María Escobar Cello.
En la investigación de esa causa se supo que M.A.R. tuvo como víctima a una mujer a la cual obligó a prostituirse bajo amenaza de matar a sus hijos si no lo hacía.
Abuso y embarazo
La investigación comenzó el 20 de agosto, cuando la niña fue llevada al Samco de Recreo por su madre porque sentía malestares estomacales. La médica de guardia que atendió a la menor advirtió un posible embarazo, por lo cual dispuso un análisis de sangre para confirmar o descartar el mismo.
Al constatarse el embarazo, el personal de salud denunció la situación a la Policía y a la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia. Funcionarios de ese organismo dialogaron con la menor y advirtieron que podría tratarse de un caso de abuso. Luego concluyeron que el presunto autor sería la pareja de su madre.
Tras ser entrevistada por el personal de la Secretaría de Niñez, la niña manifestó su intención de no seguir adelante con la gestación, por lo que ya se concretó la interrupción legal del embarazo.
Prisión preventiva
En la audiencia de este lunes, la Fiscalía sostuvo que el hombre ya fue condenado por la Justicia federal en el marco de una causa de trata de personas con finalidad de explotación sexual y que en esa ocasión aprovechó una salida transitoria del penal para mantenerse prófugo durante nueve meses.
Por esa causa, M.A.R. había recuperado la libertad en julio y allí comenzó a convivir con la mamá de la niña, con quien además tienen un hijo de pocos meses.
Para terminar de argumentar la necesidad de la prisión preventiva, la fiscala Del Río Ayala también destacó que tuvieron conocimiento que durante el fin de semana la mamá de la menor -quien está a cargo de su cuidado- había mantenido contacto con el imputado: "Dudamos del correcto deber de cuidado que pueda brindarle", advirtió la fiscala. Sobre esto, la jueza Susana Luna consultó por la intervención de la Secretaría de Niñez y ahora deberá analizarse nuevamente la situación de guarda de la niña.