DestacadasViolencia machista

Un sindicalista de Firmat, condenado por abusar de una trabajadora

cobre se va a caer
Se trata de Enzo Edgardo Juárez, de 61 años. La sentencia fue resuelta por unanimidad en un juicio que finalizó este lunes en los tribunales de Melincué. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Matías Merlo y el que representó al MPA en el debate es Julián Cochero.

Condenaron sindicalista firmat por abuso
Autora: Victoria Carballo

Enzo Edgardo Juárez, ex Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales de Firmat fue condenado a 14 años de prisión por haber abusado sexualmente de una secretaria del organismo en 2017.

La sentencia fue impuesta por unanimidad por un tribunal integrado por Mariana Vidal (presidenta), Paula Borrello y Leandro Martín, en el marco de un juicio oral que finalizó este lunes 5 de junio en los tribunales de Melincué.

El fiscal que realizó la investigación es Matías Merlo, mientras que en el debate el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) fue Julián Cochero. Este último, tras conocer el veredicto, destacó que los magistrados coincidieron con la pena y la calificación penal que había sido solicitada desde la Fiscalía.

Leer también »  El sindicalista Rizza fue condenado por abuso pero se fue libre

Violencia de género y abuso sexual

Cochero precisó que “Juárez cometió el hecho ilícito en marzo de 2017, cuando era Secretario General del gremio municipal”. Según sostuvo, “el condenado agredió sexualmente a la víctima bajo amenaza de que ella se quedaría sin trabajo si oponía resistencia al ataque”.

El funcionario del MPA aseguró que “la vulneración de su integridad sexual desencadenó en la mujer un cuadro depresivo que la llevó a romper sus vínculos familiares, laborales y sociales”. En tal sentido, indicó que “en el debate presentamos informes periciales que dan cuenta del daño irreparable sufrido por la víctima” y valoró las declaraciones al respecto que hicieron diferentes testigos.

“El abuso fue en el marco de una grave situación de violencia de género a la que la secretaria sindical era sometida por parte de su jefe”, subrayó el fiscal.

Delito y condena

Juárez fue condenado a 14 años de prisión como autor de abuso sexual con acceso carnal agravado por el daño generado en la salud de la víctima.

Leer también »  Hartas de contar femicidios