Marcela Rizzotto y Susana Beatriz Olarte se consagraron en el deporte paralímpico y son referentes para las nuevas generaciones de atletas. Ambas brillaron en los Juegos Paralímpicos representando al seleccionado nacional durante sus años de mayor desarrollo atlético. Aquí, un repaso por sus carreras deportivas.
La historia del movimiento paralímpico se remonta a 1888 en la ciudad de Berlín, Alemania, donde surgieron los primeros clubes deportivos para personas sordas. Tras la Segunda Guerra Mundial, el movimiento Paralímpico empezó a desarrollarse plenamente con el objetivo de atender al gran número de veteranos de guerra y civiles que habían sido heridos durante el conflicto bélico, ofreciendo así un espacio en donde pudieran integrarse y desarrollarse deportivamente aquellas personas que tenían algún tipo de discapacidad.
En 1944, por pedido del gobierno británico, el Dr. Ludwig Guttmann abrió en el Reino Unido un centro para pacientes con lesiones de médula espinal en el Hospital de Stoke Mandeville. Lo que en un principio fueron deportes de rehabilitación evolucionaron y pasaron a ser recreativos para posteriormente, convertirse en prácticas que más tarde sería de carácter competitivo.
Durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 1948, el Dr. Guttmann organizó la primera competición para atletas en silla de ruedas de la cual participaron 16 personas, en su mayoría atletas varones, quienes demostraron sus habilidades para el tiro al blanco. Este evento fue el puntapié para dar lugar, en 1960, a la institucionalización de los denominados Juegos Paralímpicos, el cual tuvo su primera realización en la ciudad de Roma, para luego realizarse cada cuatro años, de manera consecutiva a los Juegos Olímpicos.
La participación de cada vez más atletas con discapacidad permitió que el deporte paralímpico creciera y las cifras son un reflejo de esta situación: la primera edición de 1960 contó con la participación de 400 atletas de 23 países en ocho disciplinas deportivas diferentes; para la última edición celebrada en 2023 en Santiago de Chile, el número ascendió a 2000 atletas de 33 países que compitieron en 17 deportes.
Maestra del deporte
Marcela Adriana Rizzotto nació en la ciudad de Rosario el 21 de abril de 1948 y tuvo una trayectoria deportiva de 26 años la cual le permitió viajar por muchos países representando a Argentina transmitiendo los valores deportivos. Desarrolló su carrera centralmente en natación, y además, desarrolló su vocación científica graduándose de bioquímica y farmacéutica, con promedios superiores a 9,70, convirtiéndose en una reconocida investigadora argentina e investigadora del Conicet. Desde 1970 hasta su jubilación en 2018 trabajó en el área Inorgánica del Instituto de Química Rosario perteneciente a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Marcela también realizó trabajos posdoctorales en el extrajero, coordinó y publicó investigaciones científicas, tutoreó tesis de grado, posgrado y doctorales de estudiantes y trabajó como docente.
A lo largo de los años de competencia, Marcela obtuvo 49 medallas en torneos internacionales (27 de oro, 14 de plata, ocho de bronce). Al retirarse de su principal disciplina, la natación, luego de los Juegos Parapanamericanos de México 1999, era invicta a nivel nacional y sigue siendo una de las principales referentes para las nuevas generaciones de atletas. Su primera participación fue en el IV Panamericano sobre sillas de ruedas que se realizó en Perú en 1973, donde se destacó en natación y básquet obteniendo en total cinco medallas de oro. También participó en el Panamericano sobre sillas de ruedas celebrado en Brasil en 1978 donde ganó seis medallas de oro y la misma cantidad obtuvo en la Copa de las Américas que tuvo lugar en Argentina en 1997.
Marcela afirma que el gusto por el deporte tiene esa adrenalina que la lleva siempre a ir más adelante. Además, combinado con su personalidad pujante y el amor por el deporte, hicieron que continuara conectada con la temática desde el rol del voluntariado, brindando asistencia en la organización de los eventos y estando cerca de quienes dejan todo a la hora de competir. Durante los Juegos Paraolímpicos de Río 2016 y Lima 2019, estuvo trabajando como voluntaria en las disciplinas de bochas y natación respectivamente.
Marcela recibió muchos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, incluida la colocación de una placa con su nombre en el Paseo de los Olímpicos de la ciudad de Rosario, como también el cariño de la comunidad deportiva que la reconoce como una verdadera Maestra del Deporte.
Galería: Archivo personal de Marcela Rizzotto
Multi medallista
Susana Beatriz Olarte nació en la ciudad de Rosario el 11 de noviembre de 1946. A lo largo de su carrera deportiva logró consagrarse como una de las máximas medallistas paralímpicas de Argentina, América Latina y de los países de habla hispana. Su deporte de cabecera fue el atletismo adaptado, aunque también compitió en básquet adaptado, lanzamiento de bala, jabalina, clava y disco. A los 12 años obtuvo el título de profesora de piano y solfeo. Más tarde trabajó, hasta su jubilación, como empleada administrativa en la Municipalidad de Rosario.
En los Juegos Paralímpicos de Tokio 1964 Susana obtuvo cuatro medallas. En la competencia de lanzamiento de bala logró alcanzar una distancia de 4.36 metros, obteniendo una medalla dorada; en lo que respecta a lanzamiento de clava, la distancia obtenida fue de 17,37 metros dejándola en segundo lugar en el medallero; en lanzamiento de jabalina, marcó una distancia de 11,70 metros, accediendo así una medalla plateada y en lo que refiere a atletismo, logró otra medalla de bronce.
Cuatro años más tarde, durante su participación en los Juegos Paralímpicos de Tel Aviv 1968, obtuvo cinco medallas en las disciplinas lanzamiento de clava marcando una distancia de 29,30 metros, lanzamiento de bala con un recorrido de 6,06 metros y lanzamiento de disco alcanzando una distancia de 17,01 metros. Estas cifras le permitieron conseguir tres medallas doradas. En atletismo obtuvo, junto a sus compañeras Noemí Tortul,
Silvia Cochetti y Amelia Mier, el tercer puesto y en lo que respecta a básquet femenino en sillas de ruedas, junto a sus colegas, obtuvieron una medalla de bronce.
Susana Olarte recibió diversos reconocimientos como la colocación de una placa homenaje en el Paseo de los Olímpicos y un espacio destacado en el Museo del Deporte de Santa Fe.
Galería: Archivo personal de Susana Olarte
Autora: Melisa Gabbanelli
La Fundación Wikimedia Argentina, en alianza con Periódicas y otros medios digitales, acompañó durante este año, el desarrollo de propuestas que tuvieran como objetivo generar contenido periodístico con perspectiva de género. En este marco, fue seleccionado el proyecto “Deporte adaptado: relevamiento de perfiles de atletas argentinas”, el cual propone visibilizar y fortalecer la representación de atletas argentinas con discapacidad dentro de la enciclopedia y articular con medios de comunicación la difusión.