ActivismosDerechosDestacadas

Acampan frente a la Legislatura por la reparación a travestis y trans

travesti trans
La concentración será este jueves 9 de noviembre, a partir de las 8 de la mañana. Desde la Mesa de Reparación Postdictadura Travesti Trans invitan a toda la ciudadanía a acompañar el reclamo.

Mujeres trans sostienen una barredora con la frase "Ley de Reparación para sobrevivientes trans post Dictadura" en letras blancas sobre fondo negro. Autora: Gise Curioni

Este jueves 9, desde las 8, travestis y trans, organizaciones sociales y de la diversidad sexual, concentrarán en la explanada de la Legislatura santafesina exigiendo la aprobación del proyecto de ley de Reparación Histórica.

El texto, autoría de la diputada Matilde Bruera, avanza en la compensación y reconocimiento de los abusos de las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe bajo las contravenciones que criminalizaban la prostitución y el travestismo en el periodo comprendido entre 1983 y el 2010, cuando se derogaron frente a los reclamos de personas trans, travestis y trabajadoras sexuales.

Pese a ese logro, las detenciones arbitrarias, torturas, violaciones y asesinatos cometidos bajo la vigencia de esas normativas continuaron impunes, por lo que este proyecto busca que se reconozca desde el Estado santafesino que dicha persecución existió y que requiere una reparación para las víctimas de esas violencias.

“Con sólo 16 años, a mí me llevaron detenida por llevar una ropa que 'no me correspondía', según el juicio de los legisladores de esa época, aunque para ellos no era nada inmoral que la policía nos torturara y retuviera arbitrariamente en las comisarías, sin dejarnos recibir visitas y haciéndonos convivir con presos varones”, cuenta Fabiana González, referenta trans e integrante de la Mesa de Reparación.

Leer también »  "Para la generación de los años 80 y 90 la reparación es salvarles la vida"

“Así como a mí, a todas las de mi generación nos pasó, y no sólo eso, se nos negó todo: trabajo, educación, salud. Hoy en día, las pocas que tenemos la suerte de haber sobrevivido, vemos como se nos va la vida llevando en nuestro cuerpo y nuestra mente las heridas de todo lo que nos hicieron pasar sólo por ser quienes éramos. Que hoy esta ley se sancione es saldar una deuda pendiente que tiene el estado y la sociedad con nosotras", remarca González.

Cronograma e invitación

A partir de las 8 de la mañana, frente a la Legislatura, habrá concentración con banderas, consignas, bombos e intervenciones, para exigir que se trate el proyecto, que contó con preferencia en las dos sesiones anteriores de la Cámara alta, pero sin llegar a tratamiento y corre riesgo de perder estado parlamentario. A las 9:30 habrá conferencia de prensa con las sobrevivientes impulsoras del proyecto.

Las medidas de fuerza continuarán hasta el tratamiento del proyecto durante las sesiones restantes del ciclo legislativo ordinario y desde la organización convocante llaman a toda la ciudadanía a acompañar. “La invitación es abierta a la comunidad LGBT, a la militancia feminista, y a todo aquel santafesino o santafesina que se interese y quiera aportar algo de su tiempo para visibilizar esta parte de una historia que ha sido históricamente olvidada en nuestra provincia, pero que hoy nos encargamos de rescatar”, señalan desde el colectivo de personas travestis y trans al frente del reclamo.