DestacadasPolítica

¿Qué pasa con el voto en blanco en el balotaje?

A 12 días de una elección que pone en disputa los derechos de las mujeres y disidencias, ¿cómo se computa el voto en blanco? Te lo adelantamos ahora: es válido, pero no le suma a nadie.

Una mujer sostiene un cartel con la frase "si estuviste tenes que estar" junto a otras mujeres que marchan con consignas por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito | Autora: Gise Curioni

La carrera al balotaje se vive en las mesas, las rondas, las asambleas, los bares, las camas y las calles. Las encuestas midiendo intención no paran y apuntan resultados muy disímiles entre sí, pero la enorme mayoría coinciden en un punto: alta cantidad de votos en blanco.

¿Qué significa en este contexto de balotaje votar en blanco? ¿Esos votos van a parar a algún candidato? Claudia Catalín es la secretaria Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cargo que desempeñó en la provincia de Santa Fe entre 2011 y 2016. Además fue una de las impulsoras de la ley de Paridad y del modelo de boleta única.

La especialista aclara las dudas al respecto y es taxativa: "Particularmente en el balotaje de la categoría presidencial, que es lo que tenemos más próximo y que tanta expectativa genera entre los dos candidatos que compiten -Sergio Tomás Massa por Unión por la Patria y Javier Milei por La Libertad Avanza-, gana el que obtenga más votos; es decir, el que tenga más votos afirmativos válidos por esa lista, el voto en blanco no computa para ninguno de los dos".

Catalín explica que como tal, el voto en blanco "es sólo una manifestación del elector que no se encuentra representado por ninguna de las dos listas en competencia" y que numéricamente "no impacta ni a favor ni en contra de ninguno de los dos".

"Son votos que en esa categoría y al igual que los nulos no hará ninguna opción por ninguna de las dos listas" sintetiza la entrevistada.

Leer también »  ¿Cómo se posicionan las mujeres y disidencias de cara al balotaje?

Cálculos realistas

Fuera de las explicaciones técnicas y las especulaciones políticas, Claudia suma su lectura sobre aquellos actores que refieren que el voto en blanco beneficia al ganador de la elección general. "Con un resultado donde hay un candidato que sobrepasó en varios puntos porcentuales al otro, obviamente las chances que tiene el segundo de revertir y de ganar en el balotaje es captando los votos de aquellos que quedaron fuera de competencia, de los que no fueron a votar, los que votaron en blanco y los que los que votaron en nulo" remarca la santafesina.

"En tanto no consiga advertir esas categorías de votos a su favor obviamente no va a poder revertir el resultado de la segunda vuelta, por eso es que algunos políticos leen que el voto en blanco favorece a quien va primero, pero es en este particular contexto" agrega Catalín.

La abogada especializada en normativa electoral explicita que la idea de que el voto en blanco beneficia al candidato más votado de la segunda vuelta "es una afirmación que por ahí se hace a partir de las percepciones, pero técnicamente no es posible saber si realmente va a beneficiar algunos de los dos, eso es especulación más política que técnica" finaliza.