DerechosDestacadasPolítica

Comienzan los debates por las licencias de mapaternidad y el sistema de cuidados

Entre más de 100 iniciativas avanza en el Congreso de la Nación una propuesta que plantea la reforma integral del Sistema Nacional de Cuidados, incluyendo el esquema de licencias a madres, xadres y padres por gestación y adopción. De aprobarse sería de aplicación progresiva, por lo que para 2031 las personas no gestantes y adoptantes contarían con una licencia por mapaternidad de tres meses, mientras que las personas que gesten llegarían a cuatro. En la actualidad Argentina cuenta con uno de los regímenes más atrasados en América Latina en esa materia. ¿Cuáles son las iniciativas de cuidado vigentes en la provincia y a nivel local, y que sucede con el cuidado en los barrios?

 Victoria Stéfano

Mujer sostiene un cartel con la leyenda "Cuidar es trabajo"
Autora: Gise Curioni

El 16 de mayo comenzó a debatirse en la Comisión de Género de la Cámara de Diputados de la Nación una nueva propuesta en torno a las políticas de cuidado. Entre las iniciativas que se discuten hay una propuesta de licencias más igualitarias en torno a la gestación, medidas especiales para quienes opten por la adopción y otras en el mismo sentido para quienes atraviesen procesos de fertilización. Además el nuevo marco, basado en un plan contenido por la Seguridad Social, no distingue en el alcance a los trabajadores monotributistas de los que se encuentran en relación de dependencia.

El proyecto Cuidar en Igualdad, presentado en 2022, comenzó la semana pasada su recorrido por el Congreso de la Nación. El escrito contempla también los nacimientos y adopciones múltiples, los nacimientos y adopciones de niñes con discapacidad, el cuidado por enfermedad de persona a cargo, conviviente o cónyuge, y también la ampliación de otras licencias del contrato de trabajo, como el fallecimiento de cónyuge, conviviente o hije, fallecimiento de hermane, y situaciones de violencia de género.

Además prevé, entre otros puntos, la creación de un sistema integral de cuidados con perspectiva de género, los objetivos que deben seguir las políticas de cuidados en general y las destinadas a poblaciones específicas en particular, la ampliación de la oferta de servicios e infraestructura de los cuidados, la adaptación las jornadas laborales a las necesidades de cuidado en el sector público y privado, el trabajo de cuidados remunerado y el reconocimiento y fortalecimiento del trabajo de cuidados en el ámbito comunitario.

Con el texto se busca también que los meses de licencia se incluyan en el cálculo previsional como meses aportados, se produzcan datos, registros e información sobre los servicios de cuidado y se realicen de campañas de difusión y concientización en torno a las tareas de cuidado.

Leer también »  Maternidades y tareas de cuidado: ¿cómo es mamá?

El proyecto

La propuesta, presentada por el oficialismo, se sintetiza en estos puntos:

  • Licencia para personal gestante: pasa de 90 a 126 días, que podrán utilizarse durante los 45 días anteriores al parto y hasta 81 días posteriores, con opción de usar 30 previos y 96 luego del nacimiento. Además incorpora a otras identidades de género a la licencia, en consonancia con los avances normativos y culturales en materia de diversidad y género.
  • Licencia para personas no gestantes: pasa de 2 a 90 días, independientemente de su género, y se regimenta de forma escalonada. La aplicacion será progresiva a partir la entrada en vigencia de la ley, empezando con 15 días; luego de dos años, 30; luego de cuatro, 45; luego de seis, 60 días y al cumplirse ocho años de vigencia, la licencia será de 90 días. Respecto del uso, 15 días deben ser utilizados apenas se produce el nacimiento y el resto pueden usarse dentro de los 180 días posteriores al nacimiento.
  • Búsqueda adoptiva: Licencia de 2 a 12 días por año para quienes estén por adoptar para visitar al niñe o adolescente que se pretende adoptar.
  • Adopción efectiva: Licencia de 90 días en caso de adopción, de los cuales 15 deben ser utilizados inmediatamente con posterioridad a la notificación de la resolución judicial que otorga la guarda con fines de adopción, y el resto dentro de los 180 días posteriores a esa notificación.
  • Técnicas de Reproducción Asistida: Licencia de 2 a 6 días para cuidar o acompañar al cónyuge o conviviente que realiza técnicas de reproducción médicamente asistida. Se extiende de 3 a 10 días en el caso que tuviesen hijes menores de edad a cargo.
  • Hijes con discapacidad, adopciones o nacimientos múltiples, nacimientos prematuros o hijes con enfermedades crónicas: Si se tratara de nacimientos o adopciones múltiples, la licencia se extenderá por el plazo de 30 días por cada hije a partir del segundo. En los supuestos de nacimiento prematuro la licencia se extenderá por el plazo de 30 días. En caso de nacimiento o adopción de hije con discapacidad o con enfermedad crónica, la licencia se extenderá por el plazo de 180 días.
  • Alcance a monotributistas, monotributistas sociales y trabajadores autónomos a través de la creación de una asignación para personas gestantes, personas no gestantes y por adopción. El monto de la asignación consistirá en el pago mensual del Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Personal de casas particulares, personal temporario de trabajo agrario y Administración Pública Nacional: Establece el mismo régimen para todos esos sectores.
  • Excedencia: Reconoce el derecho a personas no gestantes y adoptantes al período de excedencia.
  • Presunción de renuncia: Si el personal gestante, no gestante o adoptante no se reincorpora a su empleo luego de vencidos los plazos de licencia y no comunica a su empleador dentro de las 48 horas anteriores a su fin que se acoge a los plazos de excedencia el empleador deberá cursar intimación y ya no podrá asumir que la persona renunció.
  • Licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo: En la licencia por fallecimiento, agrega la figura de cónyuge o conviviente y amplía la de fallecimiento de hije, que pasa de 3 a 5 días. También amplía la licencia por fallecimiento de hermane. Pasa de 1 a 3 días. Crea la licencia especial para cuidado por enfermedad de persona a cargo, agregando la figura de conviviente o cónyuge, y pasa de 2 a un máximo de 20 días por año. Crea la licencia por violencia de género, de hasta un máximo de 20 días por año.
Leer también »  "Transformar el dolor en amor": cuando se pierde un embarazo deseado

Qué sucede en la provincia

Desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad provincial se viene construyendo un marco programático de los cuidados bajo la apuesta Cuidar Santa Fe.

Desde esa iniciativa se impulsan una serie de políticas específicas que apuntan a tres ejes: la creación de una Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado para abordar la problemática en todas las áreas gubernamentales; el Registro de Espacios de Cuidados, que consta de 2.525 unidades estatales, privadas y comunitarias relevadas en toda la provincia; y una línea de colaboración con el sector privado en relación al cumplimiento del artículo 179 de la ley de Contrato de Trabajo

A tono con esta disposición normativa, la provincia presentó en octubre del año pasado la línea de Fortalecimiento de los Espacios de Cuidado para Parques Industriales, centrada en la construcción de "espacios amigables con la lactancia, brindando no sólo a las mujeres trabajadoras un entorno adecuado durante ese período, sino además fortaleciendo la nutrición de los y las bebés lactantes", según sostuvo la titular de la cartera Florencia Marinaro.

Esta semana hubo un encuentro para tratar los avances en esta política en la ciudad de Rafaela donde se encontraron autoridades provinciales, nacionales y referentes empresariales donde la subsecretaria de Políticas de Igualdad de Nación, Lucía Cirmi, mencionó el trabajo conunto con el sector privado.

Con respecto a esto, la ley obliga a cada empresa de más de 100 personas a disponer de un espacio de cuidado para niños y niñas entre 45 días y 3 años de edad, para lo que desde la provincia, en asociación con ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo, se realizó un estudio de inversión pública en infraestructura de cuidados. Esto implica el reconocimiento de su importancia económica y su impacto en el desarrollo productivo, además de incorporar en el Presupuesto con Perspectiva de Género la identificación de obras públicas que reduzcan las brechas de cuidado, mejorando directamente las condiciones de vida de quienes brindan y reciben cuidados.

Leer también »  #8M en las calles: "Trabajo de cuidado, trabajo remunerado"

En la ciudad

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

Durante el mes de mayo continúa abierto la inscripción al Registro Único de Trabajadoras y Trabajadores del Cuidado de la Municipalidad de Santa Fe. El Registro es una base pública de datos y contactos de personas capacitadas para prestar servicios de cuidados. En la nómina, cada inscripto especifica sus datos personales, currículum, antecedentes laborales y capacitaciones realizadas, de modo que quien requiera estos servicios pueda elegir y contratar.

Esta herramienta está destinada a facilitar la comunicación entre quienes realizan tareas de cuidado con adultos mayores, niños y niñas, personas con discapacidad, y las personas que necesiten contratar personal para este trabajo. En esta oportunidad, además, se deben volver a inscribir quienes están anotadas desde hace más de un año y deseen seguir publicando sus datos de contacto.

La secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social municipal, Soledad Artigas, recordó que “durante 2022 organizamos distintas capacitaciones destinadas a personas que se dedicaban a tareas del cuidado, como así también a quienes están aprendiendo el oficio”. Además, recordó que la conformación de este listado “genera ventajas en los dos sectores: a las familias que requieren cuidados, la Municipalidad les garantiza el acceso al registro de personas con sus antecedentes presentados, formaciones certificadas y currículum; mientras que a las personas que realizan el cuidado, les permite dejar sus datos para ser contactadas”.

Por otra parte, la funcionaria mencionó que esta iniciativa fue puesta en marcha teniendo en cuenta que “el mercado del cuidado no está lo suficientemente provisto y se observa un déficit en quienes ofrecen las tareas de cuidado de manera formal”.

Quienes tengan dificultades a hora de completar la inscripción, pueden comunicarse con la dirección de Empleo y Trabajo Decente, al teléfono 3424574159, por correo electrónico a trabajodecente@santafeciudad.gov.ar o personalmente en Cortada Falucho 2450.

También pueden ponerse en contacto con la dirección de Personas Mayores, en el teléfono 342 6109633, en el correo electrónico dirección.personasmayores@santafeciudad.gov.ar o personalmente en Las Heras 2883.

Finalmente, también se atienden consultas en la dirección de Discapacidad, en los teléfonos 3424571513 y 342 5394568, el correo electrónico discapacidad@santafeciudad.gov.ar o personalmente en 25 de Mayo 2714.

En el barrio

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

La organización civil La Poderosa de barrio Chalet funciona como asamblea barrial desde 2017. En ese camino, la cuestión del cuidado fue apareciendo como algo necesario de abordar desde las propias herramientas organizacionales frente a una ausencia de espacios de cuidado que no estén netamente vinculados a la educación y que no se adaptan a la vida laboral de las trabajadoras de la triple jornada.

Y es que, hasta discusiones mas recientes, la relación del Estado con los cuidados se vio limitada solamente a la asistencia alimentaria, muchas veces insuficiente, y a la promoción del acceso a la educación, pero bastante lejos de un sistema que de respuesta integral a este problema que atraviesa a la sociedad toda y que impacta directamente sobre las posibilidades económicas de las personas con capacidad de gestar.

En este sentido, las banderas del feminismo popular se unifican en una posición que engloba a todas las organizaciones sociales: el cuidado lo sostiene el barrio, y al barrio lo sostienen las mujeres.

Cintia Pasculli es una de las referentes de la organización, que cuenta con varios espacios en el sur de la ciudad donde funcionan distintas cooperativas de trabajo, espacios de cuidado, y otros dedicados a la cultura, la recreación y la educación. Pasculli referencia que desde la organización "se prestan servicios de cuidado en infancias", sostenidos a través de un acuerdo de la organización con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Para llevar adelante ese trabajo, "las tareas se dividen por grupos en un espacio que está pensado y acondicionado para cada niñe, desde lo alimentario al equipamiento. Las trabajadoras están contratadas por Unicef" relata Cintia. Al dispositivo asisten les hijes de las mujeres que trabajan en cooperativas y vecinas que trabajan fuera de la organización, y hay niñes desde 6 meses hasta 10 años. Las trabajadoras que llevan adelante los cuidados cuentan "con la formación que brinda Unicef y con la capacitaciones que podemos ir tomando y adquiriendo, a través de organismos provinciales y nacionales".

El espacio de cuidado de La Poderosa funciona en la Casa de las Mujeres y las Disidencias, que esta ubicando en barrio Chalet, en Estrada 1121, y cuenta con dos cuidadoras contradas y capacitadas por Unicef.

Sobre el proyecto de ley resaltan que el reconocimiento de las tareas comunitarias de cuidado es algo que vienen exigiendo hace tiempo a todos los niveles del Estado y que llevaron como discusión en varias ocasiones al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación a través de María Claudia Albornoz, referente de la organización a nivel nacional e integrante del Consejo Asesor Ad Honorem de la cartera nacional.

"Hoy las trabajadoras de la economía popular no tenemos herramientas para pensar en una licencia de maternidad, menos en que nuestras parejas puedan acompañarnos en esos primeros momentos tan importantes en la crianza, y que el Estado se haga cargo de cumplir con ese derecho es saldar una deuda" recalca Pasculli.

Con respecto a los puntos del proyecto, tocantes al reconocimiento de las tareas que desempeñan las trabajadoras de cuidados en el barrio, al igual que en la propuesta legislativa que impulsan por el reconocimiento de las trabajadoras en los comedores comunitarios, no hay mucho mas que inventar en la materia: "el trabajo se reconoce con salario, con derechos laborales y con las mismas condiciones que el resto de los trabajadores y las trabajadoras".

"Cocinar en un comedor, planificar los menús, hacer las compras a los proveedores es trabajo. Cuidar en un espacio de cuidado en el barrio, alimentar adecuadamente y acompañar en la educación de les niñes también. Y el trabajo, se paga" concluye la entrevistada.