DestacadasPolítica

Mudallel repudió los despidos en el ex Ministerio de Género

género ministerio secretaria provincial
La concejala Jorgelina Mudallel instó al Concejo Municipal a que se pronuncie y repudie la revocación de los pases a planta permanente en la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia. "Los derechos y las conquistas en términos de género no son una moda, sino que dan respuesta a demandas sociales específicas y la lectura de las gestiones para resolverlas", indicó la edil.

género ministerio secretaria provincial
Autora: Gise Curioni

La concejala Jorgelina Mudallel presentó un Proyecto de Comunicación para que el Concejo Municipal exprese "su enérgico repudio" ante la inminente revocación de los pases a planta permanente (Decreto 2236/2023) de 50 personas que desempeñan tareas en la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia.

"Es preciso tener en cuenta que estas personas son las encargadas de efectivizar el diseño, formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas según las leyes nacionales y provinciales vigentes", se explica en el proyecto presentado. "A modo de enumeración podemos expresar la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (a la que la Provincia adhirió mediante Ley Provincial N° 13.348); la Ley Nacional N° 27.452 que establece el Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes donde sus madres han sido victimas de femicidios; la Ley Nacional N° 27.499 conocida como Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (a la cual nuestra provincia adhirió mediante la Ley Provincial N° 13.891, reglamentada bajo el Decreto 0192/2020); y la Ley Nacional N° 26.743 de identidad de género", se detalla entre otras normativas.

El proyecto presentado por Mudallel indica que estas 50 desvinculaciones previstas "no hacen más que demostrar que existe un intento por desmantelar la institucionalidad que tanto tiempo costó construir, entre los distintos gobiernos provinciales de diferntes partidos políticos, y que ha sido una de las formas de dar respuestas a las demandas de los movimientos sociales y la sociedad en su conjunto".

Sobre este proceso de institucionalidad creciente, se señala que comenzó en 1999 con la Dirección Provincial de la Mujer y la Familia, que en 2015 pasó a ser Subsecretaría de Políticas de Género, en 2016 se convirtió en Subsecretaría de Políticas de Diversidad y en 2021, finalmente, en el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Leer también »  Menos derechos, más muertas

Vinculación con el municipio

En el caso del Ejecutivo Municipal, Mudallel informó que, "por parte de esta cartera provincial, recibe financiamiento específico para llevar adelante las siguientes acciones de política pública: apoyo para el fortalecimiento del Área de Igualdad Municipal; financiamiento para generar espacios de trabajo con varones que ejercen violencia; financiamiento para fortalecer las Casas de Protección; ayudas económicas para casos de violencia de género o para familiares de víctimas de femicidio; vinculación directa con el Programa Acompañar del Estado Nacional (en la actualidad con 0% de ejecución); actualización en la formación para agentes públicos en perspectiva de género mediante la línea Ley Micaela en Municipios”.

jorgelina mudalell
Crédito: Prensa Mudallel

Por otro lado, también detalló que la ciudad de Santa Fe se ve beneficiada por otras políticas públicas como el Espacio Educativo Travesti-Trans; el financiamiento a distintos Centros de Día (para el año 2023 se financiaron hasta 15 instituciones) y a proyectos productivos mediante el programa Mesa Público-Comunitaria (al cual accedieron 41 organizaciones); el Programa de Red de Acompañantes Territoriales; las diplomaturas de pregrado gratuitas cogestionadas con las distintas universidades públicas de la provincia; las Becas de Movilidad con Perspectiva de Género cogestionado con el área de Ciencia y Tecnología, y el Sello Empresa Propiedad de Mujeres, entre otras acciones.

"Todo ello implicó que, en cuanto a programas de incidencia directa en género y desde la ex cartera ministerial, se tenga una inversión estimada de $188.724.146 a valores corrientes para el desarrollo de políticas de género que promuevan las autonomías de mujeres y disidencias, como así también que puedan prevenir los casos de violencia por razones de género en la ciudad de Santa Fe", explica el texto.

Leer también »  Un 3J sin Ministerio, pero con las mismas convicciones de siempre

"Por eso, los y las invito a que quienes desde sus bancas forman parte de la gestión provincial intercedan para no permitir ni los despidos, ni el vaciamiento de las políticas públicas conquistadas, y solicito el acompañamiento necesario para la aprobación del presente proyecto", finaliza la propuesta realizada por Mudallel.

Mudallel llama a "defender lo conquistado"

En su alocución en el recinto, Jorgelina Mudallel indicó: "En materia de derechos, no trabajar y no defender todo lo que hemos avanzado hasta hoy, es un problema. Los derechos y las cuestiones vinculadas a temas de género no son una moda, no es algo que en su momento estaba de moda y ahora ya no, sino que tiene que ver con dar respuestas a demandas sociales específicas y la lectura de las gestiones para resolverlas".

"No quiero entrar en polémicas, ni en cuestiones partidarias, ni en echar culpas, sino en llamar a una reflexión para entender que todos los partidos políticos que pasaron por la gestión provincial avanzaron en materia de derechos y en la ampliación de derechos de manera institucional desde 1999", agregó la concejala. "Frente a la decisión del Ejecutivo Provincial de desconocer el acuerdo paritario que se había hecho con los sindicatos y que el actual gobernador -siendo diputado- aprobó en la Cámara, nos parece que no es un argumento válido para desvincular hoy a más de 40 trabajadores. Es un llamado para que todas las mujeres de los distintos partidos políticos apelemos a que esto no suceda, intentar dar todo para reflexionar sobre esta decisión".

"Todo los derechos que las mujeres conquistamos en la sociedad, en nuestro país, a nivel mundial, han sido a partir de la lucha y no es un cliché decirlo, es la realidad. Reducir el personal de una Secretaría que trabaja estos temas implica el desmantelamiento y el vaciamiento de políticas públicas, y esta lucha para mí no es algo que podemos dejar pasar. Creo que aún estamos a tiempo de poder revertir esta situación", finalizó Mudallel.