_ActivismosAgendaDestacadas

La Marcha del Orgullo Disidente de Paraná ya tiene fecha

La novena edición será el 16 de noviembre y se anuncia en línea con las fechas dadas a conocer por Rosario, el 5 de octubre, y previo al anuncio de la movilización en Santa Fe capital. "Tenemos que volver a las bases y empezar a preocuparnos por cosas más esenciales, como por si el de al lado comió o no", señalan desde la organización.
Victoria Stéfano
Autora: Paula Kindsvater | CC-BY-SA-4.0

Distintas localidades de la región se preparan para celebrar el orgullo en los últimos meses del año, y así lo confirma la fecha elegida para la IX Marcha del Orgullo Disidente de la ciudad de Paraná que será el 16 de noviembre.

El anuncio se hizo a través de las redes sociales oficiales de la comisión organizadora este miércoles 23, en línea con las fechas dadas a conocer por las comisiones organizadoras de la Marcha del Orgullo de Rosario, que será el 5 de octubre, y mientras comienza a delinearse la fecha oficial del evento en la capital santafesina.

Sobre eso conversamos con Nach Nach, referente de la comunidad drag queen paranaense, que integra la organización de la marcha desde hace tiempo.

En referencia a la composición de la Comisión Organizadora de este año en la capital entrerriana, le activiste sostiene la tradición de apelar siempre "a que nuevas personas se sumen a la organización de la marcha porque entendemos que la marcha es entre todos y es en la calle". Si bien remarca la participación activa de espacios partidarios, como el Frente de Diversidad del MST que se ha sumado en cada oportunidad a ayudar en la organización, destaca que "la mayoría de las personas que van a participar de la organización somos gente autoconvocada".

"No nos casamos con nadie y también entendemos que no importa el poder político de turno o el fanatismo político que cada uno tenga con alguien, sino que nos reunimos para garantizar la marcha de todas las disidencias que están en Paraná. Siempre abrimos espacio para la reflexión, pero este año más que nada abrimos el espacio para la acción, que es tener una marcha sobre todo", apunta.

Orgullo contra el hambre

Con respecto a las consignas bajo las que movilizarán en esta edición, le entrevistade señala que "hay varias consignas que nos movilizan este año" y que también decidieron "albergar algunas consignas del año pasado que también tienen que ver con lo que está pasando hoy", pero que en lo concreto lo que les convoca a la calle desde la primera asamblea es "que las disidencias de Paraná se empiecen a involucrar" y el hambre.

"Tenemos que volver a las bases y tenemos que empezar a preocuparnos por cosas más esenciales, como por si el de al lado comió o no. Muchos de los eventos que vamos a realizar camino a la marcha van a tener que ver con eso, garantizar que las disidencias puedan tener un plato de comida", dispara.

En el mismo sentido también apunta que "todavía seguimos pidiendo por travesticidios ocurridos acá en la ciudad de Paraná, como el de La Loba (Lucía Barrera), Vicky (Victoria Nuñez) y un montón de nombres más. Y el cupo trans que se cumple a medias".

Reparar las heridas del colectivo

Acerca de la necesidad de mantenerse organizades en este contexto, desliza que si bien la marcha es un día determinado, es también un espacio "para juntarnos y decir qué es lo que nos gustaría cambiar, no es solo brillos, glitter o toda esta cosa súper fabulosa que tienen las disidencias; una cosa no quita la otra".

"Entendemos que el colectivo ya es un colectivo que está dañado, que está peleado, no sólo con el mundo heterosexual, sino entre sí; los conflictos internos también existen. Nos parece importante llamar a entendernos, que hay conflictos, que hay gente que está rota, que hay gente que está sanando y hay gente que no está sanando, pero es momento de unirnos porque solamente depende de nosotros y sanar heridas con generaciones anteriores que es necesario reparar hacia el interior del colectivo, mirando el futuro frente a una realidad que es hostil", reflexiona Nach Nach.

La distancia con el Estado

En relación a como atraviesan la coyuntura las disidencias sexuales en la ciudad vecina, le organizadore de la marcha señala que son "las disidencias de clases más bajas, obviamente, las que la están sufriendo, y creo que la preocupación máxima es si la gente tendrá para comer".

"Siempre estamos activando lugares y convocatorias para poder aparecer y apoyarnos", señala, y apunta contra la enorme distancia conceptual, práctica y política respecto de la perspectiva del Estado parananense.

"Esto se genera al no tener ningún contacto con los poderes estatales, como que eso no está sucediendo, si bien nosotros todos los años invitamos al Estado a que sea partícipe de esto", destaca le artivista.

En cuanto al acceso a derechos, Nach Nach hace mención de una realidad que atraviesa a toda la disidencia sexual: "A veces pensamos que por ahí la sociedad había cambiado, que las cosas estaban mejor, y de repente una presidencia como la de Milei hace que nos demos cuenta que el pensamiento retrógrado acerca de las disidencias sigue existiendo, entonces tenemos que volver a comunicar, por qué estamos haciendo esto. Es cansador sí, pero creo que también es necesario sobre todo para que las nuevas generaciones entiendan cómo se ganan los derechos y cómo la Marcha del Orgullo, más allá de los brillos y el glitter, que a todos nos encanta, es un momento de lucha y de pedir cosas al Estado para que se cumplan".

La Comisión Organizadora sigue reuniéndose de cara al 16 de noviembre para volver a marchar por las deudas con la disidencia sexual en la capital entrerriana. Las convocatorias y reuniones abiertas se puedes consultar en las redes sociales oficiales de la Marcha.

En la capital santafesina

En lo que a Santa Fe respecta, este sábado 27 habrá un nuevo encuentro para seguir organizando el evento. Será a las 17:30 en el local de Cipress (San Lorenzo 3052).

Desde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo de este año extienden la invitación a toda la comunidad LGBTIQNB+ local a formar parte de los esfuerzos para llevar adelante la nueva edición de la movilización en Santa Fe.