_DestacadasViolencia machista

¿Dónde está Paula Perassi?: elevan la recompensa a $30 millones

paula perassi
Desapareció el 18 de septiembre de 2011 en la ciudad de San Lorenzo. La información y los datos relativos a la causa deberán ser aportados en cualquiera de las sedes de las Fiscalías Regionales del Ministerio Público de la Acusación.

Autora: Bárbara Favant

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, fijó en 30 millones de pesos la recompensa para las personas que aporten información fehaciente respecto al paradero de Paula Perassi, o su cuerpo sin vida. Paula despareció el 18 de septiembre de 2011 en la ciudad de San Lorenzo.

Además, la identidad de quienes brinden información y de quienes sean adjudicatarios de la recompensa será mantenida en secreto antes, durante y después de finalizada la investigación y/o proceso judicial.

La información y los datos relativos a la causa deberán ser aportados en cualquiera de las sedes de las Fiscalías Regionales del Ministerio Público de la Acusación, a saber: Fiscalía Regional N° 1 sita en Av. General E. López N°3302 de la ciudad de Santa Fe; Fiscalía Regional N° 2 sita en calle Sarmiento N°2850 de la ciudad de Rosario; Fiscalía Regional N° 3, sita en calle Alvear N° 675 de la ciudad de Venado Tuerto; Fiscalía Regional N° 4, sita en calle Iriondo N° 553 de la ciudad de Reconquista o Fiscalía Regional N° 5, sita en calle Necochea N° 44 de la ciudad de Rafaela.

El pago de la suma fijada en el Artículo 1° de la presente será abonado previo informe del representante del Ministerio Público de la Acusación y de la Dirección Provincial de Protección de Testigos en relación al mérito de la misma.

Leer también »  A 10 años de la desaparición de Paula Perassi

13 años sin Paula Perassi

Paula Perassi tenía 37 años la última vez que fue vista. El domingo 18 de septiembre de 2011 recibió un llamado telefónico desde un locutorio cercano a su vivienda en San Lorenzo. A partir de ese diálogo que se desconoce, salió de su casa. Le dijo a Rodolfo Daniel Ortiz de Elguea, el padre de sus dos hijos, que se iba a buscar la tarea del más grande a la casa de una vecina.

Paula vestía jeans, campera, chaleco negro y zapatillas blancas, llevaba puestos aritos de oro y una cartera de mano. Al poco tiempo su celular dejó de funcionar y no hubo nunca más ningún rastro sobre su paradero.

La mujer vivía con su esposo y sus dos hijos y, según la investigación, mantenía una relación con Gabriel Strumia. La pesquisa se orientó en la hipótesis de que la mujer quedó embarazada y fue obligada por Strumia y su esposa Roxana Michl a abortar, práctica en la que habría muerto.

Durante más de una década hubo idas y vueltas en la investigación y los fallos. En 2019 se dictó una sentencia de primera instancia en la cual absolvieron a todos los imputados: Strumia, su esposa Roxana Michl, la presunta abortera Mirta Rusñisky y el empleado de Strumia Antonio Díaz, acusados por aborto seguido de muerte; y los policías Daniel Puyol, ex jefe de Cuerpos de San Lorenzo, Jorge Krenz, Gabriel Godoy, María José Galtelli y Aldo Gómez, imputados por encubrimiento.

Meses después, en noviembre de 2019, la Cámara de Apelaciones condenó a 17 años y medio de prisión a Gabriel Strumia y a seis años y seis meses a su esposa Michl. La mujer cumplió los dos tercios de la pena encarcelada y en 2022 recuperó su libertad.

El 20 de marzo de 2023 el Equipo Argentino de Antropología Forense hizo excavaciones en el cementerio de San Lorenzo. Esa fue la última medida realizada por la causa y los resultados fueron negativos.

Los padres de Paula Perassi participan de las rondas de Abuelas de Plaza de Mayo en Rosario y esperan que alguno de los involucrados rompa el pacto de silencio y brinden información con la ubicación de los restos de su hija.

Leer también »  Una ronda por Paula Perassi para la memoria, verdad y justicia