AgendaDerechos

Santa Fe se suma a la Marcha Mundial de la Marihuana

marcha marihuana
La convocatoria es este sábado 4 de mayo, para movilizarse desde Boulevard Gálvez y Pedro Vittori hasta la Plaza Pueyrredón. El principal reclamo es "por una regulación integral de la planta de cannabis, respetuosa de los derechos humanos, animales y ambiental, la salud y las libertades individuales".

marcha marihuana
Autora: Priscila Pereyra

Este sábado 4 de mayo Santa Fe se suma, por décimo año consecutivo, a la Marcha Mundial de la Marihuana. La concentración será en Boulevard Gálvez y Pedro Vittori (El Molino, Fábrica Cultural), desde donde se movilizará hasta la Plaza Pueyrredón. Allí tendrá lugar el acto central de la jornada en el que se leerá un documento y habrá micrófono abierto y música.

Las organizaciones convocantes en todo el país reclamarán contra las detenciones por uso de marihuana, por una reforma de la Ley de Drogas, la reparación a las personas procesadas por la Ley 23.737, una regulación integral del uso de la planta, capacitaciones para las fuerzas de seguridad y judiciales, y por la implementación de la Ley 27.669 de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

Entre los reclamos más convocantes de este año está el del cumplimiento de la Ley 27.350, la normativa que establece y regula el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (Reprocann), reglamentado en 2022 en el marco de la ley de cannabis medicinal aprobada en 2017.

El pasado 15 de abril, el vocero del gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, se jactó de que había una falta de "evidencia científica" en la aprobación de las solicitudes del Reprocann durante el gobierno de Alberto Fernández.

Días después, mediante un comunicado del Ministerio de Salud, se informó que se evaluaría "la implementación de nuevos requisitos y análisis complementarios para las ONG y los profesionales de la salud" incluyendo una "revisión detallada de la documentación, sistemas de trabajo y actividades realizadas, y un análisis del impacto real en los usuarios atendidos". Además, debido a la alta demanda de inscripciones manifestaron la posibilidad de "filtrar para priorizar el tratamiento de las patologías más urgentes".

“Las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei reflejan una peligrosa demagogia punitiva, que amenaza el derecho fundamental a la salud de la población y retrocede hacia un modelo fallido de guerra contra las drogas. Este enfoque no hace más que perjudicar a las personas más vulnerables, fortaleciendo al narcotráfico y las redes criminales”, apuntaron desde la organización.