Este fin de semana se realizará en Desvío Arijón el primer Encuentro Regional de Mujeres y Disidencias. La sede de las actividades, previstas para el 18 y 19 de mayo, será el Espacio de Producción, Ambiente y Sociedad de la localidad. Es un encuentro gratuito y con inscripción previa vía web.
Desde el Colectivo Ni Una Menos de Coronda y el Espacio de Producción, Ambiente y Sociedad (EPAS) de Desvío Arijón invitan al primer Encuentro Regional de Mujeres y Disidencias, este 18 y 19 de mayo. La actividad es gratuita y con inscripción previa a través de un formulario web.
En diálogo con Periódicas, Maru Regue, del Colectivo Ni Una Menos corondino, relató que la idea de las jornadas surgió tras una visita al EPAS y pensando en encontrarse con otras y otres ya que por cuestiones económicas no pudieron participar del último Encuentro Plurinacional en Bariloche. La primera idea fue realizarlo en febrero, esperando no mucho más de 20 compañeras y compañeres, pero la respuesta fue mucho mas allá. Por cuestiones epidemiológicas esa fecha no se concretó por lo que hoy deciden volver a impulsarlo bajo la leve tregua del dengue y priorizando cuidados.
Amanda Martínez, del espacio Ni Una Menos y Mujer Raíz, indicó que la idea "es reafirmar de alguna manera la importancia, en estos momentos, de lo colectivo, de formarnos, de armar redes, las que están empezando a atacar muy fuertemente; y reforzar que no, no solamente tiene que ver con los feminismos y las disidencias, sino también con las construcciones colectivas y con las construcciones territoriales colectivas". "El Encuentro en principio tiene ese propósito, poder generar los espacios para formarnos, para reflexionar y después abordar las cuestiones puntuales que son más de tipo coyunturales", remarcó.
En el mismo sentido, Regue agregó que "venimos con una crisis político-económica que nos viene arrasando, sobre todo a las personas más vulneradas, que somos las mujeres y las disidencias".
"Entendemos que estamos pasando por una etapa neofascista a nivel nacional, con una provincia que está llevando las mismas o peores políticas de ajuste. El gobierno nacional viene por las jubilaciones de las compañeras, por el desfinanciamiento de los espacios estatales de contención para mujeres y diversidades, entonces entendemos que si no tenemos estos espacios de debate nos sentimos más solas y perdemos fuerza, perdemos esa fuerza popular que tanto nos caracterizó, sobre todo a partir de 2015", sentenció la militante.
Martínez sumó además que una de las particularidades del Encuentro que organizan es que además de ser "en territorio, va a ser en un polo productivo". "Queremos darle una impronta fuerte a propósito de poder pensar en lo que estamos trabajando en el EPAS, en este polo de producción, que es construir de manera colectiva el trabajo, poner la discusión a propósito de la soberanía alimentaria y la cuestión económica de comercialización y, en definitiva, de la economía popular como concepto".
Bajo esa misma premisa Regue hizo hincapié en que la elección del espacio no es casual. El objetivo es dar a conocer el EPAS y que les encuentreres puedan "conocer y visibilizar el laburo que vienen haciendo las, los y les compañeres de Desvío Arijón, militando fuertemente, además de los alimentos sin agrotóxicos, el trabajo de la tierra y el orgullo de pertenecer y vivir de la tierra", sosteniendo la idea de que "hay otro modo de vida posible" y otros modelos productivos y económicos más allá de los masivos y sostenidos con base en la exclusión y el extractivismo.
Las organizadoras remarcaron el marco político y social en el que se da el Encuentro, atravesado por cuestiones generales como educación o salud, pero también de una agenda transversal que tiene que ver con la realidad nacional. Dentro de esa agenda uno de los puntos es la Ley Bases, impulsada por el gobierno de Javier Milei, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y está próxima a ser tratada en el Senado de la Nación.
"Cada una de las comisiones va a estar atravesada por cuál es el perjuicio directo de las políticas que se están intentando llevar adelante y que, de concretarse, podamos reflexionar a propósito del panorama que vamos a tener en el corto y mediano plazo, sobre todo mujeres y disidencias".
Cronograma del Encuentro
El Encuentro está previsto para el sábado 18 y domingo 19 de mayo. El sábado arranca a las 8:30 con un desayuno comunitario. Luego de la bienvenida oficial están previstas las primeras dos comisiones de trabajo que funcionarán en paralelo.
Pasado el almuerzo y un espacio de descanso vuelve el trabajo en comisiones con nuevas temáticas. Para finalizar la primera jornada habrá asamblea y puesta en común. Y para quienes se queden a dormir en el espacio, esa noche también habrá propuesta de fogón, peña y buffet campesino a precios populares.
El domingo iniciará con el desayuno y luego habrá dos espacios de debate distintos y en paralelo. La despedida será con propuestas para el próximo Encuentro, cerca del mediodía.
Desde la organización informaron que se proveerá el almuerzo de la primera jornada para que sea accesible a todas y todes. Se recomienda a las y les encuentreres llevar bolsa de dormir o colchoneta y lo necesario para pasar la noche y la invitación es abierta para que "cualquier persona que se considere disidencia o mujer pueda estar presente y podamos entablar relaciones, entramados, siempre pensando en los territorios donde cada una milita".
Escribe. Se especializa en la temática trans-travesti y las notas viscerales.